imagotipo

Reformas estructurales han vuelto a la economía más resistente: Meade

Las cifras de generación de empleos en la actual administración son una señal de que están funcionado las reformas estructurales, las cuales han vuelto a la economía mexicana más moderna, flexible y resistente, aseveró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Dijo que la combinación de las reformas laboral, energética, telecomunicaciones, financiera y competencia también fortalecen nuestro mercado interno.

En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, Meade Kuribreña señaló que el gobierno Federal tiene tres instrumentos para generar condiciones de crecimiento: las políticas monetaria y fiscal, así como las reformas estructurales.

Señaló que las políticas monetaria y fiscal están en un proceso, pues “la monetaria se ha venido apretando, la fiscal se ha venido consolidando, por lo que sólo nos quedan las reformas estructurales y si no hay un aliento en los fiscal y en lo monetario, las reformas estructurales son lo que explican el mejor entorno que está atrás de esas cifras de empleo”.

Expuso que son datos que se empiezan a acompañar con un repunte en la manufactura, de un crecimiento en las exportaciones, de buenos datos en el sector servicio, así como en los sectores agropecuario y turismo.

Además, agregó, se ha construido un marco que permite financiar de diferentes maneras y con distintas fuentes, proyectos de infraestructura que no presionan el balance público, así como como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la modernización de los puertos de Veracruz, entre otros.

Meade Kuribreña resaltó que hoy tenemos un sistema financiero sólido que compite mucho y eso ha permitido que el incremento de las tasas de referencia del Banco de México no se ha visto acompañado de un aumento en las tasas que ofrece la banca privada.

Añadió que vemos una economía a la que “muchos sectores le están aportando elementos de dinamismo, son buenos los datos del sector turístico, del sector exportador, consumo y eso permite ahora a una economía que enfrenta un contexto complicado (…) ha acreditado tener capacidad de resistencia, flexibilidad y modernidad.

/eds