imagotipo

Las mujeres no somos cuotas: Liliana Morones

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Frases del día

“No podíamos seguir siendo cuotas, las mujeres no somos cuotas”, es un derecho y así está establecido en la Constitución Política, que hombres y mujeres son iguales ante la ley, “no es una concesión por tema de género”, tampoco es para “rellenar las listas”, manifestó en entrevista exclusiva con EL OCCIDENTAL la diputada Liliana Morones Vargas, presidente de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura, respecto a la paridad horizontal que será un hecho en las próximas elecciones.

2018 será el año de las mujeres, “culturalmente sabíamos que no se había hecho, se había avanzado en las famosas cuotas, con muchas veces cubrir el porcentaje de mujeres o buscar otros mecanismos que no favorecían a darle a lo que derecho corresponde”, refirió la legisladora del PRI y promotora de esta reforma desde el 2016 y que vio la luz con el voto de todas las fracciones este año.

Es una deuda histórica con las mujeres y “debemos darnos cuenta que esta cultura en política en cuotas no ayudaría si siguiéramos haciéndolo con cuotas”, admitió.

Es de destacar, apuntó, que en los municipios con mayoría de población indígena que están obligados a contar con por lo menos una o un representante de alguna etnia indígena, cuando sean dos deberán observar la paridad.

La legisladora priista reconoció que con voluntad no se haría, “porque hubo muchas oportunidades de hacerlo de manera consciente, cultural y voluntaria y no se hizo”.

Las mujeres hasta ahora, no obstante ser la mitad de la población, son las que ayudan a sacar la campaña de o la que hace toda la organización en la misma colonia; son potencialmente servidoras de su sociedad  “y no las reconocemos, aquí cada partido debe aplicar sus cuotas de capacitación”.

Para evitar que lleguen amigas, parejas, esposas, nietas, hijas que no tienen carrera en sus partidos, dijo Morones Vargas que las personas que van a contender, hombres y mujeres deben tener carrera en su partido, a la comunidad, “no queremos improvisadas”, gente que no conoce su partido, que no ama a Jalisco y sus colonias, por lo que exhorta a los partidos a integrar a mujeres que han venido trabajando y a las que ya se tiene que ver en los partidos.

Sentenció: “No queremos que nos tomen como un género, porque de cuotas vamos a pasar a género” y “laceran a las familias, Estado”.

Se habla mucho de sororidad (mujeres que ayudan a mujeres), se menciona palabras que en la realidad no se hace, es incongruencia, “muchas veces no hay sororidad”, lamentó.

También hizo un llamado a las mujeres de reconocer a las mujeres y quienes de verdad puedan ser representantes, que valgan por lo que han hecho y “queremos que nos represente”.

En Jalisco hay cinco presidentes municipales de 125 municipios, y en la presente Legislatura llegaron 18 diputadas, hoy son 19 (por licencia de legisladores).

Hay quien le dijo en el Congreso que en lugar de 50% fuera mayor el porcentaje, a lo que le respondió: “Sí en este momento tienes un mínimo de porcentaje de presidentes municipales, se tiene que hacer una acción afirmativa para que garantice ese derecho de hombres y mujeres”. Y con la paridad 50 y 50 se trabaja en igualdad de oportunidad, pero “hay un arraigo y debe reconocerse, los partidos políticos hasta la fecha  no se dieron cuenta o no querían reconocerlo”.

El PRI ha sido el partido que ha impulsado y dio el apoyo para que esto se llevara a cabo y en los próximos comicios electorales, los lineamientos del INE blindan y garantiza que se respeten, enfatizó.

En las boletas del 2018 se verá el nombre de 63 mujeres candidatas a presidentes municipales y 62 hombres; 50% plasmado en sindicaturas; diputaciones locales, federales, senadurías y regidurías y en plurinominales se contemplará este principio.

Reconoció a los diputados y todas las fracciones parlamentarias de la LXI Legislatura que dijeron sí a la paridad horizontal.

 

NO DARÁN MUNICIPIOS PERDIDOS A MUJERES 

El IEPC es muy claro, presenta los bloques y los partidos tendrán que adecuarse, porque hay una parte del blindaje de la iniciativa que presentó en 2016 y se aprobó en el presente año es que va implícito que no se les diera municipios perdidos a la población femenina, eso ayuda, “si no pasaría que les dan los perdidos”.

