/ miércoles 5 de febrero de 2020

Venta de autos registra su peor arranque de año desde 2015

La venta de autos en México tuvo su peor enero desde hace cinco años, cuando registró 103 mil 805 unidades

La industria automotriz arrancó 2020 con la cifra de ventas más baja para el mes de enero en los últimos cinco años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer mes de este año las empresas y agencias automotrices comercializaron 104 mil 832 unidades unidades nuevas, la cifra más baja desde igual mes, pero de 2015.

La cantidad de autos que vendió la industria el mes pasado es seis por ciento menor a la de enero de 2019 y 19.6 por ciento menor a la de diciembre. Con el resultado de enero, la industria automotriz sumó 32 meses consecutivos con caídas en ventas a tasa anual.

Esta racha inició en junio de 2017, el indicador publicado por el Inegi cada mes ha mostrado caídas a tasa anual, a excepción de enero del año pasado, cuando mostró una recuperación en su comparación mensual.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pronosticó que en este 2020 las ventas continuarán retrocediendo. Luego de alcanzar un récord de 1.6 millones de autos nuevos vendidos en el país en 2016, la colocación cayó 4.5 por ciento en 2017, siete por ciento en 2018 y 7.7 por ciento el año pasado. De acuerdo con estimaciones de la AMDA, para el final de este año la venta de autos se contraerá 3.5 por ciento, para cerrar con 1.2 millones de unidades.

“Los factores negativos que influyeron mayormente en 2019 en el mercado automotor se mantienen presentes: desconfianza empresarial que propicia caída en la inversión y con ello se frena la creación de empleos formales, principalmente disminuyendo aquellos con los ingresos necesarios para adquirir un vehículo nuevo”, comentó Rosales.

De acuerdo con la AMDA, el mes pasado, con las mayores caídas anuales en el segmento de autos compactos se colocaron Ford (16.7 por ciento) y Fiat Chrysler Automobiles (11.1 por ciento). General Motors y Nissan, las armadoras con mayor participación de mercado en el país, tuvieron caídas en ventas de 10.2 y 10 por ciento, respectivamente el mes pasado.

En total, 18 de las 26 automotrices, incluyendo las de autos de lujo, colocaron menos unidades. La industria automotriz en México es una de las que más exportan, y una de las afectadas si la emergencia por el coronavirus en China se prolonga. “Si se paralizan los procesos productivos en esa región de China (Wuhan), de donde traemos algunos productos intermedios, tendremos problemas.

Son insumos, básicamente del sector de manufactura, seguramente en los sectores que más exportan de México como el automotriz, aeronáutica electrónica, electrodoméstico y acero”, comentó el martes Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

La industria automotriz arrancó 2020 con la cifra de ventas más baja para el mes de enero en los últimos cinco años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer mes de este año las empresas y agencias automotrices comercializaron 104 mil 832 unidades unidades nuevas, la cifra más baja desde igual mes, pero de 2015.

La cantidad de autos que vendió la industria el mes pasado es seis por ciento menor a la de enero de 2019 y 19.6 por ciento menor a la de diciembre. Con el resultado de enero, la industria automotriz sumó 32 meses consecutivos con caídas en ventas a tasa anual.

Esta racha inició en junio de 2017, el indicador publicado por el Inegi cada mes ha mostrado caídas a tasa anual, a excepción de enero del año pasado, cuando mostró una recuperación en su comparación mensual.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pronosticó que en este 2020 las ventas continuarán retrocediendo. Luego de alcanzar un récord de 1.6 millones de autos nuevos vendidos en el país en 2016, la colocación cayó 4.5 por ciento en 2017, siete por ciento en 2018 y 7.7 por ciento el año pasado. De acuerdo con estimaciones de la AMDA, para el final de este año la venta de autos se contraerá 3.5 por ciento, para cerrar con 1.2 millones de unidades.

“Los factores negativos que influyeron mayormente en 2019 en el mercado automotor se mantienen presentes: desconfianza empresarial que propicia caída en la inversión y con ello se frena la creación de empleos formales, principalmente disminuyendo aquellos con los ingresos necesarios para adquirir un vehículo nuevo”, comentó Rosales.

De acuerdo con la AMDA, el mes pasado, con las mayores caídas anuales en el segmento de autos compactos se colocaron Ford (16.7 por ciento) y Fiat Chrysler Automobiles (11.1 por ciento). General Motors y Nissan, las armadoras con mayor participación de mercado en el país, tuvieron caídas en ventas de 10.2 y 10 por ciento, respectivamente el mes pasado.

En total, 18 de las 26 automotrices, incluyendo las de autos de lujo, colocaron menos unidades. La industria automotriz en México es una de las que más exportan, y una de las afectadas si la emergencia por el coronavirus en China se prolonga. “Si se paralizan los procesos productivos en esa región de China (Wuhan), de donde traemos algunos productos intermedios, tendremos problemas.

Son insumos, básicamente del sector de manufactura, seguramente en los sectores que más exportan de México como el automotriz, aeronáutica electrónica, electrodoméstico y acero”, comentó el martes Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

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