/ lunes 5 de noviembre de 2018

La Peñón-Texcoco, en el limbo sin NAIM

La ampliación de la vía concesionada a Pinfra se planeó para un aforo de 380 mil personas al día

Con el cambio de sede del aeropuerto, la ampliación de la autopista Peñón-Texcoco a cargo de Pinfra, es incierta. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) estima que una vez que iniciara operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco el aforo diario de llegada y salida sería de 380 mil personas, entre pasajeros y empleados.

En las vacaciones de abril pasado, el periodo de mayor demanda junto con el asueto de verano, esa vía registró un aforo de 34 mil 450 autos al día.

La autopista está en plena ampliación a 10 carriles, pues se planeó como el principal acceso terrestre a la terminal aérea de Texcoco. La inversión es de dos mil millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encargada de la licitación, tenía previsto que antes de que concluyera el año terminarían la autopista que une a Teotihuacán (también en manos de Pinfra) con la nueva terminal, misma que conecta con la Peñón-Texcoco, el principal acceso al aeropuerto.

La SCT tiene en marcha otros 15 proyectos de infraestructura para el transporte privado, sin contar los planes de desarrollo del transporte público.

Entre las obras más importantes a realizar, destaca la ampliación de carriles en el Circuito Exterior Mexiquense, que opera OHL -hoy Aleatica-, sólo en el tramo oriente del aeropuerto texcocano, así como la modernización de 40 kilómetros que conectarían a esta vialidad con el distribuidor de Ixtapaluca.

También resalta el plan de construcción de un viaducto elevado en la avenida 602, la ampliación y construcción de un segundo piso en el Periférico oriente, la autopista Siervo de la Nación, en Ecatepec, y los carriles adicionales a la autopista que conecta a ese mismo municipio con Naucalpan.

El capital para desarrollar estas obras provendría principalmente de Pinfra y OHL, que tienen concesiones vigentes en la mayoría de las obras que serían ampliadas.

La semana pasada, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del proyecto en Texcoco a partir del 1 de diciembre, para optar por un sistema aeroportuario que incluirá a la actual terminal, la base de Santa Lucía y a Toluca.

Con el cambio de sede del aeropuerto, la ampliación de la autopista Peñón-Texcoco a cargo de Pinfra, es incierta. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) estima que una vez que iniciara operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco el aforo diario de llegada y salida sería de 380 mil personas, entre pasajeros y empleados.

En las vacaciones de abril pasado, el periodo de mayor demanda junto con el asueto de verano, esa vía registró un aforo de 34 mil 450 autos al día.

La autopista está en plena ampliación a 10 carriles, pues se planeó como el principal acceso terrestre a la terminal aérea de Texcoco. La inversión es de dos mil millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encargada de la licitación, tenía previsto que antes de que concluyera el año terminarían la autopista que une a Teotihuacán (también en manos de Pinfra) con la nueva terminal, misma que conecta con la Peñón-Texcoco, el principal acceso al aeropuerto.

La SCT tiene en marcha otros 15 proyectos de infraestructura para el transporte privado, sin contar los planes de desarrollo del transporte público.

Entre las obras más importantes a realizar, destaca la ampliación de carriles en el Circuito Exterior Mexiquense, que opera OHL -hoy Aleatica-, sólo en el tramo oriente del aeropuerto texcocano, así como la modernización de 40 kilómetros que conectarían a esta vialidad con el distribuidor de Ixtapaluca.

También resalta el plan de construcción de un viaducto elevado en la avenida 602, la ampliación y construcción de un segundo piso en el Periférico oriente, la autopista Siervo de la Nación, en Ecatepec, y los carriles adicionales a la autopista que conecta a ese mismo municipio con Naucalpan.

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