El número non es el que persiste en caso de que un propietario sea hombre  el suplente podrá ser mujer y cuando el propietario sea mujer, la suplente será mujer. Y evitar el efecto de las “juanitas”, en sindicaturas igual y las posiciones nones en candidaturas de representación proporcional serán para mujeres.

“Aquí no hay de otra, se tiene que respetar el principio de paridad y corresponde a los partidos resolver lo de diputados que buscan la reelección”, indicó.

Dejó en claro que la paridad ya es un principio constitucional y la reelección es un mecanismo de los partidos políticos siempre y cuando cumpla con el principio de paridad primero.

Es un derecho que no se hacía valer, por lo que reconoció a mujeres que lucharon para que se lograra, que primero fueron cuotas y siguieron peleando para hoy tener garantía de la paridad.

“En Jalisco no habrá techos de cristal, hoy en el Estado, este piso que no era parejo debe quedar atrás, los techos de cristal deben quebrarse”.

 

EL IEPC PODRÁ ELIMINAR CANDIDATURAS Y PLANILLAS SI NO SE RESPETA LA PARIDAD

“El INE es muy claro al no darse esta integración: el IEPC está facultado para regresar candidaturas y planillas o eliminarlos si no los corrigen”.

Pidió a los partidos políticos “a reconocer esas mujeres su trabajo, no sólo por cumplir estas listas o rellenar estas listas con un sesgo femenino, es reconocer a estas mujeres que han venido trabajando en la sociedad, sea del partido que sea, que se le reconozcan sus derechos”, ya que entre más cambian los roles de la mujer, más se acentúa la violencia política .

Lineamientos para garantizar el cumplimiento al principio de paridad de género en candidaturas a presidencias municipales, regidurías y sindicaturas en Jalisco.

-La mitad de las sindicaturas que integrarán los registros deberán corresponder a mujeres.

-Se crean tres bloques de competitividad basados en los datos de la elección 2014-2015: de porcentaje de votación alta, media y baja. Se crean dos sub-bloques en el bloque de votación alta y dos sub-bloques en el bloque de votación baja, de los cuales deberá garantizarse paridad en cada uno de los sub-bloques del bloque de votación alta y el sub-bloque más bajo del bloque de votación baja, para impulsar la paridad transversal con el objetivo de que las candidaturas de mujeres correspondan también a municipios que se hayan ganado o con porcentajes altos.

-En las candidaturas que se integran por fórmula- cuando las mujeres son propietarias- siempre ser suplente a otra mujer, pero si el propietario es hombre podrá tener por suplente a una mujer.

-En los municipios con mayoría de población indígena que están obligados a contar con por lo menos una o un representante de alguna etnia indígena, cuando sean dos deberán observar la paridad.

-Los partidos deberán garantizar la paridad sin excepción, aun cuando un partido político pretenda ejercer el mecanismo de reelección.

-Coaliciones. Las coaliciones deberán observar las mismas reglas de paridad.

-Los registros de candidaturas cuando se presenten en número impar, el excedente resultante de dividirlo entre dos, corresponderá a una mujer.

-Las listas deberán observar un orden alternado que asegure que a una candidatura de un género le sucederá una del otro género.

-En las candidaturas a diputaciones provenientes de partidos aquellas que estén encabezadas por un hombre su suplente podrá ser un mujer, no así cuando la titular sea una mujer, en cuyo caso su suplente sí deberá ser del mismo género.

-Corresponderá a partidos resolver lo de diputados con interés en buscar la reelección.

-Las posiciones nones de las listas de candidaturas de representación proporcional serán de mujeres.

Corresponsables en educación superior

Corresponsables en educación superior

Así como el respeto a la autonomía de universidades

Elsa María Arenas Inda

local

Atacan a cinco a balazos en Guadalajara

Atacan a cinco a balazos en Guadalajara

Muere una mujer

Fallece en incendio mujer y bebé de un mes de nacido

Fallece en incendio mujer y bebé de un mes de nacido

Al parecer "diablito" de la luz causó la conflagración

Muy ambiciosa la Reforma Educativa

Muy ambiciosa la Reforma Educativa

Se realizó la 3ª Conferencia Internacional de la ANUIES

Rehabilitan tres colonias en Zapopan

Rehabilitan tres colonias en Zapopan

Santa Margarita, Las Bóvedas y Los Girasoles fueron intervenidas

Calandrias como Patrimonio Cultural

Calandrias como Patrimonio Cultural

El decreto daría marcha atrás al Plan del Gobierno tapatío

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior