/ lunes 21 de diciembre de 2020

El urbano ha dejado de pretender, dice Álvaro Díaz

El cantante puertorriqueño explica cómo este género ha evolucionado para mostrar un enfoque más artístico con letras más personales y vulnerables

Con el éxito de la música urbana creciendo sin medida, los cantantes del género han tenido que aprender a mostrar su lado más artístico para conquistar al público. Esto afirma Álvaro Díaz, quien ha sido testigo de la evolución de este sonido desde su llegada a la industria musical hace seis años con su sencillo Mañana.

Eran tiempos donde el reguetón y los artistas latinos iban abriéndose paso con colaboraciones internacionales, pero sin llegar al boom que lo hace hoy el sonido más importante en las listas de popularidad del mundo. Sus letras, criticadas por sus contenidos sexuales o sobre los excesos, hacían lucir a sus cantantes como 'chicos malos'.

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“En Puerto Rico hay un sinnúmero de artistas que no tienen una pistola en la casa, pero en sus canciones hablan de todas las que tienen. Los artistas apostaban mucho por pretender y al público les gustaba eso. Pero llegó un momento en que la gente quiere saber quién eres tú como artista”, dice Álvaro Díaz.

En el auge del sonido latino, lo único que hace diferente a cada artista es cantar sobre sus propias vivencias y mostrar su lado más vulnerable, considera el puertorriqueño.

“Si un tipo es un gánster pues que hable de eso, pero si está llorando por su ex novia que lo hable, porque a última hora eso es lo que nos hace tener nuestra propia identidad. Y gracias a Dios a la gente le está empezando a gustar que los artistas tengan su propia identidad y propuesta”.

Así lo han hecho J Balvin con Rojo o Bad Bunny recientemente en su colaboración con Rosalía en La noche de anoche, donde las letras sexuales que los popularizaron han sido sustituidas por frases que lamentan la ausencia de sus amores prohibidos.

Esta apuesta sigue Club 16, segundo EP producido por Tainy para el sello Neon16, empresa incubadora de nuevos talentos de donde han salido recientemente los éxitos Agua, de la banda sonora de Bob Esponja: Al rescate y Un día (One day), colaboración entre J Balvin, Dua Lipa, Bad Bunny y Tainy nominada al Grammy.

Este material compuesto por cinco canciones, incluye temas como Todas tus amigas están mintiendo, donde “nos pusimos bien vulnerables, inseguros”, confiesa.

“Y es bien bonito intentar cosas nuevas y mostrar ese lado de las perspectivas de las canciones que quizá mucha gente no se atreve a decir como ‘estoy pendiente de todos los likes que estás dando a este tipo’”, dice Díaz citando la canción donde comparte créditos con Dylan Fuentes y Tainy.

Club 16 incluye colaboraciones de Kris Floyd, Dylan Fuentes, Hozwai, Feid DaniLeigh y el propio Álvaro Díaz.

Con el éxito de la música urbana creciendo sin medida, los cantantes del género han tenido que aprender a mostrar su lado más artístico para conquistar al público. Esto afirma Álvaro Díaz, quien ha sido testigo de la evolución de este sonido desde su llegada a la industria musical hace seis años con su sencillo Mañana.

Eran tiempos donde el reguetón y los artistas latinos iban abriéndose paso con colaboraciones internacionales, pero sin llegar al boom que lo hace hoy el sonido más importante en las listas de popularidad del mundo. Sus letras, criticadas por sus contenidos sexuales o sobre los excesos, hacían lucir a sus cantantes como 'chicos malos'.

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“En Puerto Rico hay un sinnúmero de artistas que no tienen una pistola en la casa, pero en sus canciones hablan de todas las que tienen. Los artistas apostaban mucho por pretender y al público les gustaba eso. Pero llegó un momento en que la gente quiere saber quién eres tú como artista”, dice Álvaro Díaz.

En el auge del sonido latino, lo único que hace diferente a cada artista es cantar sobre sus propias vivencias y mostrar su lado más vulnerable, considera el puertorriqueño.

“Si un tipo es un gánster pues que hable de eso, pero si está llorando por su ex novia que lo hable, porque a última hora eso es lo que nos hace tener nuestra propia identidad. Y gracias a Dios a la gente le está empezando a gustar que los artistas tengan su propia identidad y propuesta”.

Así lo han hecho J Balvin con Rojo o Bad Bunny recientemente en su colaboración con Rosalía en La noche de anoche, donde las letras sexuales que los popularizaron han sido sustituidas por frases que lamentan la ausencia de sus amores prohibidos.

Esta apuesta sigue Club 16, segundo EP producido por Tainy para el sello Neon16, empresa incubadora de nuevos talentos de donde han salido recientemente los éxitos Agua, de la banda sonora de Bob Esponja: Al rescate y Un día (One day), colaboración entre J Balvin, Dua Lipa, Bad Bunny y Tainy nominada al Grammy.

Este material compuesto por cinco canciones, incluye temas como Todas tus amigas están mintiendo, donde “nos pusimos bien vulnerables, inseguros”, confiesa.

“Y es bien bonito intentar cosas nuevas y mostrar ese lado de las perspectivas de las canciones que quizá mucha gente no se atreve a decir como ‘estoy pendiente de todos los likes que estás dando a este tipo’”, dice Díaz citando la canción donde comparte créditos con Dylan Fuentes y Tainy.

Club 16 incluye colaboraciones de Kris Floyd, Dylan Fuentes, Hozwai, Feid DaniLeigh y el propio Álvaro Díaz.

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