/ viernes 22 de noviembre de 2019

SCT ocupa al Ejército como brazo constructor del gobierno

Para cumplir con la austeridad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le asignará carreteras, puertos, ferrocarriles y otras obras

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá las carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura de telecomunicaciones, sistemas satelitales y otras obras que le asigne la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Dirección General de Ingenieros será la encargada de la ejecución de las obras, así se estableció en las Bases de Colaboración para la Construcción de Infraestructura que firmaron el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Dichas bases se suscriben en el marco de las disposiciones de austeridad y el ajuste del gasto corriente, precisa el documento al que tuvo acceso El Sol de México. "La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Dirección de Ingenieros, será la única responsable de la ejecución de las obras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le encomiende”, señala.

El Ejército tiene capacidad y recursos materiales, humanos y técnicos, para la materialización de las obras, asegura el acuerdo vigente desde el 16 de julio pasado y hasta el 30 de septiembre de 2024.

Para cumplir el encargo, en el acuerdo se estableció que la Sedena, por conducto de la Dirección General de Ingenieros, nombrará a un ingeniero residente para la administración y realización de la obra contratada, mientras que la SCT nombrará a un ingeniero supervisor.

“El Ejército va a construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en la base militar. Ellos tienen capacidad para hacerlo y se le están asignando ya recursos en el presupuesto que está por aprobarse. Con ese propósito estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas y de la terminal, y todo”, adelantó el Presidente de la República desde finales de 2018.

Anteriormente, las fuerzas armadas construyeron obra pública para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Sedena tuvo complicaciones para levantar la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durante 2017, lo que implicó un incremento en el precio de la obra, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su informe de la cuenta pública de ese año, el órgano fiscalizador señaló que la Sedena “no contó con la capacidad técnica, material y humana para ejecutar la obra”.

El Ejército fue contratado en el sexenio de Enrique Peña Nieto por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Los militares construyeron 426 obras para albergar y atender a la tropa de la Sedena. Uno de estos proyectos es el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones Mantenimiento de Paz México (Cecopam), en donde se preparan a los llamados cascos azules para apoyar a las acciones militares de pacificación en países donde hay guerra.

Se encargaron también de la edificación del Centro Militar de Ciencias de la Salud, de hospitales militares y unidades médicas en Ciudad de México, Chiapas, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Yucatán, Oaxaca y otras entidades del país.

Modernizaron las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, renivelaron de la Calle de Rodaje Bravo, dieron mantenimiento mayor a las puertas de los hangares de la Base Aérea de Santa Gertrudis, Chihuahua y construyeron los hangares para helicópteros Black Hawk en las Bases Militares de Culiacán y Monterrey.

También desmantelaron una veintena de gasolineras en varios regimientos militares y depósitos de servicios periciales.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Ejército colabora con la Secretaría del Bienestar en la plantación y producción de árboles frutales.

Literatura

FIL Guadalajara | Edición Especial en Línea 2020

Más de 300 actividades, con tres premios nobel presentes, 300 autores de 38 países y 120 ponentes

Policiaca

Con honores fue despedido el policía de Zapopan, murió en la carretera a Nogales

El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan recordó la loable labor que realizó Gerardo como miembro del Escuadrón Motorizado Jaguares

Local

Primero vacunas antes de autorizar regreso a clases presenciales: Claudia Delgadillo

La regidora de Morena en Guadalajara reviró lo anunciado por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes