Alberto Montt, es el autor del cartel que vestirá la edición 37 del FICG

El encuentro cinematográfico se realizará del 10 al 18 de junio

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 3 de marzo de 2022

El artista se inspiró en el cine y en los directores. Foto: Cortesía | Prensa FICG37

Inspirado en el cine y en los directores, Alberto Montt diseñador gráfico y artista plástico ecuatoriano-chileno realizó el cartel que vestirá al próximo Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 37 (FICG37).

El encuentro cinematográfico se realizará del 10 al 18 de junio de 2022 en Guadalajara.

Expresó que su inspiración para realizar el cartel:

“Para mí el cine es magia. Nunca lograré entender cómo un director imagina el sinfín de elementos que conforman una película y logran coordinar todo para que termine siendo una sinfonía de su visión de la historia. Yo creo que tienen una máquina en la cabeza que les ayuda a recopilar, procesar y transmitir toda la maraña de información que me imagino que tienen antes de empezar a modelar una historia visual. Los envidio y este afiche es un homenaje a ello”.

Foto: Cortesía | Prensa FICG37

El Comité Organizador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara dio conocer el cartel que vestirá el próximo encuentro cinematográfico.

Alberto José Montt Moscoso, mejor conocido como Alberto Montt nació en Ecuador y es hijo del chileno Alberto Montt y la ecuatoriana Consuelo Moscoso.

Estudió diseño gráfico y artes plásticas en Quito. Después de graduarse, creó una empresa de diseño y publicó sus trabajos en las revistas Gestión, Diners Club y el suplemento «La pandilla» del periódico El Comercio.

"Crecí con el humor de Gary Larson y Quino. Larson en especial siempre me llegó de una forma más directa. Su descabellada mirada, la descontextualización como herramienta principal en su humor, la antropomofización de los animales y su utilización en situaciones humanas, siempre me aportaron un punto de vista refrescante y sorprendente. Ahora estoy haciendo lo que hace mucho quería, dibujar las idioteces que tengo en la cabeza".

Por si no lo sabías:

Sus primeras lecturas de infancia fueron historietas, con mucho contenido de humor gráfico argentino: “De chico viví en el campo —recuerda Montt—, y mi relación con la lectura se dio por las pocas revistas que mi padre lograba conseguir en los kioscos del pueblo. Eran, por suerte, cosas como Mafalda, libros de Fontanarrosa, el Condorito, y uno que otro personaje más lejano tipo Olafo (Olaf el vikingo), Calvin & Hobbes o Charlie Brown.

Ha publicado varios libros de ilustraciones, entre ellos, Para ver y no creer (2001), En dosis diarias (2008), ¡Mecachendié! (2012), y El código de la amistad de Chivas Regal (2012).

En el 2010, fue nominado a un premio Altazor en la categoría «Diseño gráfico e ilustración» por su colaboración en el libro Recetas al pie de la letra.8

Al año siguiente, el servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle le otorgó el galardón The BOBs al «Mejor weblog en español» por Dosis diarias. En 2015 lanzó su libro Eso, pescuezo, cuya presentación la realizó en el marco de la 41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, junto al historietista argentino Liniers (del cual es sabido que es un gran amigo).

En 1998 se mudó a Santiago de Chile. Su primer empleo fue como colaborador del diario El Mercurio. Posteriormente, trabajó para las revistas Qué Pasa, Capital y Blank, además de ilustrar diversos libros infantiles.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital