En

Vivo

  / sábado 14 de agosto de 2021

AMLO regresa a Temacapulín; habrá diálogo sobre el futuro El Zapotillo

El Presidente de México les dijo a los habitantes que ellos tendrían la última palabra


10/10/2021 1:53 PM
AMLO garantiza recursos

Víctor Ramírez | El Occidental

Tras escuchar la propuesta de los habitantes de Temacapulín, Acacico y Palmarejo sobre el proyecto de un plan integral y la exigencia de la garantía de no inundación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador garantizó que en un mes viene a firmar los acuerdos y los recursos para dicho plan.

Sigue leyendo:

10/10/2021 12:32 PM
AMLO regresará a firmar el programa integral

Víctor Ramírez | El Occidental

Promete López Obrador regresar en un mes a firmar el programa integral y lo van a acompañar todos los integrantes de su gabinete.

Asimismo, pide a los habitantes respeto para el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y nada de odios.

Pidió un aplauso, "amor con amor se paga, tenemos que unirnos, reconciliarnos", dijo AMLO.

10/10/2021 12:14 PM
Sí hay anteproyecto

Víctor Ramírez | El Occidental

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acepta la propuesta de los pobladores de Temacapulín y promete dar los recursos que se necesiten y las obras las harán los propios habitantes de las comunidades con asesoría de técnicos.

Sí hay anteproyecto y AMLO promete regresar a firmarlos acuerdos y garantizarles los recursos necesarios y que el programa integral esté terminado en el 2024 antes de concluir su administración.

10/10/2021 11:43 AM

Víctor Ramírez | El Occidental

Durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín piden acuerdos de los pueblos, recuperar la paz robada por la imposición de la presa en el 2006, "soñamos revivir nuestras comunidades y ejercer nuestro derecho al desarrollo truncado con la presa", mencionan.

Agregaron que en 16 años es el único Presidente que demuestra voluntad política para buscar acuerdos que resuelvan el problema.

"Le comunicamos decisiones y acuerdos, después de analizar la alternativa del proyecto El Zapotillo sin inundar los pueblos refrenda os nuestra decisión de las comunidades y aceptamos el proyecto siempre y cuando se refuerce la seguridad y la garantía de que no se llenará a 80 metros", expresan.

La medida adicional de revocamiento con un vertedor a una altura menor de Palmarejo.

También, los habitantes piden una disculpa pública a las comunidades afectadas y que la presa quede máximo a 50 metros y nada de sistemas automáticos.

10/10/2021 11:19 AM

Todo listo para la llegada del Presidente de la República, Andrés Manuel López, Obrador, en Temacapulín.

9/10/2021 10:37 PM
Diálogo con los pueblos

Víctor Chávez | El Occidental

La plaza principal de Temacapulín volverá a recibir en asamblea pública al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y pretenden que siga el diálogo sobre el futuro de la Presa El Zapotillo; reconocen que a dos meses del último encuentro no hay resolución y si en cambio quieren más semanas de diálogo.

Mantienen aquello de que los pueblos deciden y Acasico, Palmarejo y Temacapulín no se inundan.

Sigue leyendo:

14/08/2021 5:22 PM

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Guanajuato (OEM-Informex). El Presidente de la República, Andrés Manuel López Orador, dejará sin agua a Guanajuato, particularmente al municipio de León, al determinar que no formará parte del proyecto de la Presa El Zapotillo.

Ante esto, el Gobierno de Guanajuato lamentó lo dicho y lo calificó como una “decisión unilateral” de no tomar en cuenta a la ciudadanía de León, ante el anuncio de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la ciudad de León.

Sigue leyendo

14/08/2021 5:16 PM

Víctor Ramírez | El Occidental | Enviado

Si los habitantes de Temacapulín aceptan las propuesta de proyecto de la Presa El Zapotillo en donde se les garantice que no se inundarán y que toda el agua se queda en Jalisco se concluirá en los próximos años, pero si aún con esa promesa se oponen los habitantes solo se harán las obras de seguridad del proyecto, aseguró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sigue leyendo

14/08/2021 2:23 PM

Víctor Ramírez | El Occidental

Si los habitantes de Temacapulín aceptan las propuesta de proyecto de la Presa El Zapotillo en donde se les garantice que no se inundarán y que toda el agua se queda en Jalisco se concluirá en los próximos años, pero si aún con esa promesa se oponen los habitantes solo se harán las obras de seguridad del proyecto, aseguró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sigue leyendo

14/08/2021 1:36 PM

Víctor Chávez | El Occidental

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dialogó con los habitantes de Temacapulín antes de su reunión con el gobernador de Jalisco en la Presa de El Zapotillo y les anunció que tiene un nuevo proyecto que especialistas de Conagua les presentarán en ocho días y él volverá en un mes a ver que resolvieron. Insistió en que “sino la quieren, no se hace”.

Dicho proyecto deja la cortina a 80 metros de altura y no se inundan las comunidades, el agua se queda en Jalisco y no irá ni una gota a León, Guanajuato.

Sigue leyendo ➡️ https://bit.ly/3yIkjXX






Foto. Cortesía | Habitantes de Temacapulín

14/08/2021 12:39 PM

Se compromete el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a no inundar a los poblados de Acasico, Paramalejo y Temacapulín.

14/08/2021 12:12 PM

Víctor Chávez | El Occidental

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoce y agradece al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su propuesta en donde la cortina de la Presa El Zapotillo queda a 80 metros y ya no es necesario inundar a las poblaciones de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

“Si no se van a inundar las poblaciones y el agua se quedará en Jalisco, ya no debe haber un problema político”, dice Alfaro Ramírez.

14/08/2021 12:08 PM

Guadalajara vivió una etapa dura en la temporada de estiaje, ya que 600 mil personas se quedaron sin el vital líquido en sus domicilios

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco

14/08/2021 12:05 PM

Le dan a conocer al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la propuesta de uso de la Presa El Zapotillo.

14/08/2021 11:50 AM
En directo

​​

14/08/2021 11:10 AM
Si no quieren la Presa El Zapotillo, no se va a construir: AMLO

Víctor Chávez | El Occidental

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que si los habitantes no quieren la Presa El Zapotillo, cuya construcción empezó hace 10 años, no se va a concluir. Solo les pidió compartir la responsabilidad de dejar sin agua a los Altos, a Jalisco y a León.

Sus declaraciones han despertado una serie de reacciones en redes sociales al difundirse el hashtag #AMLOesTiempodeCumplir

Sigue leyendo

14/08/2021 11:08 AM
Diálogo entre opositores

Víctor Ramírez | El Occidental

El diálogo del próximo sábado entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y las comunidades afectadas por la Presa de El Zapotillo debe ser en Temacapulín o en caso contrario no se realizará advirtieron integrantes del Comité Salvemos a Temaca.

Sigue leyendo

14/08/2021 11:07 AM
Visitará Yahualica

Víctor Chávez | El Occidental

Se confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará el próximo sábado con habitantes de Temacapulín, aunque no en la presa El Zapotillo sino en Yahualica de González Gallo, y para escucharlos.

Será a las 11:30 de la mañana del sábado y en compañía del Gobernador Enrique Alfaro, que ha confirmado su presencia.

Sigue leyendo