/ lunes 16 de septiembre de 2019

Agenda de movilidad contra la congestión vehicular

Enrique Alfaro Ramírez ha puesto la agenda de movilidad y transporte como una de las prioridades de su administración.

Sí hubo una tendencia de los gobiernos pasados en Jalisco para privilegiar el transporte particular, lo que generó una congestión vehicular que cuesta tiempo, calidad de vida y competitividad como señaló el más reciente informe del IMCO; sin embargo, el actual gobierno que preside Enrique Alfaro Ramírez, ha puesto la agenda de movilidad y transporte como una de las prioridades de su administración.

Tras un estudio realizado por el Instituto de Movilidad, en el área metropolitana de Guadalajara se realizan a diario 12 millones de viajes y más de 4.4 millones se realizan en transporte público, esto es el 36% de la movilidad en la ciudad.


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Autoridades del gobierno estatal reconocen el estudio del IMCO que ubica a Guadalajara como la tercera ciudad del país con peor impacto económico a causa de los congestionamientos viales, es por eso que la prioridad de la agenda de movilidad es fortalecer y mejorar la infraestructura y calidad del transporte público, así como la movilidad no motorizada.

“Por eso estamos convencidos de que en esta materia, la inversión tiene que estar dirigida a propiciar que cada vez se realicen más viajes sustentables y que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes del AMG.” Respondió el gobierno.

La apuesta es mejorar el servicio de transporte público colectivo y recuperar la rectoría del servicio será bajo el nuevo Modelo Integrado, Mi Transporte que consiste en reestructurar las rutas, sus derroteros, para abarcar el 96% del territorio metropolitano; tener el cien por ciento del sistema con equipo de prepago; monitoreo para supervisar la operación del servicio y tarifas indexadas con descuento en transbordos.

Además, en el plan de acción, se incluye a partir del 2020 que las unidades cambien a modelos de tecnologías limpias, a gas natural.

“De las 4 mil 313 unidades, en el AMG que prestan el servicio bajo el esquema hombre-camión, 4 mil 235 acudieron a la Secretaría de Transporte a regularizar o actualizar su situación jurídica o administrativa; es decir, que el equivalente al 98% de transportistas apoya el modelo Mi Transporte.” Informó el gobierno.

También, en el programa de infraestructura para la movilidad activa 2019, se etiquetaron 292 millones de pesos para construir 35.4 km de nuevas ciclovías, mantenimiento de las ya existentes y reforzar el programa MiBici con 500 bicicletas nuevas; un presupuesto superior al de la Ciudad de México en el tema.

Se trabaja con el plan de regulación del transporte de carga para limitar su ingreso a la Zona Metropolitana de Guadalajara en horario matutino 6 a 9 y vespertino de 18 a 20 horas.

Por otra parte, está en marcha el proyecto Peribús, corredor troncal BRT sobre el circuito de Periférico, para lo cual se tienen mil 200 millones de pesos estatales para la reconstrucción de superficie de rodamiento y para el cual ya fue autorizado por el Comité de Banobras, 773 millones de pesos para la construcción de las estaciones.

Así mismo, se gestiona una bolsa de 750 millones de pesos del Fondo Metropolitano para la construcción y adecuación de 3 tramos de las laterales del Anillo Periférico (16.5 km) con criterios de accesibilidad y multimodalidad.

El Peribús moverá a cerca de 400 mil personas y se espera esté operando para el 2021 con interconexión a la línea 1 y 3 del Tren Eléctrico.

En transporte masivo se completó la modernización de la L1 (30 años de funcionar), se terminará la L3, promesa de la federación y también se iniciará la L4 hacia el sur de la ciudad (Tlajomulco) que tendrá 20 km de longitud y para lo cual aporto el estado 15 millones de pesos para los estudios de preinversión.

Por otra parte, el gobierno de Jalisco recibirá el apoyo de la Embajada Británica para dos programas pilotos, uno de ellos es la Política Tarifaria para la inclusión social que propone desarrollar un pilotaje a pequeña escala de la implementación de la política tarifaria, y cuyos resultados preliminares permitan identificar una estrategia de subsidios focalizados, trasbordos con descuentos o gratuitos, para la movilidad en el AMG.

