imagotipo

Alumnos de secundaria serán evaluados

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

Un total de 80 mil 370 estudiantes, de 2 mil 075 secundarias, son evaluados entre el 14 y 15 de junio, dentro de del Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (Planea 2017), que es aplicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Va directo a estudiantes de tercer grado de secundaria, donde se evalúan las asignaturas de matemáticas, lenguaje y comunicación, con el objetivo de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término del nivel educativo.
Los 80 mil 370 estudiantes de 2 mil 75 escuelas ubicadas, pertenecen a las 14 regiones que conforman el estado.
El examen tiene los siguientes objetivos:
Aportar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, la programación y la operación del sistema educativo y sus centros escolares.
Ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas, y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes.
Contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa, con información relevante sobre los resultados educativos y los contextos en que tienen lugar.
Se explicó que la prueba se integra de 50 reactivos de opción múltiple, donde se abordarán temas como lengua y comunicación, dentro de los cuáles están: la comprensión lectora y la reflexión sobre la lectura.
La otra materia es matemáticas, con el sentido numérico y pensamiento algebraico, donde deberán responder preguntas relacionadas con forma, espacio y medida, así como manejo de la información.