imagotipo

A favor PC de incrementar sanciones a quien utilice celular mientras maneja

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

Luego de la propuesta de la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rocío Corona Nakamura, para incrementar la multa a personas que utiliza el teléfono celular mientras manejan de dos mil 264 a tres mil 642 pesos, el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ ) el Mayor, Trinidad López Rivas, reconoció que este es un problema común que genera un importante número de accidentes en el estado.

Lamentó que sea muy común las personas manejen mientras van mandando textos o hablando por celular, lo que ya ha ocasionado situaciones delicadas que pusieron en riesgo la vida de otras personas, y aunque está de acuerdo en incrementar las sanciones también consideró que las multas que propuso la diputada son excesivas.

“Yo creo que deben de aplicarse sanciones severas, ¿qué tan severas? Bueno, creo que lo que se está manejando es excesivo, pero sí debe de haber sanciones porque mucha gente todos los días se ven manejando en carreteras o en zonas urbana manejando y usando el teléfono y poniendo en riesgo sus vidas”, opinó el Mayor.

Para el director de la UEPCBJ más haya de estar buscando el tema punitivo lo que se tendría que trabajar de manera coordinada entre todos los órganos de gobierno es en la educación de una cultura vial, donde se erradique este tipo de comportamientos riesgosos y a partir de eso fijar las sanciones para quienes incumplan la ley.

“Yo pienso que las sanciones, deben de ser graduales estas sanciones y de acuerdo a la respuesta de la población ir pensando en otras más severas o en su caso ir reduciéndolas, pero de que debemos incrementar y fomentar la cultura de no usar el teléfono cuando se conduce en todos los sectores sociales es algo en lo que debe hacerse un frente en común para evitar ese riesgo”.

Trinidad López Rivas insistió en que todo aquello que llegue para abonar a que se eviten situaciones de riesgo en la vida de las personas son bienvenidos, aunque se tendrá que realizar un análisis puntual del tema para tomar la mejor decisión.