imagotipo

Alerta SSN sobre enfermedades gastrointestinales y temperaturas altas

  • El Occidental
  • en Local

Crys Benítez

Tepic, Nayarit; 16-junio (OEM-INFORMEX).- En plena temporada de calor, las principales enfermedades que se suscitan son las gastrointestinales, así lo aseguró el titular de la Subdirección de Epidemiología de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Jorge Barrera Castellanos, quien dijo que para no sufrir padecimientos como diarrea, dolor de estómago o un poco más delicado como la salmonelosis, es necesario tomar las medidas pertinentes.

Entre las recomendaciones que el doctor señaló, está lavarse la manos antes y después de ir al baño, evitar comer en lugares en donde la higiene esté en duda, pero sobre todo, a quienes gustan de mariscos, que quizá sea a una gran parte de la población, eviten comer platillos como aguachile o ceviche, pues estos se sirven crudo, por lo que, pidió que se consuma todo debidamente cocido.

El funcionario recordó que dado que la comida se descompone mucho más rápido, lo que se prepare debe de consumirse pronto, de no hacerlo, esta se debe de refrigerar, ya que tiende a echarse a perder mucho más rápido, que en otras épocas del año.

Esta época en la que el termómetro se dispara hasta por arriba de los 40 grados, sobre todo en la zona serrana, también se presenta el comúnmente conocido como golpe de calor, al igual que la deshidratación e insolación, en el primer caso de no tratarse a tiempo advirtió que puede causar la muerte, ante ello, se requiere que la persona sea atendida de inmediato.

El médico afirmó que usar ropa clara, tomar mucho líquido y usar protector solar, principalmente si en estas vacaciones de verano, se va a la playa, es necesario.

Para concluir, Jorge Barrera Castellanos, añadió que para todos aquellos que les gusta consumir bebidas alcohólicas, tenga mucho cuidado, pues es un mito que con esta clase de bebidas se hidrata el cuerpo, siendo todolo contrario.