/ martes 13 de julio de 2021

Se acabó la disputa entre la cerveza Desperados de Heineken y el tequila

En su etiqueta y publicidad se señalaba “aroma/sabor tequila”, contraviniendo disposiciones tanto nacionales como internacionales

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) logró un acuerdo con la cervecera holandesa Heineken, respecto a la disputa legal que sostenían en relación con la cerveza Desperados.

La disputa con la cervecera comenzó el año pasado, debido a que, en su etiqueta y publicidad se señalaba “aroma/sabor tequila”, contraviniendo disposiciones tanto nacionales como internacionales en torno a la protección de las denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, lo que a decir del CRT representaba competencia desleal y engaño a los consumidores.

Te recomendamos:

“Durante el proceso, se abrieron diversos frentes judiciales, en materia de propiedad industrial e incluso de carácter comercial en la Unión Europea. Tras un periodo de diálogo para la solución del conflicto se llegó a un acuerdo beneficioso para ambas partes, cuyos términos permanecen confidenciales”, informó el CRT mediante un comunicado.

Recordaron que el tequila se encuentra protegido desde 1997 por el Acuerdo entre México y la Unión Europea y en 2019 fue reconocido como Indicación Geográfica, convirtiéndolo en el primer producto de México en acceder al máximo modelo de protección en Europa; además, cuenta con el registro como Marca Colectiva “Tequila” registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO y protección específica en Aduanas.

Según datos del CRT, la Unión Europea es el segundo mercado de exportación para el tequila, a donde se envían anualmente alrededor de 20 millones de litros con la presencia de más de 50 marcas de tequila, bebida mexicana protegida en 55 países en el mundo.

“Desde hace 27 años, el compromiso del Consejo Regulador del Tequila, además de inspeccionar y certificar que se cumpla la normativa aplicable, es salvaguardar a nuestra primera denominación de origen en México y en el mundo, y hoy refrendamos nuestro deber con el tequila y con nuestro país que le da vida a esta maravillosa bebida espirituosa”.

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    La disputa con la cervecera comenzó el año pasado, debido a que, en su etiqueta y publicidad se señalaba “aroma/sabor tequila”, contraviniendo disposiciones tanto nacionales como internacionales en torno a la protección de las denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, lo que a decir del CRT representaba competencia desleal y engaño a los consumidores.

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    “Durante el proceso, se abrieron diversos frentes judiciales, en materia de propiedad industrial e incluso de carácter comercial en la Unión Europea. Tras un periodo de diálogo para la solución del conflicto se llegó a un acuerdo beneficioso para ambas partes, cuyos términos permanecen confidenciales”, informó el CRT mediante un comunicado.

    Recordaron que el tequila se encuentra protegido desde 1997 por el Acuerdo entre México y la Unión Europea y en 2019 fue reconocido como Indicación Geográfica, convirtiéndolo en el primer producto de México en acceder al máximo modelo de protección en Europa; además, cuenta con el registro como Marca Colectiva “Tequila” registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO y protección específica en Aduanas.

    Según datos del CRT, la Unión Europea es el segundo mercado de exportación para el tequila, a donde se envían anualmente alrededor de 20 millones de litros con la presencia de más de 50 marcas de tequila, bebida mexicana protegida en 55 países en el mundo.

    “Desde hace 27 años, el compromiso del Consejo Regulador del Tequila, además de inspeccionar y certificar que se cumpla la normativa aplicable, es salvaguardar a nuestra primera denominación de origen en México y en el mundo, y hoy refrendamos nuestro deber con el tequila y con nuestro país que le da vida a esta maravillosa bebida espirituosa”.

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