imagotipo

Advierten contra abuso de cremas y ungüentos

  • Cecilia Cerna González
  • en Local

El Colegio de Dermatólogos de Jalisco hizo un llamado a la comunidad para evitar comprar y aplicar en su piel productos de dudosa procedencia y que no sean recomendados o recetados por algún especialista, ya que pudieran ocasionar graves problemas de salud, como urticaria, psoriasis o hasta cáncer.

El presidente del Colegio, Luis Sánchez Dueñas, explicó que las personas comúnmente aplican cualquier tópico “sólo porque alguien se lo recomendó”, sin tomar en cuenta las consecuencias que pudiera sufrir su piel.

“Que cualquier producto que el paciente pretenda utilizar tanto para uso médico como cosmético, sea a través de una recomendación de un especialista como son los dermatólogos. Es necesario verificar que los productos tengan un registro en Salubridad y es muy importante que el paciente no se automedique”, advirtió.

Añadió que el Colegio de Dermatólogos de Jalisco trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud para mantener especial atención en el tema.

“Hay que considerar que no por ser una crema o un producto tópico no deja de ser un medicamento y es muy importante que siempre sea a través de la recomendación y prescripción de un especialista”, refirió.

Detalló que existen muchas enfermedades de la piel que tienen un impacto “interno y metabólico o viceversa, es decir muchas de las enfermedades metabólicas que tienen una manifestación, la primera manifestación a través de la piel”, tales como los padecimientos reumatológicos y enfermedades crónico-degenerativas, tienen una reacción en la piel y exigen una atención oportuna.