imagotipo

A la baja en Gdl los matrimonios gays

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

La euforia del momento por la lucha de la legalización de los matrimonios de personas del mismo sexo en Jalisco va a la baja, al menos en el municipio de Guadalajara, en el cual este año se registra menos de la mitad de los tramitados en 2016, mientras que en Zapopan se mantienen estables; hasta el momento no se han dado divorcios.

Por años los colectivos de la diversidad sexual mantuvieron una lucha por el respeto de sus derechos, mismos que se vieron coronados con la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y que al inicio desató un boom de solicitudes y en donde las autoridades municipales tuvieron que hacer algunas pequeñas modificaciones de forma a los mensajes y a los documentos que se daban a los contrayentes.

Enrique Cárdenas, director del Registro Civil de Guadalajara, indicó que es correcta la percepción de que la euforia por este tipo de matrimonios va a la baja y no generan tantas complicaciones en ninguna oficina ni situaciones mediáticas en ninguna de éstas.

“En 2016, a partir del 28 de enero, que fue cuando recibimos la instrucción del presidente municipal para acatar una disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y poder realizar los matrimonios de personas del mismo sexo; aquí en Guadalajara se verificaron 152 matrimonios de personas del mismo sexo”.

De ellas 66 parejas se conformaban por dos hombres y 86 de mujeres y en lo que va del 2017 se han realizado 68 matrimonios, de los cuales 37 son de hombres y 31 entre mujeres “lo cual evidentemente nos indica que sí hay una clara disminución, va a la baja este tipo de matrimonios entre personas del mismo sexo”.

Dijo que dentro de sus atribuciones no está el investigar por qué de un año a otro se dio una disminución importante en los matrimonios entre personas del mismo sexo o llamados “igualitarios” ya que lo único que les corresponde es llevar una estadística de todos los actos realizados dentro del Registro Civil y en ellas se contempla la de los matrimonios y en donde se nota con calidad la tendencia a la baja.

Enrique Cárdenas indicó que no tienen con precisión en qué meses se dieron mayores celebraciones de matrimonios de personas del mismo sexo, “ya que se registran de forma general con los que realizan las parejas conformadas por hombre-mujer, es decir, llevamos una estadística en términos generales, no hacemos una distinción”.

Agregó que otro dato interesante, o que es de destacarse, es que en los dos años en los que está vigente esta ceremonia dentro del Registro Civil, no se han registrado solicitudes de divorcio, por lo que las más de 300 parejas que se han casado en Guadalajara y conformadas por personas del mismo sexo, a la fecha siguen juntas, y consideró que probablemente este tema registre nuevas bajas conforme pase el tiempo.

Además aclaró que dentro de los procesos que realizan en el Registro Civil no realizaron ningún cambio sustancial o de forma ni a los documentos ni a los mensajes salvo uno de forma en las actas ya que ahora ya no se menciona “si es el contrayente o la contrayente, por lo que se omitió el artículo y sólo se menciona contrayente y contrayente, ese es el único cambio que se dio”.

Dijo que una vez celebrada esta unión legal ante las leyes mexicanas y de Jalisco, todos los cónyuges contraen los mismos derechos, ya que jurídicamente los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios de personas de diferente sexo”.

Mientras que en Zapopan el caso es un poco diferente, ya que el año pasado se realizaron 51 matrimonios, de los cuales 15 fueron entre hombres y 36 entre mujeres, mientras que en el 2017 van 78 en total y de ellos 31 son entre hombres, mientras que entre mujeres van 47, pese a ello los matrimonios en este municipio son menores que los de Guadalajara y no se tienen datos de si hay divorcios.

Se acabaron los privilegios: Gobernador

Se acabaron los privilegios: Gobernador

Empezaron con la eliminación del fuero

Rosario Bareño Domínguez

local

Featured Video Play Icon

Fuego consume cuatro casas de la colonia Ferrocarril, de Guadalajara

Las viviendas eran construidas con láminas, plástico y cartón

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Diez personas más están heridas

Borrón y cuenta nueva con la verificación

Borrón y cuenta nueva con la verificación

Es obligatoria la verificación este año

Espera ITEI un aumento superior al 400% en recursos debido al proceso electoral

Espera ITEI un aumento superior al 400% en recursos debido al proceso electoral

En la primera sesión se recibieron 164 recursos

Fiscal espera pronto se concrete homologación salarial de policías municipales

Fiscal espera pronto se concrete homologación salarial de policías municipales

Espera fiscal se firmen los convenios con los 8 municipios

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Urge resolver las descargas irregulares

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas