/ miércoles 26 de mayo de 2021

Aislamiento social afectó a una generación: Mexicanos Primero

“El 25% de los adultos identificó que los estudiantes de su hogar tienen problemas para concentrarse", dijo David Calderón

Al menos un ciclo escolar debería de pasar para que el rezago educativo que se generó por la pandemia por Covid-19 se revierta pero sobre todo para atender los efectos negativos en la parte emocional en los menores de 10 a 15 años así como competencias como matemáticas y comprensión de lectura, se desprende de un estudio que hizo la Asociación Civil Mexicanos Primero.

El presidente de la asociación, David Calderón, dijo que con este estudio realizado entre dos mil estudiantes, se detectó que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Federal no funcionaron de la forma correcta, urgen mayores acciones y no sería ideal retornar a clases con un par de semanas de nivelación.

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Según los resultados de esta investigación, muestran que la formación académica es un reto para todos en materias como matemáticas en donde menos del 5% pudieron resolver fracciones y el 88% no pudo resolver un problema de tercero de primaria, tienen problemas de socialización y el 77% está dispuesto a regresar a salones lo antes posible.

David Calderón agregó que el manejo de las emociones en los menores también es una alerta que debe atenderse en la política pública de las autoridades federales y estatales porque tras 14 meses de aislamiento, hay sentimientos de abandono y de no poder o no saber hacer las cosas bien.

“El 25% de los adultos identificó que los estudiantes de su hogar tienen problemas para concentrarse; 92% de las niñas, niños y jóvenes dijeron que les preocupa que les suceda algo malo en la familia; 65% se identifica con la afirmación 'tengo miedo'; 31% nos dijo 'no me siento seguro'; 8.6% 'hago mal muchas cosas'; 2.8%, 'todo lo hago mal'; 2.4%, 'me odio y 16% señaló, 'nadie me quiere”, dijo.

Los resultados son producto de la aplicación directa de dos mil encuestas en hogares, tanto niñas, niños y adolescentes de 10 a 15 años y adultos o tutores responsables, se hizo en colaboración del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) y del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA).

Con estos resultados, los integrantes de la asociación piden a las autoridades que se atienda integralmente a los menores una vez que se plantea el retorno a clases presenciales a fin de ayudarles en la convivencia social, fomentar los aprendizajes académicos y ayudar a quienes muestren mayor porcentaje de rezago.

Al menos un ciclo escolar debería de pasar para que el rezago educativo que se generó por la pandemia por Covid-19 se revierta pero sobre todo para atender los efectos negativos en la parte emocional en los menores de 10 a 15 años así como competencias como matemáticas y comprensión de lectura, se desprende de un estudio que hizo la Asociación Civil Mexicanos Primero.

El presidente de la asociación, David Calderón, dijo que con este estudio realizado entre dos mil estudiantes, se detectó que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Federal no funcionaron de la forma correcta, urgen mayores acciones y no sería ideal retornar a clases con un par de semanas de nivelación.

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David Calderón agregó que el manejo de las emociones en los menores también es una alerta que debe atenderse en la política pública de las autoridades federales y estatales porque tras 14 meses de aislamiento, hay sentimientos de abandono y de no poder o no saber hacer las cosas bien.

“El 25% de los adultos identificó que los estudiantes de su hogar tienen problemas para concentrarse; 92% de las niñas, niños y jóvenes dijeron que les preocupa que les suceda algo malo en la familia; 65% se identifica con la afirmación 'tengo miedo'; 31% nos dijo 'no me siento seguro'; 8.6% 'hago mal muchas cosas'; 2.8%, 'todo lo hago mal'; 2.4%, 'me odio y 16% señaló, 'nadie me quiere”, dijo.

Los resultados son producto de la aplicación directa de dos mil encuestas en hogares, tanto niñas, niños y adolescentes de 10 a 15 años y adultos o tutores responsables, se hizo en colaboración del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) y del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA).

Con estos resultados, los integrantes de la asociación piden a las autoridades que se atienda integralmente a los menores una vez que se plantea el retorno a clases presenciales a fin de ayudarles en la convivencia social, fomentar los aprendizajes académicos y ayudar a quienes muestren mayor porcentaje de rezago.

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