/ martes 7 de agosto de 2018

[Actualización] "No habrá aumento en el transporte público", JASD

Así lo informó el mandatario estatal en una publicación vía Twitter... En breve más información

De último momento el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval dio a concer en un mensaje publicado a través de Twitter que "No habrá aumento en el transporte público. Haré uso de mis atribuciones para impedirlo. Lo que hoy aprobó el no salvaguarda el interés público. Antes de aumentar la tarifa debe garantizarse la transformación total del transporte al modelo "



En un principio se dio a conocer que el Comité de Validación Tarifaria actualizó las tarifas técnicas para el transporte público de calidad (ruta-empresa) a nueve pesos con 50 centavos en Zona Metropolitana de Guadalajara y 10 pesos para Puerto Vallarta.


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Mario Córdova España, presidente del Instituto de Movilidad, dio a conocer que tras varias sesiones de los 12 miembros del Comité se revisó la situación que prevalece en la aplicación del servicio de transporte colectivo y se votó de manera nominal.

“El valor actual de la tarifa debe ser 9.52, como no se puede cobrar los dos centavos, la tarifa se quedó a 9.50 con los costos actuales; cualquier ruta- empresa las que operen actualmente previa dictaminación de la Semov, o rutas-empresa troncales complementarias, una vez dictaminado por Semov y publicado el dictamen podrían cobrar 9.50; el resto del servicio en hombre- camión se mantiene congelado en siete pesos que es la tarifa social”, explicó.


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Córdova España recordó que en septiembre de 2017 se estipuló que la tarifa social quedaría en siete pesos de acuerdo a estudios socioeconómicos y dicha tarifa se aplicaría para los servicios transporte de público bajo la figura hombre-camión.

“Ninguna empresa o ruta puede por sí misma cobrar la tarifa en automático si no tiene el previo dictamen de la Semov, donde se confirme opera de acuerdo a requisitos que se establecen para ruta-empresa, o en el caso de Puerto Vallarta, sistema integrado de transporte público”.

Esta evaluación se enviará a la Secretaría de Movilidad, después se tendrá que publicar en el Diario Oficial del Estado y será entonces la Semov quien determine qué nuevas rutas podrán cobrar la nueva tarifa.

Explicó el presidente que se hizo una revisión en julio pasado del costo de los insumos de mayor peso en el transporte público y determinaron solamente el combustible tuvo incrementos, del 10% el gas y más del 15% el Diesel.


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En Puerto Vallarta, dijo, se vivirá una transformación de 400 unidades de más de 15 años de antigüedad a 330 unidades a gas comprimido que trabajará bajo el sistema integrado de ruta-empresa con troncales, alimentadoras, troncales y complementarias que permitirán 300 mil viajes diarios.

“En esta tarifa se considera el 40% viajes con transbordo no se cobrará el transbordo, sólo se pagará un viaje de 10 pesos y se considerarán todos los transbordos”. aseguró.

A futuro también es lo que pretenden en la Zona Metropolitana de Guadalajara cuando se integren los subsistemas de transporte masivo.

Conoce más…

De los 12 miembros del Comité, tres votaron en contra: Observatorio Ciudadano de Movilidad, CCIJ y Victimas del Transporte Publico.

Nueve votaron a favor: Instituto de Movilidad, CTM, Palmac, representante de los usuarios, representante de la Universidad Enrique Díaz de León, representante de concesionarios, permisionarios y subrogatarios, representante de Siteur, Itei y Contraloría del Estado.

De último momento el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval dio a concer en un mensaje publicado a través de Twitter que "No habrá aumento en el transporte público. Haré uso de mis atribuciones para impedirlo. Lo que hoy aprobó el no salvaguarda el interés público. Antes de aumentar la tarifa debe garantizarse la transformación total del transporte al modelo "



En un principio se dio a conocer que el Comité de Validación Tarifaria actualizó las tarifas técnicas para el transporte público de calidad (ruta-empresa) a nueve pesos con 50 centavos en Zona Metropolitana de Guadalajara y 10 pesos para Puerto Vallarta.


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“El valor actual de la tarifa debe ser 9.52, como no se puede cobrar los dos centavos, la tarifa se quedó a 9.50 con los costos actuales; cualquier ruta- empresa las que operen actualmente previa dictaminación de la Semov, o rutas-empresa troncales complementarias, una vez dictaminado por Semov y publicado el dictamen podrían cobrar 9.50; el resto del servicio en hombre- camión se mantiene congelado en siete pesos que es la tarifa social”, explicó.


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Córdova España recordó que en septiembre de 2017 se estipuló que la tarifa social quedaría en siete pesos de acuerdo a estudios socioeconómicos y dicha tarifa se aplicaría para los servicios transporte de público bajo la figura hombre-camión.

“Ninguna empresa o ruta puede por sí misma cobrar la tarifa en automático si no tiene el previo dictamen de la Semov, donde se confirme opera de acuerdo a requisitos que se establecen para ruta-empresa, o en el caso de Puerto Vallarta, sistema integrado de transporte público”.

Esta evaluación se enviará a la Secretaría de Movilidad, después se tendrá que publicar en el Diario Oficial del Estado y será entonces la Semov quien determine qué nuevas rutas podrán cobrar la nueva tarifa.

Explicó el presidente que se hizo una revisión en julio pasado del costo de los insumos de mayor peso en el transporte público y determinaron solamente el combustible tuvo incrementos, del 10% el gas y más del 15% el Diesel.


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En Puerto Vallarta, dijo, se vivirá una transformación de 400 unidades de más de 15 años de antigüedad a 330 unidades a gas comprimido que trabajará bajo el sistema integrado de ruta-empresa con troncales, alimentadoras, troncales y complementarias que permitirán 300 mil viajes diarios.

“En esta tarifa se considera el 40% viajes con transbordo no se cobrará el transbordo, sólo se pagará un viaje de 10 pesos y se considerarán todos los transbordos”. aseguró.

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De los 12 miembros del Comité, tres votaron en contra: Observatorio Ciudadano de Movilidad, CCIJ y Victimas del Transporte Publico.

Nueve votaron a favor: Instituto de Movilidad, CTM, Palmac, representante de los usuarios, representante de la Universidad Enrique Díaz de León, representante de concesionarios, permisionarios y subrogatarios, representante de Siteur, Itei y Contraloría del Estado.

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