/ lunes 20 de julio de 2020

Aceptan recomendación de la CEDH sobre transporte y pasajes

La Secretaría del Transporte y Siteur justifican que algunos procesos ya están subsanados o en proceso de cumplir

Autoridades de la Secretaría del Transporte y de SITEUR al aceptar la recomendación emitida por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el sistema de prepago y cobro del pasaje, justifican que algunos procesos ya están subsanados o en proceso de cumplir.

Entérate:


A través de un comunicado las autoridades estatales anunciaron que aceptaban dicha recomendación pero la “gran mayoría de los puntos que señala o bien ya están subsanados o en proceso de solución, con proyectos y acciones planteados desde el inicio de esta administración”.

En el documento aseguran no estar ajenos a las observaciones, “las cuales teníamos detectadas desde diciembre de 2018 y hemos atendido en un proceso gradual”.

Según las autoridades locales una prueba de lo anterior es que lograron recuperar la rectoría del estado sobre el servicio, migrar al 100% del modelo hombre-camión al empresarial, reestructurar las rutas con criterio técnico, instalar equipo de recaudo en todas las unidades y consolidar un verdadero sistema de pago electrónico, entre otros.

“Por lo que en todos los procesos se han escuchado las voces de usuarios y de asociaciones civiles para mejorar las condiciones del transporte público. Compartimos y coincidimos con el posicionamiento de que fue un error técnico y social del Gobierno anterior haber autorizado una tarifa fraccionada y, al mismo tiempo, haber permitido dispositivos de pago electrónico que están impedidos para dar cambio”.

Señalaron que desde el inicio de la actual administración buscaron dar una solución a esos temas y en especial al de la tarifa fraccionada con la instalación de equipos de recaudo a bordo de las unidades, la migración de los usuarios al uso de una tarjeta pago electrónico y a consolidar una red de recarga externa.

“En cuanto a la instalación de los sistemas de recaudo, a la fecha todas las unidades de transporte público que migraron al modelo Ruta Empresa cuentan con el equipo instalado. Este mecanismo funciona para evitar distracciones del conductor y, así, brindar mayor seguridad al usuario. Asimismo, es necesario recordar que el equipo de recaudo de casi todas las unidades cuentan con la opción de recarga, por lo que la o el usuario puede depositar el efectivo directo a la tarjeta y así pagar la tarifa exacta. Por lo que, al día de hoy, es posible recargar a bordo de mil 916 unidades, así como en las estaciones de Tren Ligero”.

La demanda de que se devuelva los 50 centavos la justifican en que la norma técnica no especifica que el equipo de recaudo deba dar cambio.

Chécalo:

Además “desde hace meses existe un mecanismo de devolución de los 50 centavos en Siteur. Lo único que se solicita a las y los usuarios es que se acerquen a los centros de atención y presente el comprobante correspondiente”.

Sobre el avance del uso de la tarjeta electrónica, este servicio está cubierto por completo en todas las estaciones del sistema de Tren Ligero, en donde los usuarios pueden adquirir su tarjeta y depositar lo correspondiente. Actualmente, el 71.5% de usuarios del Tren utiliza la tarjeta, lo cual asegura el pago exacto de su tarifa. En Mi Macro Calzada Independencia, comenzó el cambio de máquinas para unificar el pago con una misma tarjeta. Asimismo, este sistema está contemplado tanto en la Línea 3 como en Mi Macro Periférico, lo que consolida la integración del sistema.

Ante esas deficiencias aseguran que se ha trabajado en la red externa de recarga y puntos de venta. A finales de mayo se anunció un contrato con la empresa OXXO para ampliar la red de recarga con más de 800 puntos, donde las y los usuarios podrán comprar y recargar la tarjeta electrónica y la conclusión de esta red está en proceso de implementación.

Es noticia:

Por otro lado, “es necesario recordar que la Secretaría de Transporte, además de trabajar en los problemas de la tarifa fraccionada y las deficiencias en el sistema de recaudo, ha trabajado en resolver las irregularidades que recibió en los procesos de concesiones. Al inicio de la administración se contaba con un estimado de dos minutos 470 autobuses en una situación irregular, debido a la omisión y nula rectoría de las autoridades anteriores. Así, en solo un año, se logró recuperar el orden y la rectoría del transporte público mediante la regularización de cuatro mil 398 expedientes. Cuestión que además ha ayudado a dar certeza jurídica a las empresas transportistas.

En cuanto a la infraestructura de parabuses, aunque no corresponde a la Secretaría de Transporte, esta dependencia junto al Imeplan participa en una mesa de trabajo con la alianza implementadora del Programa Ciudades del Futuro de la Embajada Británica quienes nos están prestando apoyo Técnico para realizar acciones en materia de equipamiento.

Por otro lado, la capacitación a conductores es permanente, y actualmente, debido la actual emergencia sanitaria por COVID-19, se trabaja en una plataforma virtual para impartir los cursos correspondientes.

“No obstante que hemos tenido estos avances en tan corto tiempo, aún no estamos satisfechos y sabemos que existen todavía algunas áreas que se deben ajustar y mejorar”, indican en el documento.

Finalmente señalaron que cada una de las recomendaciones se analizan y de manera oficial se responderán dentro del plazo establecido por la CEDHJ, y se hará énfasis en las condiciones precarias en las que se recibió el servicio de transporte público lo que justifica las demandas de los usuarios, y a éstas responden tanto las acciones que se han hecho, las que están en curso y las que se harán en un futuro próximo.

