/ viernes 28 de diciembre de 2018

307 talleres mécanicos no podrán realizar la verificación vehicular en Jalisco

El gobierno estatal decidió ya no extenderles la concesión, por lo que sólo trabajarán 144 talleres para atender en un año más de dos millones 500 mil vehículos

Así lo publicó el Ejecutivo en el Periódico Oficial de Jalisco; se quedan sólo los 144 que tienen concesión, para verificar 2.5 millones de autos.

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En medio de la crisis ambiental y por decreto, rechaza el Gobierno de Jalisco a 307 talleres autorizados para realizar la verificación vehicular, a los que no se les extenderá la concesión, y quedarían trabajando sólo 144 para atender en un año más de dos millones 500 mil vehículos.

El documento fue signado por Patricia Martínez, quien es titular de la Coordinación de Gestión del Territorio, y por el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Humberto Graf Montero.

Bajo el acuerdo DIELAG ACU 003/2018 de la Dirección de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales se hizo dicha publicación con fecha de 27 de diciembre, en plena temporada vacacional. Entra en efectivo a partir del día siguiente de su publicación, es decir, desde ayer viernes 28 de diciembre.

Dentro del análisis que hace el propio Poder Ejecutivo se reconoce el fracaso del Gobierno estatal al enfrentar la crisis de la calidad del aire y cita el Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas (2000-2009).

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Refieren que ahí se establece que las dos ciudades más contaminadas en 2009 fueron la Zona Metropolitana del Valle de México y la de Guadalajara... “en algunas ciudades la situación con respecto del ozono empeoró, ya que no sólo rebasaron los límites de 1 hora y 8 horas, sino que además mostraron una tendencia creciente en las concentraciones del contaminante, tal es el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara y León…”

De igual forma se menciona que “en el apartado de Bibliografía de esta Norma, claramente han señalado que la exposición a ozono está asociada con una amplia gama de efectos adversos, tanto agudos como crónicos. Siendo el ozono un gas potencialmente irritante y altamente oxidante, el daño que se produce derivado de la exposición impacta principalmente en las mucosas, a través de procesos de oxidación, como consecuencia del incremento de radicales libres y la peroxidación lipídica. Sin embargo, los productos reactivos que se generan son capaces de propiciar reacciones en cadena amplificando el daño biomolecular y, por ende, la afectación de otros órganos o sistemas. Si bien, la mayoría de los reportes apuntan a que el sistema respiratorio y cardiovascular son los mayormente afectados, los efectos negativos sobre la salud, atribuibles a la exposición a este tipo de contaminante, van desde la afectación en la calidad de vida de personas con enfermedades preexistentes y el incremento en las tasas de morbilidad, lo que incluye síntomas respiratorios y enfermedades respiratorias, el incremento de inflamación de vías aéreas, disminución en la función pulmonar, una respuesta inmunológica alterada, exacerbación de cuadros asmáticos.

Se destaca que de continuar con la operación de un programa de verificación con criterios obsoletos como los establecidos en la NOM-047- SEMARNAT-1999, implicaría considerar como regulares a vehículos contaminantes que generan una afectación al medio ambiente y la salud de las personas y por ello se considera que es válido concluir que permitir la operación de un Programa de Verificación Vehicular que no es acorde con la normatividad vigente sobre regulación y control efectivo de la contaminación del aire y que incumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014, contraviene disposiciones de orden público.

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A fin de garantizar el respeto a dicho Derecho Humano al medio ambiente sano, el Gobierno de Jalisco considera que resulta imprescindible que el procedimiento de verificación vehicular se ajuste a la Norma Oficial Mexicana vigente, esto es, a la NOM-047-SEMARNAT2014, y no a la que estaba vigente cuando entró en vigor el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en el estado de Jalisco, denominado “Control de Emisiones”, que era la NOM-047-SEMARNAT-1999, la cual fue cancelada con la entrada en vigor de la NOM-047-SEMARNAT-2014, pero que sigue siendo aplicada indebidamente.

Reconoce que en el Registro de Establecimientos Acreditados que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a la fecha de expedición del presente acuerdo, existen 451 talleres acreditados para ofrecer los servicios de verificación vehicular, de los cuales, a 307 el día 31 de diciembre de 2018 se les vence la prórroga que les fue otorgada por la anterior Administración para extender la vigencia de su acreditación y el resto vencerán en el transcurso de

2019 y hasta 2022.

