imagotipo

Reporta CFE utilidades preliminares por más de 85 mil millones de pesos

  • NTMX Agencia
  • en Finanzas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta preliminar de 85 mil 517 millones de pesos durante 2016, una cantidad mayor en 179 mil 429 millones de pesos, es decir, 191 por ciento más respecto a la pérdida de 93 mil 912 millones de pesos que registró en 2015.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado aseguró que detiene el acelerado deterioro de su situación financiera, resultado de su profunda transformación a partir de la reforma energética.

Detalló que la mejora sustancial en la situación financiera de la CFE al cierre de 2016, se explica principalmente por el efecto positivo que tuvieron el aumento de sus ingresos, y por los beneficios obtenidos por la disminución de su pasivo laboral.

En particular, indicó que en el cuarto trimestre del 2016, los ingresos aumentaron en 28 mil 227 millones de pesos, es decir 37 por ciento, en comparación con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2015.

El incremento, expuso la CFE, se debe principalmente al aumento por venta de energía eléctrica e ingresos por servicios de transmisión prestados a los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Asimismo, por reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal.

Por otra parte, la CFE indicó que los costos totales en el cuarto trimestre de 2016 tuvieron un incremento de 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Eso se debió principalmente a un incremento en el costo financiero, asociado a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observada en el periodo.

También por aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.

Así, el costo financiero durante el cuarto trimestre de 2016 fue de 25 mil 433 millones de pesos, superior a 11 mil 576 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2015.

La CFE expuso que durante el cuarto trimestre de 2016, la utilidad bruta de la CFE, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, también fue positiva por 28 mil 324 millones de pesos.

Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

A este resultado, se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 12 mil 100 millones de pesos. Así se obtiene una utilidad de operación de 11 mil dos millones de pesos.

De esta forma, durante el cuarto trimestre, el resultado neto mostró una mejora por 13 mil 345 millones de pesos respecto a lo registrado en 2015.

Cabe resaltar que, en diciembre de 2016, conforme a lo previsto en la reforma energética, la CFE recibió por parte del gobierno federal un apoyo financiero por 161 mil 80 millones de pesos.

El monto del apoyo es equivalente al ahorro generado por la CFE en su pasivo laboral por las modificaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Dicho apoyo financiero incrementa el patrimonio de la empresa por esa misma cantidad y fortalece sustancialmente su balance financiero.

Al 31 de diciembre de 2016, el patrimonio de la CFE alcanzó 508 mil 568 millones de pesos, superior en 378 mil 621 millones de pesos al reportado al 31 de diciembre de 2015, lo que representa un incremento en el patrimonio de la CFE de 291 por ciento en un año.

La CFE aseguró que continúa profundizando su agenda integral de reducción de costos.

Ello incluye la disminución de gastos por servicios personales, como los tiempos extras, viáticos, telefonía y transportación, además de la optimización de procesos de abastecimiento y almacenamiento.

Finalmente, la comisión dijo que seguirá implementando puntualmente la reforma energética que fortalece su posición financiera, y le permite ofrecer un servicio de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

/cpg

Fiscalía continúa proceso contra agresor de Wualas

Fiscalía continúa proceso contra agresor de Wualas

SEJ investiga a más omisos en el caso

Elsa María Arenas Inda

local

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Diez personas más están heridas

Borrón y cuenta nueva con la verificación

Borrón y cuenta nueva con la verificación

Es obligatoria la verificación este año

Espera ITEI un aumento superior al 400% en recursos debido al proceso electoral

Espera ITEI un aumento superior al 400% en recursos debido al proceso electoral

En la primera sesión se recibieron 164 recursos

Fiscal espera pronto se concrete homologación salarial de policías municipales

Fiscal espera pronto se concrete homologación salarial de policías municipales

Espera fiscal se firmen los convenios con los 8 municipios

Se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco

Se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco

Jalisco cuenta con legislación anticorrupción de vanguardia

destacados

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Urge resolver las descargas irregulares

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región