Autoridades de la Secretaría del Transporte y de SITEUR al aceptar la recomendación emitida por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el sistema de prepago y cobro del pasaje, justifican que algunos procesos ya están subsanados o en proceso de cumplir.

Entérate:


A través de un comunicado las autoridades estatales anunciaron que aceptaban dicha recomendación pero la “gran mayoría de los puntos que señala o bien ya están subsanados o en proceso de solución, con proyectos y acciones planteados desde el inicio de esta administración”.

En el documento aseguran no estar ajenos a las observaciones, “las cuales teníamos detectadas desde diciembre de 2018 y hemos atendido en un proceso gradual”.

Según las autoridades locales una prueba de lo anterior es que lograron recuperar la rectoría del estado sobre el servicio, migrar al 100% del modelo hombre-camión al empresarial, reestructurar las rutas con criterio técnico, instalar equipo de recaudo en todas las unidades y consolidar un verdadero sistema de pago electrónico, entre otros.

“Por lo que en todos los procesos se han escuchado las voces de usuarios y de asociaciones civiles para mejorar las condiciones del transporte público. Compartimos y coincidimos con el posicionamiento de que fue un error técnico y social del Gobierno anterior haber autorizado una tarifa fraccionada y, al mismo tiempo, haber permitido dispositivos de pago electrónico que están impedidos para dar cambio”.

Señalaron que desde el inicio de la actual administración buscaron dar una solución a esos temas y en especial al de la tarifa fraccionada con la instalación de equipos de recaudo a bordo de las unidades, la migración de los usuarios al uso de una tarjeta pago electrónico y a consolidar una red de recarga externa.

“En cuanto a la instalación de los sistemas de recaudo, a la fecha todas las unidades de transporte público que migraron al modelo Ruta Empresa cuentan con el equipo instalado. Este mecanismo funciona para evitar distracciones del conductor y, así, brindar mayor seguridad al usuario. Asimismo, es necesario recordar que el equipo de recaudo de casi todas las unidades cuentan con la opción de recarga, por lo que la o el usuario puede depositar el efectivo directo a la tarjeta y así pagar la tarifa exacta. Por lo que, al día de hoy, es posible recargar a bordo de mil 916 unidades, así como en las estaciones de Tren Ligero”.

La demanda de que se devuelva los 50 centavos la justifican en que la norma técnica no especifica que el equipo de recaudo deba dar cambio.

Chécalo:

Además “desde hace meses existe un mecanismo de devolución de los 50 centavos en Siteur. Lo único que se solicita a las y los usuarios es que se acerquen a los centros de atención y presente el comprobante correspondiente”.

Sobre el avance del uso de la tarjeta electrónica, este servicio está cubierto por completo en todas las estaciones del sistema de Tren Ligero, en donde los usuarios pueden adquirir su tarjeta y depositar lo correspondiente. Actualmente, el 71.5% de usuarios del Tren utiliza la tarjeta, lo cual asegura el pago exacto de su tarifa. En Mi Macro Calzada Independencia, comenzó el cambio de máquinas para unificar el pago con una misma tarjeta. Asimismo, este sistema está contemplado tanto en la Línea 3 como en Mi Macro Periférico, lo que consolida la integración del sistema.

Ante esas deficiencias aseguran que se ha trabajado en la red externa de recarga y puntos de venta. A finales de mayo se anunció un contrato con la empresa OXXO para ampliar la red de recarga con más de 800 puntos, donde las y los usuarios podrán comprar y recargar la tarjeta electrónica y la conclusión de esta red está en proceso de implementación.

Es noticia:

Por otro lado, “es necesario recordar que la Secretaría de Transporte, además de trabajar en los problemas de la tarifa fraccionada y las deficiencias en el sistema de recaudo, ha trabajado en resolver las irregularidades que recibió en los procesos de concesiones. Al inicio de la administración se contaba con un estimado de dos minutos 470 autobuses en una situación irregular, debido a la omisión y nula rectoría de las autoridades anteriores. Así, en solo un año, se logró recuperar el orden y la rectoría del transporte público mediante la regularización de cuatro mil 398 expedientes. Cuestión que además ha ayudado a dar certeza jurídica a las empresas transportistas.

En cuanto a la infraestructura de parabuses, aunque no corresponde a la Secretaría de Transporte, esta dependencia junto al Imeplan participa en una mesa de trabajo con la alianza implementadora del Programa Ciudades del Futuro de la Embajada Británica quienes nos están prestando apoyo Técnico para realizar acciones en materia de equipamiento.

Por otro lado, la capacitación a conductores es permanente, y actualmente, debido la actual emergencia sanitaria por COVID-19, se trabaja en una plataforma virtual para impartir los cursos correspondientes.

“No obstante que hemos tenido estos avances en tan corto tiempo, aún no estamos satisfechos y sabemos que existen todavía algunas áreas que se deben ajustar y mejorar”, indican en el documento.

Finalmente señalaron que cada una de las recomendaciones se analizan y de manera oficial se responderán dentro del plazo establecido por la CEDHJ, y se hará énfasis en las condiciones precarias en las que se recibió el servicio de transporte público lo que justifica las demandas de los usuarios, y a éstas responden tanto las acciones que se han hecho, las que están en curso y las que se harán en un futuro próximo.

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