imagotipo

Alta inseguridad cerca de centros universitarios

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

Antes de salir de vacaciones la Universidad de Guadalajara informa que de dos a tres incidentes diarios se cometen en las inmediaciones de planteles universitarios, por ello, al regreso, estará colocado un escudo, cerrarán filas con Fiscalía General, habrá botones de alerta y se colocarán más de 300 cámaras.

El programa de Universidad Segura será una realidad al volver a clases. La Universidad de Guadalajara reforzará la seguridad de sus planteles con el Programa de Universidad Segura y con el plan C5 de la Fiscalía General del Estado.

Al término del semestre del 2017, el titular de la Coordinación de Seguridad Universitaria (CSU) de la UdeG, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, informa que diariamente suceden de dos a tres incidentes en inmediaciones de planteles de la UdeG y que la Preparatoria 4, ubicada en la colonia El Rosario, en Guadalajara, registra el más alto índice de acoso a mujeres con 12 casos documentados en 2016.

La estrategia contempla 328 cámaras de vigilancia en operación y botones de pánico. El programa que opera la Fiscalía también incluye cuatrimotos y vigilancia canina.

Serrano Cervantes detalló que el “C5 es un programa apoyado en tecnología, donde se colocará un escudo urbano con cámaras en la Zona Metropolitana por parte de la Fiscalía del Estado y las comisarías; se hace un análisis de las zonas de riesgo y, de manera conjunta, se incorporan las cámaras”.

Refirió que “La Universidad pidió incorporarse a este programa con base en mapas y diagnóstico que entregamos a la Fiscalía”.

Informó además que se colocarán las cámaras estratégicamente en los alrededores de escuelas preparatorias y centros universitarios, principalmente en calles, senderos y avenidas por donde transitan los estudiantes. Actualmente, el equipo de vigilancia instala en la preparatoria 4 y la de Tonalá; y próximamente, en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Buscan de igual forma crear una guía de senderos seguros e incluyentes para presentar una propuesta a los municipios con miras a concretarse, agregó el funcionario universitario. Esta información se divulgaría luego a todos los estudiantes.

Para mantener la estabilidad emocional de los jóvenes se creó asimismo el protocolo “Cuidándote”, con objeto de que los orientadores educativos sepan actuar ante incidencias de salud mental que provocan problemas dentro y fuera de las escuelas, incluso en redes sociales.

El protocolo incluyó la capacitación de 160 educadores de distintos planteles, en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Instituto de Salud Mental de Jalisco (SALME). Se tiene registro de seis incidencias relacionadas con la salud mental en los planteles de la ZMG, puntualizó Serrano Cervantes.

“Se capacitó a pasantes en Psicología en primeros auxilios mentales y a orientadores educativos con el beneficio de que las clínicas de salud mental asignarán a dos alumnos por preparatoria en la Zona Metropolitana, para que, junto con el orientador, intervengan en caso de que se presente alguna situación en los planteles”, detalló el licenciado Álvaro Espinoza, jefe de la Unidad de Análisis de la CSU.

Las autoridades universitarias mantienen ya contacto con las estatales y municipales en todo momento, sobre casos de robo y violencia, para dar oportuno reporte a la policía municipal y contener la problemática de violencia en las instalaciones de la UdeG y sus inmediaciones.

Adicional a esta estrategia se utilizará un sistema de comunicación por medio de una aplicación desarrollada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), junto con alumnos y profesores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).