/ viernes 28 de septiembre de 2018

[Actualización ] Dan a conocer el nombre del próximo contralor municipal de Guadalajara

El presidente municipal electo Ismael del Toro propuso a Enrique Aldana López

A más de un mes de que inició el proceso de elección de quien podría ser el contralor del municipio de Guadalajara a partir del primero de octubre, el presidente municipal electo, Ismael del Toro, dio a conocer que de los tres finalistas que entrevistó, se decidió por proponer a Enrique Aldana López ya que fue el que mayor afinidad tiene al proyecto de Gobierno que encabezará los próximos tres años y también adelantó los nombres de algunos de sus colaboradores.

Además de la larga trayectoria que tiene en diversas áreas de Gobierno, Aldana López tiene conocimientos en materia anticorrupción, ha sido funcionario municipal en Guadalajara, además de eso “quiero destacar que si bien la decisión por la especialización, por compartir la agenda, las formas de Enrique Aldana, la entrevista con los otros dos aspirantes también me deja con una enorme expectativa”.

Por lo que sugirió que al ser perfiles ya evaluados y comprobados sus conocimientos en esta materia podrían ser considerados para ser contralores de algunas otras dependencias sobre todo porque se hizo un proceso abierto y transparente a los ciudadanos.

De esta forma en la primera sesión de Cabildo hará la propuesta para que sea aprobado por todos los regidores y con ello comenzar a trabajar de forma inmediata.

Sobre el proceso, Jorge Alatorre, del Consejo de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, indicó que es una fecha importante porque por primera vez en la historia municipal de asigna a este tipo de funcionarios por su capacidad y trayectoria profesional al dejarse de lado los compadrazgos o compromisos políticos para este tipo de designaciones y que impedían tener completa autonomía para esa responsabilidad.


Puedes leer: Inicia Guadalajara transición oficial entre administraciones


Abaten corrupción


“Creemos que uno de los principales pasos para poder avanzar a esta dinámica de corrupción es acabar con las cuotas para cargos cruciales que tienen que ver con la revisión de la responsabilidad pública de nuestros representantes”, indicó.

Otros de los nombramientos que dio a conocer es el titular de Protección Civil y Bomberos, en donde repetirá Felipe de Jesús López Sahagun, a quien conoce desde hace mucho tiempo y sabe la capacidad que tiene, el compromiso es que se quede los tres años, además el actual secretario del Ayuntamiento, Oscar Villalobos, será el coordinador de Servicios Municipales.

En el caso del nombramiento del próximo titular de la policía municipal dijo que este sábado daría a conocer quién será el encargado de aplicar las políticas públicas en esta materia y el proceso ha sido cuidadoso, pero las filtraciones siempre se dan y adelantan nombres.

Como secretario particular tendrá a Erick Tapia quien se desempeñó como secretario general en Tlajomulco cuando Ismael fue presidente municipal, a él se suma como secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara el exdiputado Víctor Sánchez, como tesorera propone a Sandra Tovar quien ya desempeñó ese cargo en Tlajomulco.

En el caso de Inspección y Vigilancia aún no tiene definido el nombre, para la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad repetirá Antonio Salazar; en la Coordinación General de Servicios Municipales invitó a Oscar Villalobos quien en este momento se desempeña como secretario general.

En la Coordinación de Administración e Innovación estará Mario Ernesto Padilla, para la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad invitó a Luis de la Mora, en la Coordinación de Construcción de Comunidad estará Mario Castellanos Ibarra quien se desempeña como diputado local; en Comunicación y Análisis Estratégico Cinthya Núñez Valencia, quien fue su enlace con medios en campaña y en el Congreso, así como en Tlajomulco.

