/ martes 17 de mayo de 2022

Airbnb y Jalisco firman alianza única en América Latina para promover la entidad

Se trabajará para aplicar un programa piloto para entrenar a los anfitriones jaliscienses


Promover a Jalisco como un destino turístico, cobrar y entregar el impuesto sobre hospedaje y análisis de la actividad turística a través de la plataforma son algunos de los acuerdos alcanzados entre la aplicación de Airbnb y el Gobierno de Jalisco, con lo que se convierte en el primer destino de América Latina en tener este proceso.

Estos acuerdos se alcanzaron a través de la Secretaría de Turismo de Jalisco y los representantes de Airbnb, tras las negociaciones sostenidas desde hace algunos meses a través de las cuales se logró en primer lugar que quienes rentaban sus espacios como hospedaje para turistas pagaran el impuesto local, el cual será destinado para la promoción de la entidad.

Entre los cinco ejes que se tienen de este acuerdo se contempla también incluye la recolección y pago del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH), del cual tan sólo entre febrero y marzo pasado se superó los 14 millones de pesos, señaló Ángel Terral, Director de Airbnb para México, Centroamérica y El Caribe.

El directivo de la aplicación indicó que tan sólo en el 2021 el promedio de ingresos de cada uno de los que llaman sus “anfitriones” que son quienes rentan sus espacios, obtuvo 300 mil pesos, el 50% de los anfitriones son mujeres y 10% son personas de la tercera edad, se puede rentar desde una habitación hasta experiencias de turismo.

Además, se llevará a cabo la campaña de promoción “Jalisco de mi Alma”, la cual fue co-creada por la Secretaría de turismo y Airbnb para difundir la riqueza que tiene el estado entre turistas nacionales e internacionales. En el sitio web se destacan rutas consideradas como básicas y son ciudades cosmopolitas, playas, bosques, lagos, montañas, Pueblos Mágicos, gastronomía y comunidades llenas de tradición.



También se trabajará para aplicar un programa piloto para entrenar a los anfitriones jaliscienses y así generar un mayor número de Experiencias presenciales en el Estado disponibles en la aplicación y plataforma de Airbnb.

El coordinador General Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin, dijo que “estamos muy contentos de que un destino de clase mundial como Jalisco tenga esta alianza con una empresa de clase mundial como Airbnb, con las personas al centro y con la convicción de que hoy más que nunca debemos trabajar en equipo”.

La Secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, indicó que, en términos de la regulación innovadora, “lo que sigue es el análisis, diseño e implementación, monitoreo y seguimiento de una política pública que nos ayude a definir los lineamientos del servicio de alojamiento de corto plazo, incluido por supuesto el de las plataformas digitales”.

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  • Promover a Jalisco como un destino turístico, cobrar y entregar el impuesto sobre hospedaje y análisis de la actividad turística a través de la plataforma son algunos de los acuerdos alcanzados entre la aplicación de Airbnb y el Gobierno de Jalisco, con lo que se convierte en el primer destino de América Latina en tener este proceso.

    Estos acuerdos se alcanzaron a través de la Secretaría de Turismo de Jalisco y los representantes de Airbnb, tras las negociaciones sostenidas desde hace algunos meses a través de las cuales se logró en primer lugar que quienes rentaban sus espacios como hospedaje para turistas pagaran el impuesto local, el cual será destinado para la promoción de la entidad.

    Entre los cinco ejes que se tienen de este acuerdo se contempla también incluye la recolección y pago del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH), del cual tan sólo entre febrero y marzo pasado se superó los 14 millones de pesos, señaló Ángel Terral, Director de Airbnb para México, Centroamérica y El Caribe.

    El directivo de la aplicación indicó que tan sólo en el 2021 el promedio de ingresos de cada uno de los que llaman sus “anfitriones” que son quienes rentan sus espacios, obtuvo 300 mil pesos, el 50% de los anfitriones son mujeres y 10% son personas de la tercera edad, se puede rentar desde una habitación hasta experiencias de turismo.

    Además, se llevará a cabo la campaña de promoción “Jalisco de mi Alma”, la cual fue co-creada por la Secretaría de turismo y Airbnb para difundir la riqueza que tiene el estado entre turistas nacionales e internacionales. En el sitio web se destacan rutas consideradas como básicas y son ciudades cosmopolitas, playas, bosques, lagos, montañas, Pueblos Mágicos, gastronomía y comunidades llenas de tradición.



    También se trabajará para aplicar un programa piloto para entrenar a los anfitriones jaliscienses y así generar un mayor número de Experiencias presenciales en el Estado disponibles en la aplicación y plataforma de Airbnb.

    El coordinador General Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin, dijo que “estamos muy contentos de que un destino de clase mundial como Jalisco tenga esta alianza con una empresa de clase mundial como Airbnb, con las personas al centro y con la convicción de que hoy más que nunca debemos trabajar en equipo”.

    La Secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, indicó que, en términos de la regulación innovadora, “lo que sigue es el análisis, diseño e implementación, monitoreo y seguimiento de una política pública que nos ayude a definir los lineamientos del servicio de alojamiento de corto plazo, incluido por supuesto el de las plataformas digitales”.

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