Y otro es “Parabuses Seguros” un diseño con características específicas que contribuya a incrementar las condiciones de seguridad para los usuarios que se encuentran en espera del transporte público.

Sí hubo una tendencia de los gobiernos pasados en Jalisco para privilegiar el transporte particular, lo que generó una congestión vehicular que cuesta tiempo, calidad de vida y competitividad como señaló el más reciente informe del IMCO; sin embargo, el actual gobierno que preside Enrique Alfaro Ramírez, ha puesto la agenda de movilidad y transporte como una de las prioridades de su administración.

Tras un estudio realizado por el Instituto de Movilidad, en el área metropolitana de Guadalajara se realizan a diario 12 millones de viajes y más de 4.4 millones se realizan en transporte público, esto es el 36% de la movilidad en la ciudad.


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“Por eso estamos convencidos de que en esta materia, la inversión tiene que estar dirigida a propiciar que cada vez se realicen más viajes sustentables y que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes del AMG.” Respondió el gobierno.

La apuesta es mejorar el servicio de transporte público colectivo y recuperar la rectoría del servicio será bajo el nuevo Modelo Integrado, Mi Transporte que consiste en reestructurar las rutas, sus derroteros, para abarcar el 96% del territorio metropolitano; tener el cien por ciento del sistema con equipo de prepago; monitoreo para supervisar la operación del servicio y tarifas indexadas con descuento en transbordos.

Además, en el plan de acción, se incluye a partir del 2020 que las unidades cambien a modelos de tecnologías limpias, a gas natural.

“De las 4 mil 313 unidades, en el AMG que prestan el servicio bajo el esquema hombre-camión, 4 mil 235 acudieron a la Secretaría de Transporte a regularizar o actualizar su situación jurídica o administrativa; es decir, que el equivalente al 98% de transportistas apoya el modelo Mi Transporte.” Informó el gobierno.

También, en el programa de infraestructura para la movilidad activa 2019, se etiquetaron 292 millones de pesos para construir 35.4 km de nuevas ciclovías, mantenimiento de las ya existentes y reforzar el programa MiBici con 500 bicicletas nuevas; un presupuesto superior al de la Ciudad de México en el tema.

Se trabaja con el plan de regulación del transporte de carga para limitar su ingreso a la Zona Metropolitana de Guadalajara en horario matutino 6 a 9 y vespertino de 18 a 20 horas.

Por otra parte, está en marcha el proyecto Peribús, corredor troncal BRT sobre el circuito de Periférico, para lo cual se tienen mil 200 millones de pesos estatales para la reconstrucción de superficie de rodamiento y para el cual ya fue autorizado por el Comité de Banobras, 773 millones de pesos para la construcción de las estaciones.

Así mismo, se gestiona una bolsa de 750 millones de pesos del Fondo Metropolitano para la construcción y adecuación de 3 tramos de las laterales del Anillo Periférico (16.5 km) con criterios de accesibilidad y multimodalidad.

El Peribús moverá a cerca de 400 mil personas y se espera esté operando para el 2021 con interconexión a la línea 1 y 3 del Tren Eléctrico.

En transporte masivo se completó la modernización de la L1 (30 años de funcionar), se terminará la L3, promesa de la federación y también se iniciará la L4 hacia el sur de la ciudad (Tlajomulco) que tendrá 20 km de longitud y para lo cual aporto el estado 15 millones de pesos para los estudios de preinversión.

Por otra parte, el gobierno de Jalisco recibirá el apoyo de la Embajada Británica para dos programas pilotos, uno de ellos es la Política Tarifaria para la inclusión social que propone desarrollar un pilotaje a pequeña escala de la implementación de la política tarifaria, y cuyos resultados preliminares permitan identificar una estrategia de subsidios focalizados, trasbordos con descuentos o gratuitos, para la movilidad en el AMG.

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