imagotipo

Sertech impulsa la competencia para generar mayor tecnología mexicana

  • Maleny Navarro
  • en Finanzas

Día con día la información que se genera digitalmente crece exponencialmente. Desde lo más popular como enviar un mensaje por WhatsApp, publicar un estado en Facebook y leer noticias online genera información que ayuda a analizar el comportamiento de la sociedad.

Estas actividades que hacemos cotidianamente a través de Internet crean datos que pueden ser analizados para mejorar la toma de decisiones de la iniciativa privada y el gobierno en nuestro país. De estos grandes datos pueden beneficiarse los sectores comerciales e incluso la seguridad nacional.

Es así como nace Sertech, una empresa mexicana de Big Data que se ha enfocado en analizar esta información para apoyar estrategias de prevención del delito.

“Buscamos ayudar a que el gobierno y la sociedad estén más informados. Iniciamos con temas de consultoría, estudios de mercado, fallas en parte gerencial, avanzamos y nos dimos cuenta que había un mercado que no se había explotado en México”, cuenta Cristian Samano, socio de la empresa.

sertech_2

 

Sertech extrae y clasifica la información junto con técnicas de ciencia de datos para identificar las zonas-horarios con mayor riesgo de ocurrencia de delitos, las características más usuales de los agresores y quiénes son los grupos más vulnerables de sufrir delitos.

De acuerdo con Samano, esta empresa, única de su categoría en México, ha impulsado la policía predictiva enfocándose en el desarrollo de datos con fuentes abiertas como redes sociales y medios digitales.

“Los datos e información que es publica es rica para agregar valor para los tomadores de decisión, queremos contribuir no solo a la parte de seguridad si no tener un país más informado”, narra.

En los cinco años de desarrollo y creación de la empresa, han colaborado para consultoras de bienes de consumo, despacho de abogados, organismos de seguridad, gobiernos locales, el CIDE, el ITAM y otras universidades.

Una de las metas de Sertech es ser punta de lanza en esta tecnología, por ello participan en la edición de este año del MIT Sloan Latin American Startup Competition.

Felipe Corcuera, estudiante de maestría del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y socio de Sertech, busca impulsar la empresa para seguir avanzando en estrategias especializadas en el análisis de datos, a través de algoritmos que identifican, contextualizan, clasifican e incluso predicen.

Según describe Corcuera, la misión de Sertech en este certamen, del que ya son finalistas, es acercar y presentar a la comunidad de negocios del MIT a su empresa para así guiarse con expertos en el sector. Además de ganar una compensación económica, la empresa buscar tener acercamiento con el sector económico que los guíe sobre los retos futuros.

“En la primer fase nos damos a conocer a la comunidad de emprendedores a través de una votación en Facebook, que termina este viernes. Se realiza la final con un panel de 6 expertos en el sector, el ganador presenta su empresa en un foro de negocios de la universidad, el sábado”, explica.

Al ser un concurso latinoamericano, el tema del presidente de Estados Unidos, Donald Trump estará presente. Para Corcuera, es un desafío pero sin duda, un tema que los ayudará a impulsar el talento de la región.

“Lo mejor todavía está por venir, (la competencia) es un trampolín para cambiar el rumbo de la empresa y generar mayor tecnología mexicana que nos brinde más herramientas”, concluye.

Vota por esta startup aquí, si no ves la encuesta da clic aquí para entrar a Facebook.

Pareja de lesbianas registran a su hija

Pareja de lesbianas registran a su hija

Hacen historia

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Perfilan a Alberto Maldonado por Morena en Tlaquepaque

Perfilan a Alberto Maldonado por Morena en Tlaquepaque

Hizo un llamado a dar realce a las colonias olvidadas

Localizan cuerpo en avanzado estado de descomposición en La Primavera

Localizan cuerpo en avanzado estado de descomposición en La Primavera

Tenía mordeduras de la fauna silvestre

En grande festejará Rock X la Vida, en su 12va. edición

En grande festejará Rock X la Vida, en su 12va. edición

Tendrá nueva sede

Featured Video Play Icon

Fuego consume cuatro casas de la colonia Ferrocarril, de Guadalajara

Las viviendas eran construidas con láminas, plástico y cartón

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Diez personas más están heridas

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Urge resolver las descargas irregulares

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas