imagotipo

TIC, una nueva forma de aprender

  • Las nuevas tecnologías han influido en los hábitos de niños y adolescentes

Las nuevas generaciones han adoptado un estilo de vida digital, inmersos en un ambiente de dispositivos móviles, computadoras, consolas de videojuegos y otros gadgets que les abren la puerta a una oferta casi infinita de contenido en internet. Este cambio en los hábitos de niños y jóvenes no solo determina su forma de entretenerse, también modifica su desarrollo cognitivo y proceso de aprendizaje académico.

De acuerdo con la investigación “Generación Z: Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos 2017” de Interactive Advertising Bureau (IAB), hay 71.5 millones de internautas en México. Esto equivale al 60 por ciento de la población. Para los jóvenes mexicanos, vivir conectados es esencial en su vida diaria pues el 87 por ciento tienen un smartphone, 77 por ciento una laptop y el 55 por ciento una tablet. Cuando buscan información sobre tecnología el 59 por ciento prefiere ver videos a leer un texto.

Las escuelas tienen que innovar con tecnología colaborativa para adaptarse a las nuevas generaciones de estudiantes, conocidos como nativos digitales. Gracias a esta tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), los alumnos tienen acceso a información de cualquier parte del mundo.

“Los nativos digitales dan por hecho poder estar conectados siempre. Esto es un reto para las instituciones educativas porque tendrán que actualizar la manera cómo proporcionan, comparten e intercambian información, estimulando así el proceso de aprendizaje” comenta Eduardo Salayandía, director de West Telco, empresa especializada en tecnología colaborativa. “Es tiempo de poner atención a las herramientas que permiten romper las barreras geográficas, culturales y generacionales. Plataformas de videoconferencia como Zoom acercan los conocimientos de los investigadores, científicos, docentes o cualquier profesional a los jóvenes que quieren aprender”.

La integración de la tecnología de la videoconferencia en los sistemas educativos genera una interacción audiovisual flexible en tiempo real entre docentes y alumnos desde cualquier dispositivo con conexión a internet y da acceso a infinidad de temas y materiales educativos.

La tecnología distribuida por West Telco ha llevado a las escuelas experiencias que ayudan a que los niños echen a andar su creatividad en los salones a través de diversas plataformas como Zoom, Yealink y Lifesize. Es el caso de Memo Plastilina, un taller donde pueden hacer figuras de plastilina en tiempo real con Guillermo Castellanos, creador del concepto. En otros colegios de educación básica de Guadalajara realizaron clases interactivas con la ayuda de la tecnología colaborativa de West Telco donde los alumnos tenían interacción con buzos que exploraban en directo el arrecife de la Gran Barrera de Coral de Australia. Mostrando los corales y tipo de fauna que habitan el lugar. Varias universidades en México ya están adoptando herramientas tecnológicas para actualizar sus métodos educativos. La Universidad de Guadalajara es una de las pioneras en este campo, ya que facilita a sus docentes y formadores el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Los campus virtuales permiten una interacción pedagógica y didáctica con retroalimentación inmediata. Posibilitan abordar temas complejos con intercambio de opiniones, preguntas y respuestas.

En 2017, la UDG empleó al socio de negocio de West Telco, GRUPO CMM como habilitador de tecnología colaborativa para la Feria internacional del Libro. Donde los asistentes tuvieron el acceso a conferencias, pláticas y presentaciones de los escritores invitados por esta vía.

La educación a distancia permite generar y adaptar materiales digitales al momento y transferirlos de manera inmediata. También ayuda al docente a saber si los alumnos están o no en clase y le da herramientas para aprovechar al máximo la información disponible en libros digitales, bibliotecas virtuales y otro tipo de material audiovisual.

“La tecnología colaborativa de West Telco facilita el trabajo educativo y corporativo. La comunicación se vuelve bidireccional, se optimizan tiempos y el alcance llega a ser masivo”, concluye Eduardo Salayandía. “Escuchar y seguir la cátedra a través de una pantalla, conocer de viva voz las anécdotas y enseñanzas son sólo algunas de las ventajas que la videoconferencia nos brinda”.

Ultiman a un hombre a balazos en El Salto

Ultiman a un hombre a balazos en El Salto

Fiscalía Regional abrió la carpeta de investigación

Elizabeth Ibal Rocha

local

EU teme impacto agrícola si Trump abandona el TLCAN

EU teme impacto agrícola si Trump abandona el TLCAN

Con incertidumbre e incluso impacto económico

Se registra Salvador Cosío como aspirante independiente a candidatura para la gubernatura

Se registra Salvador Cosío como aspirante independiente a candidatura para la gubernatura

Más información en unos momentos.

Al menos 15 muertos por estampida durante reparto alimentario en Marruecos

Al menos 15 muertos por estampida durante reparto alimentario en Marruecos

El suceso se produjo en la localidad de Sidi Bulilam

Michelle Bachelet vota y llama a los chilenos a hacer valer su elección

Michelle Bachelet vota y llama a los chilenos a hacer valer su elección

Bachelet dijo es una jornada “muy especial”

Zamora aún sin decisión

Zamora aún sin decisión

Hasta que el PRI elija precandidato a la presidencia

destacados

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión