/ sábado 23 de febrero de 2019

Empresas de Slim bajan su inversión en México

América Móvil concentra más de la mitad del mercado, pero destina apenas uno de cada tres pesos en el sector

Las empresas con mayores ingresos en telecomunicaciones en México son las que redujeron sus montos de inversión. En un año, Telmex y Telcel disminuyeron su participación en los montos de inversiones en los sectores móvil y fijo, contrario a sus ingresos.

Las empresas de Carlos Slim pasaron de tener 43.3 por ciento de las inversiones en el sector en 2016, a 32.2 por ciento un año después, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En ese mismo lapso, las firmas de América Móvil, agente preponderante del sector, pasaron de tener 57.6 por ciento de los ingresos de los segmentos móvil y fijo a 59.1 por ciento.

“En México, el operador principal en telecomunicaciones ha escatimado en el agregado de años pasados su aplicación de recursos a la capitalización”, advirtió Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en un análisis.

Según el especialista, en la experiencia internacional los operadores invierten en proporción a la dimensión de su operación, por lo que es de esperar que una empresa con una ponderación de 30 por ciento de los ingresos totales, invierta una proporción similar o superior para conservar su huella en el mercado.

El grado de inversión de Telmex y Telcel en relación con sus ingresos resulta contrario a lo que realizan otras empresas del ramo.

En el periodo señalado (los datos más recientes publicados por el regulador de telecomunicaciones), compañías como AT&T, Mega Cable y Sky muestran una tendencia contraria, pues su participación en inversiones aumentó por encima de la cuota que tienen en ingresos.

AT&T, por ejemplo, tuvo 12.5 por ciento de los ingresos del sector telecomunicaciones en 2017, y ese mismo año la empresa de origen estadounidense participó con 15.8 por ciento de la inversión del sector en el país.

Mega Cable, por su parte, percibió 3.7 por ciento de los ingresos totales en telecomunicaciones fijas y móviles en 2017 e invirtió 6.8 por ciento del monto total de recursos que las empresas destinaron a infraestructura.

Caso similar es el de Sky, perteneciente a Grupo Televisa, que en ese año percibió 4.2 por ciento de los ingresos e invirtió 4.4 por ciento.

De acuerdo con Ernesto Piedras, mientras el operador preponderante obtiene dos de cada tres pesos generados en el mercado, sólo invierte uno de cada tres pesos para el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones mexicanas.

“Al comparar el monto de inversión de los operadores como proporción de sus ingresos, se identifica una subinversión por parte del operador preponderante”, concluyó.

Las empresas con mayores ingresos en telecomunicaciones en México son las que redujeron sus montos de inversión. En un año, Telmex y Telcel disminuyeron su participación en los montos de inversiones en los sectores móvil y fijo, contrario a sus ingresos.

Las empresas de Carlos Slim pasaron de tener 43.3 por ciento de las inversiones en el sector en 2016, a 32.2 por ciento un año después, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En ese mismo lapso, las firmas de América Móvil, agente preponderante del sector, pasaron de tener 57.6 por ciento de los ingresos de los segmentos móvil y fijo a 59.1 por ciento.

“En México, el operador principal en telecomunicaciones ha escatimado en el agregado de años pasados su aplicación de recursos a la capitalización”, advirtió Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en un análisis.

Según el especialista, en la experiencia internacional los operadores invierten en proporción a la dimensión de su operación, por lo que es de esperar que una empresa con una ponderación de 30 por ciento de los ingresos totales, invierta una proporción similar o superior para conservar su huella en el mercado.

El grado de inversión de Telmex y Telcel en relación con sus ingresos resulta contrario a lo que realizan otras empresas del ramo.

En el periodo señalado (los datos más recientes publicados por el regulador de telecomunicaciones), compañías como AT&T, Mega Cable y Sky muestran una tendencia contraria, pues su participación en inversiones aumentó por encima de la cuota que tienen en ingresos.

AT&T, por ejemplo, tuvo 12.5 por ciento de los ingresos del sector telecomunicaciones en 2017, y ese mismo año la empresa de origen estadounidense participó con 15.8 por ciento de la inversión del sector en el país.

Mega Cable, por su parte, percibió 3.7 por ciento de los ingresos totales en telecomunicaciones fijas y móviles en 2017 e invirtió 6.8 por ciento del monto total de recursos que las empresas destinaron a infraestructura.

Caso similar es el de Sky, perteneciente a Grupo Televisa, que en ese año percibió 4.2 por ciento de los ingresos e invirtió 4.4 por ciento.

De acuerdo con Ernesto Piedras, mientras el operador preponderante obtiene dos de cada tres pesos generados en el mercado, sólo invierte uno de cada tres pesos para el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones mexicanas.

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