imagotipo

Amenazada la esencia urbanística de la zona romántica de Puerto Vallarta con edificios de lujo

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

 

La modificación de la imagen urbana en Puerto Vallarta a partir de la creación de torres de departamentos de lujo, habitados por extrajeros en su gran mayoría, ” también trae una sensación de despojo en los pobladores vallartenses. “Estos cambios urbanísticos transgreden la imagen tradicional del lugar y provoca una notable separación entre los habitantes locales y los turistas”, indicó el doctor José Alfonso Baños Francia, académico del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) que realizó el estudio Segregación residencial en el espacio

El académico no descarta la posibilidad de que en el municipio se pueda crecer de manera vertical, pero en el caso del Centro Histórico y las dos colonias aledañas que configuran la zona Romántica y la 5 de Diciembre, “sí deberían de mantener una escala más humana y no una de grandes torres, pues se irrumpe la imagen tradicional.”

“Vimos el perfil de quienes viven en este tipo de desarrollos, que son personas mayoritariamente extranjeras, ya retiradas, con una capacidad económica alta”,indicó el investigador. Por lo que propone un modelo que podría reducir la brecha de espacios desiguales con la ayuda de políticas públicas. Una de éstas es que un porcentaje de los desarrollos habitacionales frente al mar fueran de vivienda social.

 “Y esto suena escandaloso porque los desarrolladores inmobiliarios quieren maximizar su ganancia, pero creemos que tendría que ver con una acción más decidida de la autoridad para reducir la brecha”,añadió.

Esta segregación tiene implicaciones sociales como violencia, gentrificación y falta de rezago de la atención a los habitantes locales.

Conoce más

-De los 329 hoteles vallartenses registrados por la Secturjal, La gaceta de la UdeG identificó 100 están frente al mar, en un rango de 12 kilómetros entre el Río Ameca y la zona de Conchas Chinas.

-La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), reportó que en  2016, los turistas nacionales manifestaron que los destinos de interés de Puerto Vallarta son sus playas (indicó 22.59 por ciento de los encuestados), su patrimonio natural (15.01) y Centro Histórico (13.09). Los turistas extranjeros manifestaron que se interesaron por sus plazas y monumentos (25.09), las playas (22.01) y los malecones (7.9).

La frase “Hemos visto una sobreurbanización en la Zona Romántica. Esto tendrá implicaciones en infraestructura, espacio público y modificación de la imagen de barrio. Puerto Vallarta se caracterizó por tener una imagen de pueblito típico frente al mar y los desarrolladores inmobiliarios recientes están modificando esta imagen típica”:Jose Alfonso Baños Francia.

 

Margarita Zavala no declina por ningún candidato

Margarita Zavala no declina por ningún candidato

Zavala ya alcanzó millón de firmas

Rosario Bareño Domínguez

local

Sugieren a lecheros comprometer a sus clientes a comprarles todo el año

Sugieren a lecheros comprometer a sus clientes a comprarles todo el año

Alrededor de 600 ganaderos trabajan con Lechera Guadalajara

Con perseverancia, disminuyó la Univa la deserción escolar 2017

Con perseverancia, disminuyó la Univa la deserción escolar 2017

Se destinaron a becas y descuentos en beneficio del 52% de estudiantes

En un mes inician trabajos del Parque Ladrillero

En un mes inician trabajos del Parque Ladrillero

El proyecto costará más de 20 mdp

Convocan a caravana contra Sincretismo

Convocan a caravana contra Sincretismo

Será el próximo sábado 24 de febrero

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"