En el DIF Municipal se hizo una reingeniería y se eliminó el nombramiento de presidenta, el cual recaía en la esposa del presidente en turno y ahora será una directora la que haga toda la operación del organismo y la responsabilidad recae en Elizabeth De la Torre; finalmente en Transparencia y Buenas Prácticas propuso a Ruth Ruíz Velasco

A más de un mes de que inició el proceso de elección de quien podría ser el contralor del municipio de Guadalajara a partir del primero de octubre, el presidente municipal electo, Ismael del Toro, dio a conocer que de los tres finalistas que entrevistó, se decidió por proponer a Enrique Aldana López ya que fue el que mayor afinidad tiene al proyecto de Gobierno que encabezará los próximos tres años y también adelantó los nombres de algunos de sus colaboradores.

Además de la larga trayectoria que tiene en diversas áreas de Gobierno, Aldana López tiene conocimientos en materia anticorrupción, ha sido funcionario municipal en Guadalajara, además de eso “quiero destacar que si bien la decisión por la especialización, por compartir la agenda, las formas de Enrique Aldana, la entrevista con los otros dos aspirantes también me deja con una enorme expectativa”.

Por lo que sugirió que al ser perfiles ya evaluados y comprobados sus conocimientos en esta materia podrían ser considerados para ser contralores de algunas otras dependencias sobre todo porque se hizo un proceso abierto y transparente a los ciudadanos.

De esta forma en la primera sesión de Cabildo hará la propuesta para que sea aprobado por todos los regidores y con ello comenzar a trabajar de forma inmediata.

Sobre el proceso, Jorge Alatorre, del Consejo de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, indicó que es una fecha importante porque por primera vez en la historia municipal de asigna a este tipo de funcionarios por su capacidad y trayectoria profesional al dejarse de lado los compadrazgos o compromisos políticos para este tipo de designaciones y que impedían tener completa autonomía para esa responsabilidad.


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Abaten corrupción


“Creemos que uno de los principales pasos para poder avanzar a esta dinámica de corrupción es acabar con las cuotas para cargos cruciales que tienen que ver con la revisión de la responsabilidad pública de nuestros representantes”, indicó.

Otros de los nombramientos que dio a conocer es el titular de Protección Civil y Bomberos, en donde repetirá Felipe de Jesús López Sahagun, a quien conoce desde hace mucho tiempo y sabe la capacidad que tiene, el compromiso es que se quede los tres años, además el actual secretario del Ayuntamiento, Oscar Villalobos, será el coordinador de Servicios Municipales.

En el caso del nombramiento del próximo titular de la policía municipal dijo que este sábado daría a conocer quién será el encargado de aplicar las políticas públicas en esta materia y el proceso ha sido cuidadoso, pero las filtraciones siempre se dan y adelantan nombres.

Como secretario particular tendrá a Erick Tapia quien se desempeñó como secretario general en Tlajomulco cuando Ismael fue presidente municipal, a él se suma como secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara el exdiputado Víctor Sánchez, como tesorera propone a Sandra Tovar quien ya desempeñó ese cargo en Tlajomulco.

En el caso de Inspección y Vigilancia aún no tiene definido el nombre, para la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad repetirá Antonio Salazar; en la Coordinación General de Servicios Municipales invitó a Oscar Villalobos quien en este momento se desempeña como secretario general.

En la Coordinación de Administración e Innovación estará Mario Ernesto Padilla, para la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad invitó a Luis de la Mora, en la Coordinación de Construcción de Comunidad estará Mario Castellanos Ibarra quien se desempeña como diputado local; en Comunicación y Análisis Estratégico Cinthya Núñez Valencia, quien fue su enlace con medios en campaña y en el Congreso, así como en Tlajomulco.

En el DIF Municipal se hizo una reingeniería y se eliminó el nombramiento de presidenta, el cual recaía en la esposa del presidente en turno y ahora será una directora la que haga toda la operación del organismo y la responsabilidad recae en Elizabeth De la Torre; finalmente en Transparencia y Buenas Prácticas propuso a Ruth Ruíz Velasco

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