Y aunque estos 307 han presentado una solicitud de prórroga, el Ejecutivo estatal aclara que “la normatividad a la fecha aplicable en materia de verificación vehicular, ni la que estaba vigente al momento de emitir dichas acreditaciones, no contemplan la posibilidad de que se otorgue prórroga alguna a los talleres acreditados para ofrecer los servicios de verificación vehicular, de ahí que resultaría improcedente conceder cualquier prórroga a las acreditaciones otorgadas a algún establecimiento, pues hacerlo sería actuar al margen de la ley, aunado a la afectación al medio ambiente”.

Lo que no se precisa es que se hará en ese sentido, con 144 talleres para verificar dos millones y medio de automotores que se tienen en Zona Metropolitana, más aún cuando restan los meses de enero y febrero, en los que continúan las bajas temperaturas y se generan más días de contingencia ambiental.

Así lo publicó el Ejecutivo en el Periódico Oficial de Jalisco; se quedan sólo los 144 que tienen concesión, para verificar 2.5 millones de autos.

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El documento fue signado por Patricia Martínez, quien es titular de la Coordinación de Gestión del Territorio, y por el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Humberto Graf Montero.

Bajo el acuerdo DIELAG ACU 003/2018 de la Dirección de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales se hizo dicha publicación con fecha de 27 de diciembre, en plena temporada vacacional. Entra en efectivo a partir del día siguiente de su publicación, es decir, desde ayer viernes 28 de diciembre.

Dentro del análisis que hace el propio Poder Ejecutivo se reconoce el fracaso del Gobierno estatal al enfrentar la crisis de la calidad del aire y cita el Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas (2000-2009).

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Refieren que ahí se establece que las dos ciudades más contaminadas en 2009 fueron la Zona Metropolitana del Valle de México y la de Guadalajara... “en algunas ciudades la situación con respecto del ozono empeoró, ya que no sólo rebasaron los límites de 1 hora y 8 horas, sino que además mostraron una tendencia creciente en las concentraciones del contaminante, tal es el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara y León…”

De igual forma se menciona que “en el apartado de Bibliografía de esta Norma, claramente han señalado que la exposición a ozono está asociada con una amplia gama de efectos adversos, tanto agudos como crónicos. Siendo el ozono un gas potencialmente irritante y altamente oxidante, el daño que se produce derivado de la exposición impacta principalmente en las mucosas, a través de procesos de oxidación, como consecuencia del incremento de radicales libres y la peroxidación lipídica. Sin embargo, los productos reactivos que se generan son capaces de propiciar reacciones en cadena amplificando el daño biomolecular y, por ende, la afectación de otros órganos o sistemas. Si bien, la mayoría de los reportes apuntan a que el sistema respiratorio y cardiovascular son los mayormente afectados, los efectos negativos sobre la salud, atribuibles a la exposición a este tipo de contaminante, van desde la afectación en la calidad de vida de personas con enfermedades preexistentes y el incremento en las tasas de morbilidad, lo que incluye síntomas respiratorios y enfermedades respiratorias, el incremento de inflamación de vías aéreas, disminución en la función pulmonar, una respuesta inmunológica alterada, exacerbación de cuadros asmáticos.

Se destaca que de continuar con la operación de un programa de verificación con criterios obsoletos como los establecidos en la NOM-047- SEMARNAT-1999, implicaría considerar como regulares a vehículos contaminantes que generan una afectación al medio ambiente y la salud de las personas y por ello se considera que es válido concluir que permitir la operación de un Programa de Verificación Vehicular que no es acorde con la normatividad vigente sobre regulación y control efectivo de la contaminación del aire y que incumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014, contraviene disposiciones de orden público.

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Reconoce que en el Registro de Establecimientos Acreditados que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a la fecha de expedición del presente acuerdo, existen 451 talleres acreditados para ofrecer los servicios de verificación vehicular, de los cuales, a 307 el día 31 de diciembre de 2018 se les vence la prórroga que les fue otorgada por la anterior Administración para extender la vigencia de su acreditación y el resto vencerán en el transcurso de

2019 y hasta 2022.

Y aunque estos 307 han presentado una solicitud de prórroga, el Ejecutivo estatal aclara que “la normatividad a la fecha aplicable en materia de verificación vehicular, ni la que estaba vigente al momento de emitir dichas acreditaciones, no contemplan la posibilidad de que se otorgue prórroga alguna a los talleres acreditados para ofrecer los servicios de verificación vehicular, de ahí que resultaría improcedente conceder cualquier prórroga a las acreditaciones otorgadas a algún establecimiento, pues hacerlo sería actuar al margen de la ley, aunado a la afectación al medio ambiente”.

Lo que no se precisa es que se hará en ese sentido, con 144 talleres para verificar dos millones y medio de automotores que se tienen en Zona Metropolitana, más aún cuando restan los meses de enero y febrero, en los que continúan las bajas temperaturas y se generan más días de contingencia ambiental.

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