imagotipo

Al alza la producción de berries: AMSDA

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

La producción de berries en Jalisco genera más de 44 mil empleos, que de contar en 2012 con 500 hectáreas en diferentes regiones del estado, al cierre del 2016 ya se tenían ocho mil 648 hectáreas y va en aumento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que en Jalisco se tuvo una producción, en el 2016, de 107 mil toneladas de berries y exportaciones que rebasaron los mil millones de dólares.

El pasado 28 de enero de 2015 se realizó el primer envío de frambuesa a la República Popular China desde el centro logístico del Aeropuerto de Guadalajara; el 6 de junio de 2016 se envió el primer envío de frambuesa y fresa a Dubái y Kuwait y un día después en Tuxpan se realizó el primer embarque de zarzamora y frambuesa para Singapur.

Agregó que el año pasado se exportó arándanos a Rusia, Singapur, Alemania, Bélgica, España, Países Bajos, Chile, Guatemala, Panamá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.