/ martes 30 de abril de 2019

Sin atención, niños y adolescentes con talento

Se estima que de 3 a 10% de la población en el mundo presenta altas capacidades, que luego pueden trasladarse a un tipo de talento científico, tecnológico o artístico

Investigadores de la Universidad de Guadalajara aseguran que falta atención efectiva a niños y adolescentes con altas capacidades o talentos, aquellos que se caracterizan por aprender más rápido que los demás; que son creativos, que están en constante búsqueda de retos y el conocimiento.

Pasan desapercibidos en el aula porque la atención está centrada en todos los alumnos y no en quienes destacan.

Tanto el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) como del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) ofrecen diversos servicios para este sector de la población.

La Directora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctora María de los Dolores Valadez Sierra, dio a conocer que se estima que de 3 a 10% de la población en el mundo presenta altas capacidades, que luego pueden trasladarse a un tipo de talento científico, tecnológico o artístico, apuntó.

“Si bien hay toda una política educativa en torno a atender a esta población, sigue sin darse una respuesta realmente acorde con las necesidades de estos niños. Estimamos que hay de 2.9 a 9.9% de la población con aptitudes sobresalientes sin atender, y dentro de este sector se empieza a reconocer que hay una parte de la población que va a tener una alta capacidad. Pero también tienen un trastorno asociado: los niños que se conocen como ‘doble excepcionalidad’, por un lado, destacan en un alta capacidad, pero por el otro pueden tener un déficit de atención con hiperactividad o un trastorno espectro autista”, informó.

Comentó que si no se atiende bien a la totalidad de los niños que tiene alta capacidad, mucho menos se atiende a esa población con doble excepcionalidad. De ahí la importancia de que se hagan estudios para conocer la prevalencia de esta población, y que se capacite a los docentes y se actualice a los profesionales de la educación y la salud, porque esta situación de no atención propicia una mayor demanda de los servicios de salud.

“Tenemos que trazar un plan de intervención y de atención a largo plazo, que va desde la educación básica hasta la universitaria. Las consecuencias de la no atención son: baja autoestima; incremento de la ansiedad; depresión; mayores niveles de estrés; resultan sujetos más propicios a la exclusión”, reiteró.

Entérate:

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) realiza diversas actividades mediante su programa de Ciencia para Niños, precisamente para acercarlos a ella.

“Es un programa que inició hace varios años y que tiene varios objetivos. Está dirigido a la población infantil, adolescente e incluso adulta, para poder mejorar la cultura de la ciencia y la tecnología de la población, e incentivar en los niños el interés y la pasión por la ciencia. Además de atender a la población infantil con algún tipo de discapacidad”, precisó Valadez Sierra.

México necesita una gran estimulación para que se cuente cada vez con más estudiantes que cursen una de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Conóce más:

Mayor información sobre las actividades que se ofrecen en CUCEI:Teléfono 1378-5900, extensión 27422. ¿Quiere conocer los servicios del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del CUCS? Llame al teléfono 1058-5200, extensión 33651.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara aseguran que falta atención efectiva a niños y adolescentes con altas capacidades o talentos, aquellos que se caracterizan por aprender más rápido que los demás; que son creativos, que están en constante búsqueda de retos y el conocimiento.

Pasan desapercibidos en el aula porque la atención está centrada en todos los alumnos y no en quienes destacan.

Tanto el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) como del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) ofrecen diversos servicios para este sector de la población.

La Directora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctora María de los Dolores Valadez Sierra, dio a conocer que se estima que de 3 a 10% de la población en el mundo presenta altas capacidades, que luego pueden trasladarse a un tipo de talento científico, tecnológico o artístico, apuntó.

“Si bien hay toda una política educativa en torno a atender a esta población, sigue sin darse una respuesta realmente acorde con las necesidades de estos niños. Estimamos que hay de 2.9 a 9.9% de la población con aptitudes sobresalientes sin atender, y dentro de este sector se empieza a reconocer que hay una parte de la población que va a tener una alta capacidad. Pero también tienen un trastorno asociado: los niños que se conocen como ‘doble excepcionalidad’, por un lado, destacan en un alta capacidad, pero por el otro pueden tener un déficit de atención con hiperactividad o un trastorno espectro autista”, informó.

Comentó que si no se atiende bien a la totalidad de los niños que tiene alta capacidad, mucho menos se atiende a esa población con doble excepcionalidad. De ahí la importancia de que se hagan estudios para conocer la prevalencia de esta población, y que se capacite a los docentes y se actualice a los profesionales de la educación y la salud, porque esta situación de no atención propicia una mayor demanda de los servicios de salud.

“Tenemos que trazar un plan de intervención y de atención a largo plazo, que va desde la educación básica hasta la universitaria. Las consecuencias de la no atención son: baja autoestima; incremento de la ansiedad; depresión; mayores niveles de estrés; resultan sujetos más propicios a la exclusión”, reiteró.

Entérate:

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) realiza diversas actividades mediante su programa de Ciencia para Niños, precisamente para acercarlos a ella.

“Es un programa que inició hace varios años y que tiene varios objetivos. Está dirigido a la población infantil, adolescente e incluso adulta, para poder mejorar la cultura de la ciencia y la tecnología de la población, e incentivar en los niños el interés y la pasión por la ciencia. Además de atender a la población infantil con algún tipo de discapacidad”, precisó Valadez Sierra.

México necesita una gran estimulación para que se cuente cada vez con más estudiantes que cursen una de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Conóce más:

Mayor información sobre las actividades que se ofrecen en CUCEI:Teléfono 1378-5900, extensión 27422. ¿Quiere conocer los servicios del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del CUCS? Llame al teléfono 1058-5200, extensión 33651.

Local

Advierten fraudes contra usuarios de bancos de Famsa en bancarrota

La Condusef informó que algunas personas han recibido llamadas telefónicas donde les piden datos confidenciales

Local

¡No disminuye la movilidad en la ciudad!

Cada vez más son los tapatíos que abarrotan diferentes lugares sin respetar cabalmente los protocolos de sanidad

Local

Hospital militar Covid-19 de Zapopan, tiene 2% en tasa de mortalidad

Esto significa que la mayoría de las personas que son atendidas por coronavirus logran recuperarse

Mundo

Coronavirus ensombrece festejo del 4 de Julio en EU

Entre la crisis por el Covid, protestas antirraciales y el discurso de Trump, EU celebra su independencia

Sociedad

Protege Corral a barzonistas, acusa LeBarón

De nueva cuenta, miembros de la agrupación campesina El Barzón mantiene una confrontación en contra de la familia

Sociedad

Acapulco recibe a turistas con aguas negras

De las más de 50 plantas tratadoras de aguas residuales sólo funcionan tres, y no al cien por ciento

Gossip

Félix y Gil, de las redes a los escenarios

Félix Íñiguez habla sobre la forma en que el dueto que conforma con Gilberto Parma le ha permitido encontrar la manera de crear música, convivir y sobrevivir a la industria musical

Política

Conago, en crisis: dos bloques pelean por el control

La Asociación de Gobernadores del PAN (GoAN), a su vez, agrupa a mandatarios de las dos nuevas alianzas

Política

Divide al PAN alianza entre PRI y PRD

Damián Zepeda dijo que no comparte la idea de una unión entre partidos que han sido antagónicos