Afectados de explosiones del 22 de abril aseguran que autoridades apuestan al olvido

A 32 años de la tragedia, los hechos no se han borrado en la memoria colectiva de la sociedad

Victor Ramírez / El Occidental

  · miércoles 17 de abril de 2024

El fideicomiso para las víctimas cada vez tiene menos recursos. Foto. Victor Ramírez / El Occidental

Con la desatención de las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992 se apuesta al olvido y abandono desde el mismo fideicomiso que cada vez tiene menos recursos y como un futuro incierto ante el cambio de administración, señaló Sonia Solórzano Romo, representante del Colectivo de Víctimas del 22 de abril de 1992.

“Hoy por hoy se perfila el abandono de las víctimas con la desatención total del fideicomiso FIAS que les brinda atención, figura jurídica, garante de su sobrevivencia con premeditación en una administración pública que está por concluir, sólo se aportaron durante el sexenio recursos para trascenderla, pasando un problema al que resulte electo”, indicó.

Te recomendamos:

Destacó que a la fecha dependen aún 52 lesionados, de ellos 44 reciben el 100% de los recursos que les ofrecieron, uno recibe el 50%, uno el 37%, dos el 35%, uno el 30% y tres de ellos no reciben ni un solo peso conforme a las reglas del Fideicomiso.

“Estos 52 fideicomisarios, somos 32 mujeres y 20 hombres; de ellos 25 son mujeres y 11 hombres de la tercera edad; siete mujeres y nueve hombres de una edad adulta, la gran mayoría son personas de la tercera edad. Hoy en día por la deficiencia de la atención de las autoridades que nos han abandonado está descapitalizado”, indicó.

El apoyo económico alimentario mensual y que no es una pensión, se da apoyo de servicios de salud tras pagarse la cuota, un solo paquete de servicios funerarios. “El presupuesto para este 2024 generará un gasto de 12 millones 778 mil pesos y en contra parte se nos informa que al 29 de febrero pasado el capital es de siete millones 775 mil pesos. Y para enero con las aportaciones del gobierno municipal de Guadalajara y de Jalisco, para enero del 2025 quedarían cuatro millones de pesos que sólo les alcanzarían para dos meses.

Señaló que a 32 años de la tragedia los hechos no se han borrado en la memoria colectiva de la sociedad jalisciense y que cada año se recuerdan los hechos en dos hechos, el primero de ellos en la Capilla llamada por ellos “22 de abril” en la calle de Gante en la que año con año se celebra la misa conmemorativa.

A la fecha dependen 52 lesionados de este fideicomiso. Foto. Victor Ramírez / El Occidental

El otro encuentro y al que no se les permite ir por la confrontación y desacuerdos que tienen con Lilia Ruiz quien se dice la representante oficial de los afectados, se lleva a cabo en la escultura llamada “Estela Contra el Olvido” y en donde las autoridades llegan para ofrecer los apoyos oficiales.

Dijo que esta escultura pertenece al autor de la misma, sin embargo no fue firmada por el autor y es reclamada por el grupo al que ellos no pertenecen, es decir al de Lilia Ruiz, y eso provoca el divisionismo, sin embargo el autor la dejó sin firma para reflejar el esfuerzo colectivo de la comunidad tapatía como la capacidad de respuesta frente a las dificultades, entre otros mensajes.