A mediados de mayo reanudarán trabajos de carretera transvolcánica Colima-Guadalajara

La Gobernadora Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer que la carretera es una obra muy importante para el comercio

Edgardo Zamora | Colaborador El Occidental

  · viernes 6 de mayo de 2022

A mediados de mayo se reanudará los trabajos de la carretera transvolcánica Colima-Guadalajara. Foto: Cortesía | Gobierno de Colima


Colima, Col. (OEM- Informex) .- A mediados de mayo se reanudará los trabajos de la carretera transvolcánica Colima-Guadalajara, la cual concluirá entre seis u ocho meses.

Esto luego de que el 29 de abril representantes de los Gobiernos de Colima, de México y representantes del Ejido San Marcos, municipio de Tonila, Jalisco se reunirán para dar seguimiento a los acuerdos para la conclusión de la carretera transvolcánica.


Podría interesarte:


Como es de recordarse desde junio de 2019 se tenía conflicto agrario con el Ejido San Marcos en el que había un juicio de amparo contra la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que se concedió la suspensión de la obra en tanto se resolvía el recurso legal.

De esta manera, la actual administración de Colima reanudó los diálogos con el ejido, se tuvo el acompañamiento del gobierno federal, lográndose destrabar el conflicto y en breve se reiniciarán los trabajos.

La Gobernadora Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer que la carretera es una obra muy importante para el comercio y transporte entre Colima y Jalisco, así como la zona occidente de México.



Esto derivado al intenso movimiento por transporte de carga del puerto de Manzanillo, lo que llevará a que con la carretera transvolcánica se haya mayor seguridad para las personas usuarias.

Por su parte la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, explicó que se acordó con ejidatarios de la zona que se realizarán obras complementarias compensatorias.

Esto luego de que los gobiernos de estatal y federal consideraron justas para que sus parcelas no fueran afectadas por la carretera.

La mayoría son obras para permitir el acceso seguro a sus parcelas, caminos, bordos de material y obras hidráulicas.

Agregó que toda vez que están todas las condiciones jurídicas y fueron avalados los desistimientos por autoridades ejidales, ya fueron procesados en los juzgados correspondientes, fueron notificados oficialmente todas y todos los involucrados, entre ellos, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que es el concesionario de esta autopista.