Acuerdan la FEU acciones conjuntas con Ayuntamiento tapatío tras marcha de este jueves

Jesús Medina indicó que en el regreso a clases universitarias la autoridad municipal "bajó la guardia" para brindar seguridad a las y los estudiantes de la UdeG

Isaura López | El occidental

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Foto: Isaura López.

El Gobierno de Guadalajara acuerda con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) establecer seis acciones específicas en torno a la Preparatoria de Jalisco en donde se registró hacer unos días un intento de violación sexual

Los puntos acordados fueron: el compromiso para identificar y detener al agresor de la joven universitaria, una acción que se hará en conjunto entre la Comisaría de Seguridad y la Fiscalía de Jalisco; reforzar el operativo de Senderos Seguros operando con perspectiva de género; un operativo de seguridad especial en las inmediaciones de la preparatoria al estar en un entorno con venta de bebidas alcohólicas y los llamados picaderos (casas vacías con venta de drogas).

Así como, capacitación a elementos de seguridad con perspectiva de género e investigación a los policías que atendieron a la joven agredida y la revictimizaron, el regreso de las casetas de seguridad de la Fiscalía Estatal, y por último se anunció que habrá un operativo contra la venta de celulares robados.

"Nosotros no vamos a permitir ningún tipo de simulación en la política pública conjunta de Sendero Seguro", subrayó el presidente de la FEU, Jesús Medina, al indicar que en el regreso a clases universitarias la autoridad municipal "bajó la guardia" para brindar seguridad a las y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Relacionado:

"En esta semana con dos días ha sido brutal el regreso a clases, una decena de asaltos, robos, acoso, un estudiante desaparecido, y una compañera prácticamente vulnerada, violentada, agredida y por poco en una situación donde se violara sexualmente".

En una semana más, la FEU dará información sobre el Programa de Sendero Seguro, establecido en espacios educativos de la Universidad de Guadalajara.

LA POSTURA DEL MUNICIPIO

El secretario general del Gobierno de Guadalajara, Víctor Sánchez Orozco reconoció que aunque se ha avanzado con la política coordinada de Senderos Seguros con la Universidad de Guadalajara hay aspectos a corregir "sobre todo trabajar más fuerte para que la seguridad de los universitarios esté garantizada".



Con relación a los elementos de seguridad que abordaron a la joven víctima de violencia sexual se le abrirá un proceso de investigación, pero seguirán laborando.

Informó que se abrirá una unidad institucional en el municipio para atener casos con perspectiva de género.