/ lunes 1 de octubre de 2018

Advierte sobre fraudes tradicionales y cibernéticos

En el primer semestre de este año, las estafas ascendieron a nueve mil 231 millones de pesos

El desconocimiento y la confianza en ser ganadores de cualquier tipo de premio, así como la facilidad para otorga datos bancarios, son el principal motivo de fraudes tradicionales y cibernéticos contra clientes de la banca comercial, que en el primer semestre de 2018 ascendieron a nueve mil 231 millones de pesos, informó Ana Esthela Durán Rico, delegada en Jalisco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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Uno de ellos es el fraude telefónico a través de mensajes de voz para suplantar identidad o clonar y sustraer dinero. “La gente que opera así confunde al cuentahabiente, porque tienen ahora hasta la osadía de decir no sólo que lo están llamando del banco, sino hasta decir que los van a comunicar a otro departamento donde les van a confirmar que fue víctima de un fraude detectado en el banco, reportándole al cliente para que haga lo necesario y dé de baja la tarjeta, para lo cual piden los 16 dígitos y hasta el código de seguridad y la gente dice que hasta escucha música del banco y anuncios publicitarios”.


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Sin embargo, uno de los más comunes es a través de portales de Internet falsos, que se hacen pasar por instituciones bancarias. “Muchas veces no cuidamos que esté el candado y el ‘https, donde la ‘s’ es la seguridad y nos vamos a los buscadores, que es lo más cómodo y los hacker y todos los criminales cibernéticos es donde nos buscan para cazarnos y hacen una redirección, donde creemos nosotros que estamos ingresando a la página de manera correcta y no es nuestra página”.


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Otra manera de cometer fraude es con una llamada donde invitan a las personas a proporcionar sus datos bancarios, argumentando que fueron ganadores de un premio económico o un viaje; así como la basura electrónica de correos que no se conocen. “Ponen en la publicidad a formar parte de un producto milagroso, que pueden opinar sobre temas financieros”, así como los mensajes que se reciben en el celular desde números desconocidos.

Conoce más...

Por fraude cibernético, mediante comercio por Internet, banca móvil y celular el importe es de cuatro mil 412 millones de pesos.

El comercio por Internet representó el principal delito, debido a que carece de seguridad.

Del total de reclamos, 55% fueron por tarjeta de crédito y 36% por tarjeta de débito.

La principal causa de reclamaciones ante Condusef fue por cargos no reconocidos, con 74% del total de quejas.

El desconocimiento y la confianza en ser ganadores de cualquier tipo de premio, así como la facilidad para otorga datos bancarios, son el principal motivo de fraudes tradicionales y cibernéticos contra clientes de la banca comercial, que en el primer semestre de 2018 ascendieron a nueve mil 231 millones de pesos, informó Ana Esthela Durán Rico, delegada en Jalisco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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Por fraude cibernético, mediante comercio por Internet, banca móvil y celular el importe es de cuatro mil 412 millones de pesos.

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