/ lunes 20 de abril de 2020

Alumnos de la UdeG enfrentan estrés y angustia al estudiar en confinamiento

Así lo reporta un estudio que hizo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en el que también se da a conocer que los agobian problemas de salud mental


Comparten computadora con toda la familia, terminan viendo clases y haciendo tarea en sus celulares, muchos no tienen internet, tienen que ir a plazas públicas o “colgarse” de una red. Eso les genera estrés y angustia, reporta un estudio que hizo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).



Los agobian además problemas de salud mental, y preocupación por la situación económica y académica, según se detectó, experimentan los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ante el confinamiento, derivado de la pandemia del Covid-19.

Se derivan estos resultados del sondeo realizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), hecho del 26 de marzo al 3 de abril, en el que participaron 14 mil 876 estudiantes de bachillerato y nivel superior de planteles metropolitanos y regionales, a quienes se aplicó una encuesta dividida en temas como ocupación y empleo, salud mental, datos académicos.

El presidente del organismo estudiantil, Javier Armenta Araiza, dijo que lo más preocupante de este sondeo fueron los resultados en materia de salud mental, ya que muestran una clara necesidad de apoyo y orientación psicológica para un sector importante de los estudiantes.


Chécalo:


Luego destacó: “Los datos sugieren que el alumnado de centros universitarios, particularmente en el Área Metropolitana, son los más afectados emocionalmente ante esta contingencia. Las preguntas abiertas evidenciaron esta situación: más del 6% de las respuestas a preguntas abiertas son verdaderas llamadas de auxilio que requieren atención clínica de profesionales en el área de la salud mental”.

El líder estudiantil reiteró el apoyo para que, en coordinación con el Centro Universitario de la Salud (CUCS), se intensifique la difusión del Programa de Apoyo Psicológico Covid-19, mediante la línea telefónica 1058-5200, extensión 34280, así como colaborar con la generación de campañas de promoción de salud mental.

La doctora Norma Ruvalcaba, integrante de la Sala de Situación en Salud del CUCS en el área de la salud mental, por su parte explicó que observan un incremento en la experimentación de emociones negativas: “En algunos casos las preocupaciones respecto a la situación económica y la incertidumbre académica fueron los elementos más externados por los estudiantes, así como la afectación emocional, donde una gran mayoría manifiesta sentirse afectada, especialmente de centros universitarios, pues hay tristeza, enojo y aburrimiento”, declaró.


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Armenta Araiza dijo que la UdeG, por ser de carácter público, atiende a estudiantes con diferentes condiciones sociales y económicas, y la pandemia ha venido a evidenciar las desigualdades entre ellos, ya que uno de cada tres estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) no tiene ni computadora, ni una tableta para hacer sus tareas.

“Uno de cada cinco estudiantes de centros universitarios no tiene computadora, ni tableta para hacer tareas, toman clase por celular. Alrededor del 21% de los estudiantes de la UdeG no cuenta con acceso a Internet. Proponemos que la Universidad proporcione o gestione los equipos de cómputo o tabletas necesarias para el estudiantado, para que pueda recibir las clases a distancia y hacer tareas, y que realice las gestiones para brindar, de manera gratuita, el acceso a Internet para los estudiantes que no cuentan con ello”, señaló.



Otro de los resultados fue que el 14% de las clases a distancia programadas no se llevaron a cabo: “Celebramos el compromiso institucional por brindar la mayor calidad académica en medio de la pandemia y reconocemos la flexibilidad ante la situación de desigualdad estructural que impera entre los estudiantes. Solicitamos, además, reagendar lo antes posible las fechas para exámenes cenevales y consideramos que, bajo ninguna circunstancia, los cursos de verano, que en esta ocasión serán remediales, deben implicar algún costo para el alumno”, apuntó.

Finalmente, Armenta Araiza puntualizó que darán inicio a otro sondeo con duración de siete a 10 días, ejercicio que se replicará en universidades de 10 estados del país para tener un balance nacional de la situación de los estudiantes universitarios en México.



Comparten computadora con toda la familia, terminan viendo clases y haciendo tarea en sus celulares, muchos no tienen internet, tienen que ir a plazas públicas o “colgarse” de una red. Eso les genera estrés y angustia, reporta un estudio que hizo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).



Los agobian además problemas de salud mental, y preocupación por la situación económica y académica, según se detectó, experimentan los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ante el confinamiento, derivado de la pandemia del Covid-19.

Se derivan estos resultados del sondeo realizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), hecho del 26 de marzo al 3 de abril, en el que participaron 14 mil 876 estudiantes de bachillerato y nivel superior de planteles metropolitanos y regionales, a quienes se aplicó una encuesta dividida en temas como ocupación y empleo, salud mental, datos académicos.

El presidente del organismo estudiantil, Javier Armenta Araiza, dijo que lo más preocupante de este sondeo fueron los resultados en materia de salud mental, ya que muestran una clara necesidad de apoyo y orientación psicológica para un sector importante de los estudiantes.


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Luego destacó: “Los datos sugieren que el alumnado de centros universitarios, particularmente en el Área Metropolitana, son los más afectados emocionalmente ante esta contingencia. Las preguntas abiertas evidenciaron esta situación: más del 6% de las respuestas a preguntas abiertas son verdaderas llamadas de auxilio que requieren atención clínica de profesionales en el área de la salud mental”.

El líder estudiantil reiteró el apoyo para que, en coordinación con el Centro Universitario de la Salud (CUCS), se intensifique la difusión del Programa de Apoyo Psicológico Covid-19, mediante la línea telefónica 1058-5200, extensión 34280, así como colaborar con la generación de campañas de promoción de salud mental.

La doctora Norma Ruvalcaba, integrante de la Sala de Situación en Salud del CUCS en el área de la salud mental, por su parte explicó que observan un incremento en la experimentación de emociones negativas: “En algunos casos las preocupaciones respecto a la situación económica y la incertidumbre académica fueron los elementos más externados por los estudiantes, así como la afectación emocional, donde una gran mayoría manifiesta sentirse afectada, especialmente de centros universitarios, pues hay tristeza, enojo y aburrimiento”, declaró.


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“Uno de cada cinco estudiantes de centros universitarios no tiene computadora, ni tableta para hacer tareas, toman clase por celular. Alrededor del 21% de los estudiantes de la UdeG no cuenta con acceso a Internet. Proponemos que la Universidad proporcione o gestione los equipos de cómputo o tabletas necesarias para el estudiantado, para que pueda recibir las clases a distancia y hacer tareas, y que realice las gestiones para brindar, de manera gratuita, el acceso a Internet para los estudiantes que no cuentan con ello”, señaló.



Otro de los resultados fue que el 14% de las clases a distancia programadas no se llevaron a cabo: “Celebramos el compromiso institucional por brindar la mayor calidad académica en medio de la pandemia y reconocemos la flexibilidad ante la situación de desigualdad estructural que impera entre los estudiantes. Solicitamos, además, reagendar lo antes posible las fechas para exámenes cenevales y consideramos que, bajo ninguna circunstancia, los cursos de verano, que en esta ocasión serán remediales, deben implicar algún costo para el alumno”, apuntó.

Finalmente, Armenta Araiza puntualizó que darán inicio a otro sondeo con duración de siete a 10 días, ejercicio que se replicará en universidades de 10 estados del país para tener un balance nacional de la situación de los estudiantes universitarios en México.


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