/ miércoles 15 de abril de 2020

Alerta Condusef sobre fraudes de empresas que "gestionan" créditos ante el banco

Utilizan nombres muy parecidos a las instituciones que efectivamente sí existen y que están reguladas, por eso es importante verificar esa información, recomienda la Comisión

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de al menos una docena de empresas que aprovechándose de la situación económica compleja en el país, están ofreciendo gestoría para recibir préstamos bancarios, que resultan ser un fraude.

Dichas empresas fingen ser gestoras para facilitar los trámites y ofrecen créditos que van desde los dos mil pesos, hasta los cinco millones de pesos y tienen capacidad de anunciarse en el periódico, portales de internet, redes sociales, así como a través de volanteo y mediante llamadas telefónicas.

Lo más leído:

“Una vez que enganchan al usuario, le piden un depósito previo de dinero de alrededor del 6% del préstamos total y le mencionan que es por concepto de gestoría, gastos de administración, fianzas y seguros, lo que es falso. Después les dicen que el crédito está en autorización, nunca llega su entrega y se quedan con el anticipo e incluso a veces piden más dinero en ese proceso, aprovechándose de la situación de los usuarios y finalmente desaparecen o cambian de nombre”, explicó Rodríguez Bojorges, director de Control y Supervisión Occidente de la Condusef.

Ese tipo de fraudes se han detectado principalmente en ciudades grandes, por lo cual sugirió que las personas interesadas en un préstamo, revisen en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef para confirmar que la empresa esté registrada, pues dicha práctica “va en aumento”.

“Utilizan nombres muy parecidos a los de empresas que efectivamente sí existen y que están reguladas, por eso es importante verificar esa información”.

Otra recomendación por parte de la Condusef, es que los usuarios de bancos no atiendan llamadas de supuestas instituciones financieras si previamente no solicitaron información respecto a créditos. “El banco nunca va a hablarte por teléfono o a contactarte para ofrecerte apoyos, a menos que el usuario lo haya solicitado”, dijo Rodríguez Bojorges.


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Ese tipo de fraudes se han detectado principalmente en ciudades grandes, por lo cual sugirió que las personas interesadas en un préstamo, revisen en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef para confirmar que la empresa esté registrada, pues dicha práctica “va en aumento”.

“Utilizan nombres muy parecidos a los de empresas que efectivamente sí existen y que están reguladas, por eso es importante verificar esa información”.

Otra recomendación por parte de la Condusef, es que los usuarios de bancos no atiendan llamadas de supuestas instituciones financieras si previamente no solicitaron información respecto a créditos. “El banco nunca va a hablarte por teléfono o a contactarte para ofrecerte apoyos, a menos que el usuario lo haya solicitado”, dijo Rodríguez Bojorges.


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