imagotipo

Ahora sí están las condiciones políticas para sacar la reforma constitucional anticorrupción: PRI, MC

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

 

Hay condiciones políticas para que la reforma constitucional anticorrupción salga en tiempo y forma y entre jueves o viernes de la próxima semana se tenga “un primer dictamen en materia constitucional”, declaró el coordinador de la fracción del PRI, diputado Hugo Contreras Zepeda. Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Ismael del Toro, puntualizó: “Debemos de aprender del proceso de la reforma electoral” y aprender de los errores y las buenas prácticas que se dieron en el proceso del Sistema Nacional Anticorrupción.

A la comisión de puntos constitucionales que preside la diputada Rocío Corona Nakamura se han recibido 28 iniciativas que reforman la Constitución, y 37 iniciativas de leyes secundarias.

Del Toro refirió que la próxima semana estarán anunciando un cronograma para la dictaminación del Sistema Estatal Anticorrupción. Se crea una comisión especial por la Junta de Coordinación Política, las presidencias de las comisiones de Hacienda, Responsabilidades, Vigilancia y Puntos Constitucionales para revisar y dictaminar las iniciativas de la reforma constitucional Anticorrupción, ya que ahora estará en la cancha del Poder Legislativo. En el proceso de dictaminación se invitará a la academia, universidades y sociedad civil.

Lo que aprobarán primero los diputados, porque así están obligados, es la reforma constitucional Anticorrupción, posteriormente serán las leyes secundarias. Tienen como fecha límite el 18 de julio, y al día siguiente estar publicado en el Periódico Oficial, esto en materia de la Reforma Constitucional Anticorrupción. Las leyes secundarias tienen más tiempo.

Lo fundamental es que en Jalisco se está dando la coincidencia de que la Fiscalía General se separe del Poder Ejecutivo y no dependa ni administrativa ni  presupuestalmente, sino sea un ente autónomo, y en consecuencia, el fiscal anticorrupción estará dotado de plena autonomía y eso distinguiría a Jalisco del resto del país, destacó Contreras.

En las leyes secundarias “podemos darles herramientas o dientes filosos y profundos a la propia auditoría para que combata la corrupción en los entes públicos”.

Reconocieron los diputados que todo este sistema requiere de un presupuesto y lo más lógico, como viable, es que en el presupuesto de egresos del Estado para el 2018 se incluyan estos nuevos órganos y figuras e instituciones.

“Espero lleguen las mejores; si debe haber algunas figuras, (que) sean más vigentes del periodo constitucional de un gobierno y tenga condiciones para el sistema anticorrupción, pueda prosperar y dé el resultado que se requiere; si lo limitan antes, el objetivo no se cumple, pero eternizar a personas en instituciones no sería positivo ni viable para la sociedad: se llegaría a corromper”, agregó Contreras sobre el periodo que deben estar los fiscales anticorrupción, el general y el auditor.

Hoy en sesión ordinaria se turnará el último paquete de propuestas secundarias que el Ejecutivo presentó de ocho leyes que se van a reformar: el Código Penal; la Ley de Responsabilidades; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley de Fiscalización, la Ley del Sistema Anticorrupción, la Ley de Justicia Administrativa, la ley orgánica del mismo, y se tendrá que turnar a las comisiones respectivas.

“El compromiso es cumplir con lo que la reforma constitucional obliga a los estados en materia constitucional y en materia secundaria seguir trabajando. Dictamen en materia constitucional”.

EL DATO

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción publicado el 18 de julio de 2016.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin perjuicio de lo previsto en los transitorios siguientes.

Dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes en el presente decreto.

Tareas de rescate continúan en Álvaro Obregón; estructura podría colapsar

Tareas de rescate continúan en Álvaro Obregón; estructura podría colapsar

Hasta el momento se han logrado quitar dos lozas que era impedimento

El Occidental

local

Comienza revisión de planes parciales en Zapopan

Comienza revisión de planes parciales en Zapopan

La propuesta es eliminar 3 mil hectáreas de reserva

Juez emite nuevo resolutivo a favor de El Zapote

Juez emite nuevo resolutivo a favor de El Zapote

El documento podría estar listo dentro de un mes y medio

CR7 conmovido

CR7 conmovido

Definió a Santiago como su fan número 1 y envía mensaje a damnificados

Deben cambiar requisitos de operación de farmacias y tiendas de conveniencia

Deben cambiar requisitos de operación de farmacias y tiendas de conveniencia

Se han convertido en "mini bancos"

Desalojan la Torre de Pemex por falsa amenaza de bomba

Desalojan la Torre de Pemex por falsa amenaza de bomba

Cientos de empleados tuvieron que desalojar la torre

destacados

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

Se trata de lo que le corresponde para el resto del 2017, 258 millones de pesos

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Aurelio Nuño reiteró que ningún plantel reanudará clases hasta que personal de Protección Civil certifique la seguridad

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros