La actividad física de niños y adolescentes en México está por debajo de los estándares internacionales recomendados, expresaron expertos al presentar la quinta edición de la 'Boleta mexicana de calificaciones sobre actividad física 2022'.
En rueda de prensa, especialistas explicaron que la media internacional recomendada es de 60 minutos al día y que el informe de Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA) comparó a 57 países para evaluar los niveles y tendencias globales en este rubro, lo que dio como resultado la comparación "Global Matrix 4.0".
“El peor indicador se encuentra en actividad física total. Es decir, no se cumple con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y esto fue también a causa del Covid-19, que generó más sedentarismo y la expectativa de vida disminuyó cinco años", refirió Juan Ricardo López Taylor, director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte en el CUCS.
Te recomendamos:
En toda esta comparativa, dijo que se estima que solo entre el 27 y 33 por ciento de la población evaluada cumple con las recomendaciones de actividad física para menores; que el 14 por ciento vio afectada su actividad física por conflictos internos o de guerra; y que 17 países consideraron que esto se vio afectado por cambios climáticos o económicos.
A decir del coordinador de Universidades Saludables del ITESO, Alejandro Pliego Rayas, la pandemia por Covid-19 fue un factor determinante negativo para el movimiento físico, de ahí el por qué los resultados en el país.
“México, comparado con países latinoamericanos que se han integrado a este esfuerzo de medir la actividad física, está en una posición aceptable, pero comparado con países desarrollados nos falta mucho en materia de esfuerzos para la promoción de la actividad física”, añadió.
María del Pilar Rodríguez Martínez, del departamento de Psicología del ITESO, resaltó la importancia de esta boleta por su intención de impulsar la actividad física en menores del mundo, mediante la evaluación de los esfuerzos que como países se hacen para promocionar esto, en aras de tener un mejor diagnóstico y saber cómo se puede actuar en la materia.