imagotipo

Acusan a diputados de desacato ante la SCJN

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Diputados de la LXI Legislatura están acusados de desacato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Quinto Tribunal Colegiado a petición del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del estado debido al incumplimiento en el caso de reponer el proceso en el nombramiento del magistrado Antonio Flores Allende. Sobre el Congreso pesan 10 amparos interpuestos contra el nombramiento de tres magistrados: Carlos Trejo Gonzalo, Julián Rosa Hernández y Rosa María del Carmen López Ortiz. Aunado a las sanciones económicas de 600 unidades de medición actualizada (UMA repartidos en tres requerimientos) y de no cumplir está el requerimiento por otras 200 unidades de medición actualizada.

¿Están acusados de desacato ante la SCJN?, se le cuestiona al diputado Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia, respondiendo “por supuesto”, el Quinto Colegiado envió el expediente con toda la documentación a la Corte y el Legislativo está a la espera de que la Suprema Corte diga si el Congreso está en lo correcto o no, y en caso de que el fallo sea en contra, les dará tres días para cumplir y de no hacerlo viene la sanción más grave de destitución del cargo y consignación ante el Ministerio Público.

Explicó el perredista que la primer sanción económica fue de siete mil pesos (100 umas) a cada uno de los siete diputados que integran la Comisión de Justicia, la cual fue pagada; la segunda fue de 32 mil pesos (400 umas) también para los integrantes de dicho órgano legislativo, multa que no ha sido pagada y se está combatiendo jurídicamente; la tercera sanción es de 11 mil 250 pesos (150 umas) que tampoco se ha pagado y es para todos diputados y por partida doble también para los miembros de Justicia, de no pagar, llegó un requerimiento por una sanción de 15 mil 98 pesos (200 umas) para todos los legisladores y doble para los miembros de la Comisión de Justicia.

Debido a que en su calidad de vocal de la Comisión de Justicia, el coordinador de la fracción del PAN, Miguel Monraz Ibarra, manifestó su voto en particular, argumentando que debía reponerse el proceso de elección de magistrado de Antonio Flores Allende, voto particular al que se sumaron el resto de su bancada Irma de Anda, Pilar Pérez Chavira, Felipe Romo e Isaías Cortés Berumen, así como el diputado independiente Pedro Kumamoto, el diputado del PRI Oswaldo Bañales, el diputado de MC Augusto Valencia y el diputado Hugo Rodríguez, para estos nueve diputados no aplican las multas.

a quienes les aplica doble la multa son a los diputados del PRD Saúl Galindo Plazola, Mónica Almeida; al del PRI Hugo Contreras Zepeda; a los del PVEM Omar Hernández Hernández y Sergio Martín Arceo.

El legislador perredista, estima que en menos de tres meses se resolverá el asunto en la Suprema Corte. El proceso ya inició está en la segunda sala de la SCJN.

“Si es en contra de las decisiones del Congreso, dará término para cumplir la ejecutoria del Quinto Tribunal Colegiado”.

“No estamos aceptando, lo que el Quinto Colegiado, estamos combatiendo el que está ahorita que va más avanzado, no hemos aceptado, que el Congreso del Estado o la Comisión de Justicia hemos caído en incumplimiento”.

Dijo que han sido recurrentes en decirles al Juzgado Quinto y Sexto de que están en lo correcto.

Admitió que la SCJN les puede decir que cayeron en incumplimiento les da un plazo para cumplir la ejecutoria y de no ser así entonces viene la sanción más grave que es separación, destitución e inhabilitación.

10 AMPAROS CONTRA NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS

Son 10 amparos los que se han interpuesto contra el Congreso del estado por el nombramiento de tres magistrados, indicó Galindo.

Contra el nombramiento del magistrado Gonzalo Julián Rosa Hernández hay cinco recursos interpuestos por aspirantes al cargo: Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez, Marissa Vargas Castolo, Alfonso Sánchez Talledo, Elsa Navarro y Juan José Rodríguez.

Contra el magistrado Carlos Trejo Herrera, el amparo lo interpuso el juez Miguel Ángel Cárdenas, José de Jesús Flores Herrera.

Contra la magistrada Rosa María del Carmen López Ortiz nombrada y que tomó protesta pero que no puede asumir el cargo en el Supremo Tribunal de Justicia del estado es debido a la suspensión provisional que logró el magistrado Celso Rodríguez para permanecer en el cargo.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

En sesión extraordinaria, se aprobó el informe de la Comisión de Justicia en que le señalan de nueva cuenta al Juzgado Sexto que están imposibilitados de cumplir la ejecutoria judicial de reponer el proceso de la elección del magistrado Flores Allende por estar el asunto ya en la Corte.

Cada uno de los diputados emitió su voto a favor del informe, sin embargo los cinco diputados del PAN y los independientes Pedro Kumamoto y Hugo Rodríguez y el priista Oswaldo Bañales lo votaron en contra. Augusto Valencia votó en abstención.

FGE espera pronta captura del responsable de la agresión de comunicadora

FGE espera pronta captura del responsable de la agresión de comunicadora

Cecilia Méndez se encuentra hospitalizada y estado de salud grave

Elizabeth Ibal Rocha

local

Choque cobra la vida del conductor de una camioneta en San Juan de los Lagos

Choque cobra la vida del conductor de una camioneta en San Juan de los Lagos

Se presume que uno de los conductores invadió el carril contrario

Policías de Tlaquepaque recuperan cargamento de celulares valuado en más de cinco millones de pesos

Policías de Tlaquepaque recuperan cargamento de celulares valuado en más de cinco millones de pesos

Había sido robado por tres hombres armados

Urge una comunidad médica más responsable: HCG

Urge una comunidad médica más responsable: HCG

Viene el II Congreso Internacional de Responsabilidad Médica

Realizarán subasta del SAE en Guadalajara

Realizarán subasta del SAE en Guadalajara

Habrá desde autos y joyas hasta terrenos

Más juzgados auxiliares en Ciudad Judicial

Más juzgados auxiliares en Ciudad Judicial

Arranca programa piloto para aligerar la carga de juzgados familiares

destacados

Renuncia la ministra de Interior de Portugal por los incendios forestales

El primer ministro, Antonio Costa, aceptó su dimisión

Masa de aire frío favorecerá lluvias en la mayor parte del país

Masa de aire frío favorecerá lluvias en la mayor parte del país

En el Pacífico Centro se registrará cielo medio nublado

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Se trata de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Consideró que dicho organismo ciudadano esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión