imagotipo

Abusos de comerciantes y extorsiones de PROFECO

  • Viridiana Saavedra Ponce
  • en Local

Tortilla, carnes, artículos para bebés y algunas frutas y verduras, forman parte de los productos que mayor impacto han tenido en el primer bimestre del año.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Teoría Económica, la ciudadanía en general ha visto un impacto en su economía, que muchas veces escapan a los controles gubernamentales, situación que ha provocado debilitamiento en la confianza al gobierno y malestar social.

Un estudio denominado Canasta Básica e Índices de Precios al Menudeo en Zona Metropolitana de Guadalajara elaborado por dicha institución, refiere que al concluir el primer mes del año, la inflación es del 2.52%, frente al 1.7% que reporta el sector oficial, lo que impacta el salario mínimo vigente que se acerca a los 2 mil 400 pesos mensuales.

Dicho estudio incluye 121 artículos y 73 de ellos reportan incrementos, siendo los más significativos la lengua de res con un 56% de aumento, la espaldilla un 49%, los pañales desechables 23%, el plátano 20%, el pan blanco 17%, el limón y el hígado de res un 16% de incremento, la mantequilla un 15%, la pierna de cerdo 14%, el jabón de tocador, la pasta dental y al azúcar un 11%.

Esos 121 artículos están divididos en 23 grupos y 12 de ellos reportaron algún tipo de incremento, particularmente el grupo de las frutas frescas con el 11%, las carnes frías 10%, los artículos para bebés 10.5%, la carnes de res 10%, los artículos para el cuidado personal 7%, los productos lácteos 5%, aceites y mantecas 4%.

“Esta situación ha provocado que el costo de la canasta si se adquiere en su totalidad, tenga un valor de 9 mil 778 pesos, por lo que el trabajador debe destinar un promedio de cuatro salarios mínimos mensuales para poder acceder a ella, sin considerar gastos imprescindibles como la energía eléctrica, el agua potable, el gas, el teléfono”, dijo Héctor Luis del Toro, director del Centro de Investigación de Teoría Económica, que depende de la Universidad de Guadalajara.

A decir del investigador, los factores que han provocado ese incremento en los precios son la disparidad entre el peso y el dólar, la caída del precio del petróleo, los vaivenes de la economía internacional, la inseguridad, la especulación, el acaparamiento, el intermediarismo y los gasolinazos, sobre todo el aplicado del 20% al inicio de este 2017.

Consideró que esa situación impactaría de una menor manera si a la par de los incrementos, el salario mínimo también creciera, pero este año es de apenas 80.04 pesos al día.

Los tortilleros, quienes más abusan: PROFECO

Ante ese panorama, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzó los operativos a lo largo del primer bimestre del año y hasta hace una semana se habían realizado 203, resultado 53 suspensiones, de las que 43 fueron a tortillerías, informó Gabriela Vázquez Flores, delegada en Jalisco de la Profeco.

Detalló que las verificaciones son de manera aleatoria y permanente en todo el estado y en 2016 se verificaron más de mil 300 y se sancionaron 326, con multas que van desde los 488 pesos hasta 4 millones 105 mil pesos, de acuerdo a la infracción y la capacidad de pago de los comercios sancionados.

En el caso de las tortillerías, dijo, las suspensiones fueron por incremento desconsiderados en los precios. “No regulamos los precios, sino que si hay una variación de estarla dando a un precio y de repente un aumento de 2 o 3 pesos tendrán que justificar por qué hay un incremento”.

Los comercios sancionados están obligados en diez días inmediatos a la suspensión a explicar el motivo del abuso y subsanarlo, en tanto que los otros diez comercios se sancionaron por no respetar los precios exhibidos en anaquel, no entregar comprobante de venta o por información que induce al error y confunde al consumidor.

Verificadores de PROFECO extorsionan, señala CANACO

Sin embargo, si a los abusos de parte de comerciantes, se le suman las extorsiones, que dicen, han recibido de parte de verificadores de la Profeco, los más afectados vuelven a ser los consumidores.

“Hay malos comerciantes, aunque la mayoría han estado más conscientes de lo elevados de los precios, pero nosotros estamos siempre en pro de la libre competencia y pienso que esas personas que están subiendo los precios o queriendo aprovechar, en corto tiempo se les va a voltear porque la gente va a comprar donde esté más barato”, dijo Fernando Topete Dávila, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

El empresario pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor realizar su trabajo “con la lealtad” y sin presionar a comerciantes con faltas o multas, pues reconoció la existencia de comerciantes que abusan en los precios, pero señaló también extorsiones por parte de la Profeco.

“Vine mucha gente, sobre todo a los micro y pequeños empresarios, llegan y los asustan y a veces dan 50 o 100 pesos, mal hecho, pero algunas personas por miedo no se animan a poner denuncias y prefieren seguir trabajando y es una piedrita en el zapato que continuamente tienen de personas que quieren aprovecharse para hacerse de dinero mal habido”.

Aseguró que hay algunos comerciantes operando bien, pero “les buscan” cualquier excusa para sancionarlos o intentar extorsionarlos y en lo que va del año, por lo menos 50 de ellos se han acercado a la Cámara de Comercio a pedir orientación y señalar extorsiones, aunque ninguna de ellas fue denunciada de manera formal ante la Profeco.

SIAPA aumentará un 6% la tarifa del agua

SIAPA aumentará un 6% la tarifa del agua

Cuentas que corresponden a pobreza extrema obtienen un descuento de 60

Elsa María Arenas Inda

local

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se estiman temperaturas menores a cero grados Celsius

EU teme impacto agrícola si Trump abandona el TLCAN

EU teme impacto agrícola si Trump abandona el TLCAN

Con incertidumbre e incluso impacto económico

Se registra Salvador Cosío como aspirante a candidatura independiente

Se registra Salvador Cosío como aspirante a candidatura independiente

Necesita alrededor de 58 mil firmas

Al menos 15 muertos por estampida durante reparto alimentario en Marruecos

Al menos 15 muertos por estampida durante reparto alimentario en Marruecos

El suceso se produjo en la localidad de Sidi Bulilam

Michelle Bachelet vota y llama a los chilenos a hacer valer su elección

Michelle Bachelet vota y llama a los chilenos a hacer valer su elección

Bachelet dijo es una jornada “muy especial”

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor