El magistrado Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, reitera que existe inconformidad de magistrados y jueces sobre los exámenes de control de confianza y la eliminación del haber del retiro en la Reforma al Poder Judicial, sin embargo aún no es avalada por municipios, y hasta que la publique el Ejecutivo estatal tendrán un mes para interponer la controversia constitucional.
Por ahora "no son tiempos de especular", apuntó el magistrado, ya que se desconoce cómo quedará publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Existe inconformidad de algunos magistrados sobre los exámenes de control de confianza y sobre la cancelación del haber del retiro, por lo que una vez que el Ejecutivo estatal la publique se tienen 30 días hábiles para interponer la controversia constitucional y 15 días hábiles para que magistrados y jueces en lo particular promuevan juicios de amparo indirecto.
Sobre si él se ampararía, dijo "eventualmente si hay un aspecto que viola mi derecho, lo haría".
Explicó que cada magistrado tiene circunstancias distintas, "por ejemplo yo no estoy ratificado, para el tema del haber del retiro actualmente yo no tengo derecho. Son aspectos técnicos que hay que valorar en lo técnico y colectivo".
Relacionado:
30 QUEJAS CONTRA JUECES
Por otra parte informó que existen 30 quejas o denuncias al interior del Consejo de la Judicatura contra jueces, secretarios y notificadores. No existen por corrupción, sino por cuestiones jurisdiccionales.
Si hay situaciones irregulares de corrupción se investigará y sancionará. Dejó en claro que independientemente de la Reforma al Poder Judicial y la ley Orgánica, este Poder debe evitar la impunidad y tiene que rendir cuentas.