El diputado Alejandro Puerto anunció que deja la bancada de Morena en el Congreso del Estado, a unas horas de que ésta asuma y con ligera ventaja en la mayoría gracias a sus aliados. Aseguró que ese partido en Jalisco ha mostrado abandono hacia su militancia y además se ha quedado “de brazos cruzados” ante acciones de Movimiento Ciudadano, como la reciente elección de tres consejeros para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco (IEPC).
Mediante un video que dura más de 20 minutos, empieza diciendo que “Cuando te señalan tantas veces la puerta de salida, lo mejor que puedes hacer es atender las señales y aceptar la invitación a retirarte, pero siempre hacerlo con dignidad. Hoy después de casi dos décadas de participar en Morena, he decidido separarme de la bancada de mi partido del movimiento que ayuda a construir junto con millones de mexicanas y de mexicanos y del que formé parte con mucho entusiasmo”.
Te recomendamos:
Asegura que tal decisión “se enmarca dentro de una suma constante de rechazo al proyecto que hemos construido aquí en Zapopan un proyecto que sin afán de ninguna vanidad sirvió como el único espacio de posición real al enmedio de Enrique Alfaro no solo en Zapopan sino también en Jalisco; basta con mencionar que en gran medida la agenda del pasado proceso electoral se ancló en denuncias y batallas que encabeza esta regiduría, cómo esta decisión quizás la más difícil de toda mi vida sorprendido por la incapacidad del partido más”.
Luego da sus argumentos que le han llevado a salir de Morena Jalisco, partido al que califica de incapaz y a algunos de sus militantes como los causantes del desprecio hacia su proyecto: “un desprecio tan evidente hacia la militancia de Jalisco a la que nunca han respetado uno de los legados más inmundos que nos dejó el modelo neoliberal, que fue una camada de políticos incapaces de sostener su propia palabra y un día dicen una cosa y al siguiente dice en otra, cuando la palabra pierde valor se vuelve todo muy difícil para empezar se vuelve más difícil el propósito político de la 4T construir un nuevo régimen”.
Dijo además que Morena Jalisco ha abandonado a sus militantes, a sus candidatas y candidatos y a sus causas: “Perdimos, la oportunidad de garantizar la imparcialidad del órgano electoral local en días pasados el INE eligió a los tres nuevos consejeros del IPC todos afines a movimientos ciudadanos a pesar de que Morena impugnó la elección al gobernador en la representación del INE”.
Insistió en que “se quedaron de brazos cruzados y no hicieron nada para evitar que los nuevos consejeros fueran representantes y personeros de Enrique Alfaro y de Pablo Lemus, en lo que tiene que ver con Guadalajara; el partido, hay que decirlo, estuvo ausente por completo en la lucha por esclarecer las irregularidades que se presentaron en la jornada electoral, nadie por parte de Morena se presentó en el Tribunal a esgrimir los argumentos necesarios para preservar nuestro sistema democrático”.
Y reiteró: “Que quede claro, si la elección a Guadalajara no se repitió, no fue porque esta haya sido transparente sino porque el tiempo se consumió; Morena no intervino y el tribunal resolvió sin analizar los cuestionamientos de fondo esta situación nos dejará como estado una herencia maldita: Gobernantes que ganaron a punta de meter puños de boletas en bolsas de basura”.
Además dio otros ejemplos se dieron en ese sentido: “Por si fuera poco recientemente MC consiguió, que la Sala Regional del Tribunal Electoral le quitara su diputación a una compañera del movimiento ante el inmovilismo de nuestro partido y qué decir de la elección a la gobernatura que deja más dudas que respuesta del actuar de Morena en la defensa de una elección que se ganó con puras irregularidades”.
Dijo que seguirá pungnando por reconstruir el movimiento lopezobradorista en Jalisco y no dio a conocer si será independiente o se sumará a alguno de los otros partidos aliados de izquierda.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes