Alerta SSJ contra desarrollar diarreas

Isaura López Villalobos

  · viernes 22 de septiembre de 2017

UNA DIARREA de dos semanas de duración es declarada como algo crónico/ Imagen ilustrativa. 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado a lapoblación para evitar problemas de diarrea, por lo que recomiendalavarse las manos con regularidad, cuidar que los alimentos y elagua procedan de una fuente estéril, además de evitar consumirvíveres crudos.

La nutrióloga Sigrid Pimentel Martín, explicó que la diarreaes un síntoma que se puede derivar de diversas enfermedades oinfecciones. Los tipos más comunes de diarrea son la aguda, quetiene una duración inferior a dos semanas; y la crónica, quetiene una duración superior a dos semanas.

La especialista detalló que el tratamiento depende de la causa,y se centra en cuatro aspectos principales: hidratación;tratamiento médico o quirúrgico; tratamiento nutricional, yprevención de la recurrencia de la diarrea.

La diarrea aguda se puede eliminar al interrumpir el consumo delalimento o fármaco responsable, así como al proporcionar unaingesta adecuada de líquidos y electrólitos.

Las disoluciones de hidratación oral comerciales o caseras quecontienen glucosa, sodio y otros electrólitos, resultan muyeficaces en la hidratación. En casos menos graves, se puedenconsumir jugos de frutas u otras bebidas, como por ejemplo bebidascarbonatadas descafeinadas.

Pimentel Martín señaló que una vez que la diarrea comienza aceder se puede iniciar la alimentación. La progresión de unadieta blanda baja en grasas y fibra dietética a una dieta normal,se debe extender durante dos o tres días.

Para las diarreas crónicas, la nutrióloga explicó que,dependiendo del caso específico, pueden precisar cambiosdietéticos persistentes. Por ejemplo, una dieta restringida enlactosa en caso de deficiencia de lactasa, o bien, una dieta bajaen grasas en caso de mala absorción.

Dijo que la diarrea crónica se puede eliminar al administraruna cantidad adecuada de líquidos para lograr la hidratación delpaciente. Se consideran aceptables las disoluciones de sales dehidratación oral y los líquidos claros, especialmente los quecontienen sodio y glucosa.

También se puede eliminar al incluir alimentos relativamentefáciles de digerir, es decir, bajos en grasas y bajos en fibra.Finalmente señaló que se deben realizar comidas frecuentes y pococopiosas.

TEMAS