imagotipo

A la alza casos de Zika 

  • El Occidental
  • en Local

Crys Benítez

En lo que va del año, a nivel nacional se tienen registrados 162 casos de Zika, de los que 62 son mujeres embarazadas, mientras que en Nayarit hay confirmados 47 y siete son mujeres en gestación quienes están siendo monitoreadas constantemente por las deformaciones que produce este mosco en los fetos.

El subdirector de medicina preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Jorge Barrera, recomendó que los hogares se mantengan libres de cacharros, mientras que las pilas y aljibe deben de estar cerrados, al igual que se tiene que evitar dejar recipientes con agua limpia al aire libre, dado que el vector se reproduce en esta.

El principal municipio en donde el problema ha crecido es en Santiago Ixcuintla que tiene 29 casos, es decir, el 67 por ciento de los que hay en territorio Cora, es por eso que aclaró no se puede bajar la guardia en este sentido.

En lo que respecta al dengue, comentó que se han contabilizado en México mil 49 casos y una defunción, de los que 30 son nayaritas, lo que quiere decir que en comparación al año pasado hay una reducción de víctimas a estas misma fecha del 70 por ciento.

El zancudo, advirtió que comenzará a proliferarse con mayor rapidez porque el calor provoca que su ciclo se adelante. Ante ello se requiere tomar todas las medidas pertinentes para que el problema no se salga de control.

Para concluir el funcionario les solicita a la población que, dado a que ya estamos en temporada de lluvias, el personal de la dependencia reforzará las visitas a los vivienda, por lo que pide que los dejen ingresar para que realicen los trabajos pertinentes, siempre y cuando se identifiquen, vayan uniformados y les pidan a sus habitantes que los acompañen en el recorrido.