Preparación, entendimiento, pasión: Vittorio Storaro

Recordó cómo fueron sus inicios y el camino que tuvo que recorrer para lograr la compresión sobre el manejo de los contrastes en colores y luces que y lo que se trasmite con esto

Cecilia Cerna

  · jueves 14 de marzo de 2019

Foto. Antonio Miramontes

"No soy fotógrafo, yo hago cinematografía no fotografía" acompañado de "una orquesta" que es guiada por un solo director, mencionó el ganador de tres Óscar a mejor director de fotografía, Vittorio Storaro.

El italiano, fue recibido en un salón lleno con personas de pie y aplausos en la sala dos del Conjunto de Artes Escénicas durante la Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Preparación, entendimiento, pasión y no dejar de luchar por los sueños, fueron algunas de la apalabrada clave que acompañaron la Master Class que impartió el multipremiado cinematógrafo.

Recordó cómo fueron sus inicios y el camino que tuvo que recorrer para lograr la compresión sobre el manejo de los contrastes en colores y luces que y lo que se trasmite con esto.


Te recomendamos:

"Si tú conoces el significado del color y tratas de aplicarlo en forma consecuente conforme al personaje o una parte de la historia (...) vas a extender tu vocabulario. Yo empecé con tres elementos: obscuridad, penumbra y luz".

Y la luz fue la clave de todo para enamorarse del color: "El concepto de Isaac Newton con un prisma se abre este luz, reconoce rojo, verde, naranja, amarillo y violeta".

A los asistentes, Vittorio Storaro también aconsejó diversificar sus talentos además de enamorarse de cada cosa en la que trabajen: "Por favor dígan no, si no sienten que no deben de estar en un proyecto", "trata de prepararte y abarcar lo más que se pueda", fueron algunas de las palabras que expresó.

La charla se extendió por más de una hora, en la que por cierto aprovechó para hablar de la creación de su cuatro libro "Las musas" en el que plasmó, ya no en imágenes sino en palabras, la conjunción de todos los principios de la luz, las sombras y el color, donde también lo vinculó a la representación de su vida.


Conoce más...

Ganador de tres premios Oscar a Mejor fotografía:

* 1979 Apocalypse Now

* 1981 Reds

* 1987 El último emperador