imagotipo

Alberto que pesa 224 kilos, recibirá una oportunidad de vivir mejor

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Alberto Torres de 23 años originario de Huetamo, Michoacán, tendrá la oportunidad de mejorar su condición de vida que debido a su obesidad y sobrepeso han propiciado que haya sufrido “bulliyng” en primaria y secundaria, y que debido a su condición le sea difícil moverse o trasladarse en unidades de transporte público. En entrevista con EL OCCIDENTAL el doctor José Alfredo Jiménez de CiruBari, comentó que hasta este domingo Alberto pesaba 224.8 kilos.

Hace 6 meses su peso era de 265 kilos, pero con la dieta que se le aplicó logró bajar poco más de 40 kilos. A Alberto se le realizará la malla gástrica, con lo que le reducirán en un 20 por ciento su estómago, indicó el cirujano.

Informó que Alberto es un joven de escasos recursos económicos, que desde la infancia sufrió de sobrepeso y que fue en aumento debido a la alimentación que llevaba la familia: tortilla, galletas, arroz, carbohidratos que le incrementaban su sobrepeso, aunado al problema renal que presentaba y que con tanto medicamento contribuyeron a que su problema creciera.

La intervención quirúrgica de Alberto no le generará ningún peso, ni a él, ni a su familia.

Este lunes a las 7 horas el bariatra lo operará en una intervención que dura aproximadamente 30 minutos, ya que no pueden arriesgarse a que tenga mayor duración por las condiciones del joven paciente. “Me llegó el caso y vamos apoyar en la totalidad todo el proceso de Alberto, ya lo valoró el cardiólogo por la arritmia cardiaca que presentaba y otros especialistas, el proceso lleva ya 6 meses que lo estamos tratando”, agregó el especialista.

En el hospital Arboledas será la cirugía. Este es un caso en el que se apoyará al 100 por ciento, pero en la mayoría de los casos de pacientes con sobrepeso y obesidad de escasos recursos se les ayuda en un 50 por ciento.

Alberto estará de 1 a 2 días hospitalizado y de ahí se trasladará a un lugar cercano a el hospital para continuar con el tratamiento. El doctor Jose Alfredo lamentó el problema que se registra de obesidad y sobrepeso desde edades tempranas, donde considera importante que los papás inculquen en sus hijos la importancia de una alimentación saludable, si no hay carne u otro tipo de proteínas se pueden sustituir con soya y vegetales que no resultan caros.

Hoy la generación “millenials” es sedentaria, con celulares, tabletas, sin hacer ejercicio, cuando antes los menores hacían ejercicios de forma natural al caminar o correr a la escuela, con otro tipo de alimentación, ahora se tienen “malos hábitos por la tecnología”.

Alberto “es demasiado joven para su problema, no puede caminar mucho, le es difícil desplazarse, si no tiene quien le de raite, no puede moverse porque no cabe en los camiones, y no existe infraestructura para este tipo de pacientes, no hay sillas de ruedas, los elevadores son angostos, no estamos preparados para ello”, manifestó.