/ sábado 21 de mayo de 2022

También hay metaverso económico y transformará al mundo

Un estudio apunta que el entorno digital transformará sectores de la economía

El metaverso aportará poco más de tres billones de dólares a la economía en el mundo una década después de que sea adoptado, lo que significará 2.8 por ciento de la economía global.

De acuerdo con el estudio El impacto económico global potencial del metaverso, de la consultora internacional Analysis Group, esta tecnología transformaría varios sectores de la economía como la educación, la manufactura, las telecomunicaciones, la salud, el entretenimiento y comercio, entre otros, tal como lo hicieron los teléfonos móviles.

“Si la adopción y el impacto del metaverso evolucionan de manera similar a la tecnología móvil, éste podría contribuir en 2.8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) global en el décimo año después de que comience su adopción”, indica la firma. El metaverso es un entorno digital donde los usuarios interactúan social y económicamente por medio de avatares.

Por medio de un soporte en el ciberespacio, que funciona como una representación del mundo real pero sin sus limitaciones, las personas pueden tener vidas virtuales. De la misma manera que la televisión, los teléfonos móviles, el internet y otras tecnologías tuvieron impactos en la economía global, el metaverso hará lo mismo al ofrecer nuevas formas de interacción entre marcas y consumidores.

Pero la aportación económica de este universo digital no será la misma para todas las regiones, pues dependerá de la adopción de tecnología y los niveles de comercio, entre otros factores.

De acuerdo con el reporte de Analysis Group, el metaverso aportará poco más de un billón de dólares a la región de Asia Pacífico mientras que para Estados Unidos significará 560 mil millones de dólares adicionales. En ambos casos representará 2.3 por ciento del PIB.

Para América Latina, la firma calculó que esta tecnología aportará unos 320 mil millones de dólares, equivalentes a cinco por ciento de la economía regional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“El metaverso tiene el potencial de tener impactos económicos sustanciales y beneficiosos en múltiples dimensiones, incluida la contribución al crecimiento del PIB, la creación de empleos, aumentar la productividad y mejorar el bienestar del consumidor, a través de otras dimensiones, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo”, señala el reporte.

Añade que, con el tiempo, si el metaverso tiene éxito es probable que desplace algunas tecnologías e industrias existentes, como lo han hecho antes las tecnologías anteriores. El metaverso ha sido impulsado por empresas como Meta, matriz de Facebook, que invirtió unos 10 mil millones de dólares el año pasado en su división Reality Labs, encargada del desarrollo de esta tecnología. La empresa de Mark Zuckerberg abrió su primera tienda física en la que ofrece productos de hardware para que los usuarios interactúen y conozcan este universo digital. Otras compañías como Adidas, Samsung, Nike, Gucci y McDonald’s han anunciado la apertura de tiendas en el metaverso.

El metaverso aportará poco más de tres billones de dólares a la economía en el mundo una década después de que sea adoptado, lo que significará 2.8 por ciento de la economía global.

De acuerdo con el estudio El impacto económico global potencial del metaverso, de la consultora internacional Analysis Group, esta tecnología transformaría varios sectores de la economía como la educación, la manufactura, las telecomunicaciones, la salud, el entretenimiento y comercio, entre otros, tal como lo hicieron los teléfonos móviles.

“Si la adopción y el impacto del metaverso evolucionan de manera similar a la tecnología móvil, éste podría contribuir en 2.8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) global en el décimo año después de que comience su adopción”, indica la firma. El metaverso es un entorno digital donde los usuarios interactúan social y económicamente por medio de avatares.

Por medio de un soporte en el ciberespacio, que funciona como una representación del mundo real pero sin sus limitaciones, las personas pueden tener vidas virtuales. De la misma manera que la televisión, los teléfonos móviles, el internet y otras tecnologías tuvieron impactos en la economía global, el metaverso hará lo mismo al ofrecer nuevas formas de interacción entre marcas y consumidores.

Pero la aportación económica de este universo digital no será la misma para todas las regiones, pues dependerá de la adopción de tecnología y los niveles de comercio, entre otros factores.

De acuerdo con el reporte de Analysis Group, el metaverso aportará poco más de un billón de dólares a la región de Asia Pacífico mientras que para Estados Unidos significará 560 mil millones de dólares adicionales. En ambos casos representará 2.3 por ciento del PIB.

Para América Latina, la firma calculó que esta tecnología aportará unos 320 mil millones de dólares, equivalentes a cinco por ciento de la economía regional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“El metaverso tiene el potencial de tener impactos económicos sustanciales y beneficiosos en múltiples dimensiones, incluida la contribución al crecimiento del PIB, la creación de empleos, aumentar la productividad y mejorar el bienestar del consumidor, a través de otras dimensiones, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo”, señala el reporte.

Añade que, con el tiempo, si el metaverso tiene éxito es probable que desplace algunas tecnologías e industrias existentes, como lo han hecho antes las tecnologías anteriores. El metaverso ha sido impulsado por empresas como Meta, matriz de Facebook, que invirtió unos 10 mil millones de dólares el año pasado en su división Reality Labs, encargada del desarrollo de esta tecnología. La empresa de Mark Zuckerberg abrió su primera tienda física en la que ofrece productos de hardware para que los usuarios interactúen y conozcan este universo digital. Otras compañías como Adidas, Samsung, Nike, Gucci y McDonald’s han anunciado la apertura de tiendas en el metaverso.

Policiaca

Mueren tres personas en la carretera a Chapala

Fallecieron el conductor, el copiloto y un niño que viajaba en los asientos traseros

Local

Supera el AMG a 74 metrópolis del país con evaluación de la ONU como Ciudades Sostenibles

La Perla Tapatía obtuvo un puntaje general de 67.59, colocándose en el primer lugar por su buen desempeño en acción por el clima

Local

Debate | ¿Te alcanzan los ingresos que tienes en casa? ¿Qué compras y qué has dejado de comprar?

No alcanzan los ingresos, en casa ya solo compramos lo básico: Padre de tres hijos

Deportes

¡John Cena está de fiesta! El más grande de la WWE cumple 20 años como profesional

John Cena se posicionó por ser una de las figuras más rentables en el cuadrilátero y a nivel marketing

Futbol

Abollaron la corona del bicampeón: Cruz Azul vence a Atlas y se lleva la Supercopa

El equipo cementero pudo ganar en tiempo regular, pero los Rojinegros alargaron a penaltis con mucha furia y de último minuto

Política

Reunión con Gertz no fue para discutir supuestos audios filtrados, afirma Presidencia

El presidente López Obrador sostuvo que la reunión del viernes pasado con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, fue para discutir asuntos de interés público

Finanzas

Importaciones petroleras amplían déficit en balanza comercial de México

Con este resultado, México suma 14 meses de resultados deficitarios en comercio exterior desde marzo del año pasado

Mundo

[Podcast] Las claves del mundo | El hambre como arma de guerra

El hambre ha sido utilizada como un arma de guerra que no ha sido regulada por el derecho internacional

Sociedad

UNAM anuncia regreso a clases presenciales para ciclo escolar 2022-2023

La máxima casa de estudios tomó esta decisión gracias a la inmunidad que la población ha alcanzado por la combinación de vacunas y contagios previos