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Accidentes viales cobran tres vidas cada día en GDL

  • Isaura López Villalobos
  • en Local

En territorio jalisciense cada día fallecen tres personas por accidentes viales, la mayor mortalidad se registra en el interior de estado, seguido de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Del año 2014 al 2016, de acuerdo a datos del Observatorio de Lesiones, se registraron tres mil 761 fallecimientos en la entidad, ocupando el noveno lugar de las principales causas de muerte en el año 2015.

Para tratar de disminuir la incidencia, el diputado por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el Congreso de Jalisco, Augusto Valencia López, se pronuncia por aplicar multas progresivas a conductores particulares que rebasen los límites de velocidad, además de aplicar horas de servicio comunitario.

Señala en la iniciativa que a mayor velocidad mayor es el riesgo de sufrir lesiones graves, e incluso hasta la muerte. Si un automovilista se desplaza a una velocidad de 80 kilómetros por hora, el peligro de mortalidad es de casi 60%; en caso de ser a 50 kilómetros por hora, el riesgo es casi 20%.

Aunque la Ley de Movilidad y Transporte contempla sanciones a quienes exceden el límite de velocidad, dando como tolerancia diez kilómetros por hora, la propuesta del legislador de MC, para modificar el artículo 174 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, propone que sea progresivo en la aplicación de las sanciones.

“Es dependiendo del número de kilómetros que se exceda y se establezcan parámetros de sanciones diferenciadas; no es lo mismos ir a 71 kilómetros que ir a 120”, subrayó el diputado, además de establecer horas de servicios comunitario de dos hasta 12 horas dependiendo de las unidades de medida y kilometraje exceda el automovilista.

En el punto ocho de la iniciativa presentada en uno de los meses polémicos del Programa Fotoinfracciones, el legislador subraya que se debe “sancionar de manera gradual el nivel de riesgo en que se exponen de manera irresponsable las personas”.

La multa menor es de 377. 45 pesos, calculando la unidad de medida y actualización del año en curso de 75.49 pesos: “Lo que nosotros pretendemos es que al ir a 71 kilómetros por hora debe haber una sanción específica, y dependiendo de los kilómetros adicionales que se exceda debe establecerse una sanción más severa; se trata de sancionar de manera ejemplar a quienes cometa en un mismo acto una misma acción que puede ser de mayor riesgo que otra”, indicó.

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