imagotipo

Proceso de renegociación del TLCAN será largo e intenso: Secretaría de Economía

En medio del inicio del proceso de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker Pineda, destacó que en las negociaciones del acuerdo, nuestro país aún se encuentra en riesgo y el asunto será largo e intenso.

“No se vayan con la idea de que ya estamos fuera de peligro o que ya está bien o que mágicamente ahora nos vamos a sentar y de alguna manera vamos a tener acuerdos de unos cuantos minutos. Va a ser una renegociación larga, en donde nos vamos a meter en un proceso muy intenso”, precisó durante su participación en el foro ¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLCAN?, que organiza el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), como parte de las actividades de la CWA-Expo Carga e Intra Logistics Latin America, edición 2017.

El funcionario externó un mensaje al sector empresarial de certidumbre, sin embargo, dijo que deben estar conscientes de que habrá dificultades en la negociación, por lo que se deberán cuidar los intereses del país; “estamos preparados, saldremos bien de esta negociación, pero tenemos que ser diligentes en el proceso”.

Enfatizó que México no aceptará ningún tipo de imposición de aranceles o condiciones que pudieran afectar las cadenas de valor entre ambos países y adelantó que la disposición de concluir las negociaciones antes del periodo electoral 2018.

Puedes leer: Secretaría de Economía te invita a darle consejos a Trump para modernizar el TLCAN

Quieren refrescar el TLCAN

Las negociaciones siguen en pie por parte de nuestro país sin embargo dependerá de que Estados Unidos y Canadá estén en sintonía.

Finalmente, comentó que, pese a que se busque refrescar el acuerdo comercial y se busque incluir en el tema como comercio digital, propiedad intelectual, derechos laborales y apoyo a PyMes, entre otros, no se hará una copia del Acuerdo Transpacífico (TPP), pero sí puede ser una guía para lograr avances.

Sí, me parece natural que busquemos inspiración en aquellos acuerdos donde haya este tipo de temas, pero es muy importante dejar en claro que el TPP es un acuerdo que generó balances entre 12 países y por lo tanto no es correcto pensar que podemos agarrar textos de cualquier disciplina del TPP y hacer copy paste”, apuntó.

INAUGURAN CWA-EXPO CARGA E INTRA LOGISTICS LATIN AMERICA

En 2016 México fue la economía número15 en el ranking mundial de desempeño logístico y tiene una proyección de escalar a la 8 posición para el 2050. En este camino, existen grandes retos que afrontar, particularmente en temas de infraestructura y cadena logística, en este contexto se llevó a cabo la inauguración de la CWA-Expo Carga e Intra Logistics Latin America.

Alberto Morales, Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó se tiene el objetivo de convertir las aduanas en centros logísticos que utilicen de mejor forma las fortalezas del país, con base en cinco pilares base que conforman el Proyecto Aduana Siglo XXI.

“El objetivo es hacer más competitiva y la operación en aduanas, la rentabilidad y seguridad de las operaciones aduaneras en el país”, resaltó y explicó los cinco pilares de este objetivo: una aduana inteligente para impulsar proyectos de integración a fin de homologar procesos a nivel nacional; una aduana transparente donde todos los procesos logísticos sean públicos a fin de dar certeza a los usuarios; una aduana competitiva para mejorar la infraestructura y hacer la cadena logística más ágil; una aduana colaborativa donde los directivos y gestores de las aduanas se reúnan con los usuarios para conocer sus demandas y buscar soluciones y una aduana global que haga más expeditos todos los procesos en el país.

La séptima edición de CWA-Expo Carga, plataforma líder en América Latina que combina todos los aspectos del transporte de mercancías, comercio exterior e infraestructuras lleva a cabo en el Centro Citibanamex hasta el 29 de junio y reúne empresas y expertos del sector de transporte de carga y comercio exterior para generar un ambiente de networking y propiciar la generación de negocios a largo plazo.

De manera simultánea, se está llevando a cabo Intra Logistics Latin America, un evento enfocado en logística y supply chain, que dedicó su primer día al Foro Producción, y en los próximos días abordará almacenaje y
distribución.

“Espléndida Navidad” tendrán funcionarios públicos

“Espléndida Navidad” tendrán funcionarios públicos

En el caso de los tres poderes el aguinaldo será de 50 días

El Occidental

local

Fuerte crecimiento en el agromexicano

Fuerte crecimiento en el agromexicano

Las exportaciones agrarias de Jalisco van a 80 países: Héctor Padilla

Charros se llevó la serie

Charros se llevó la serie

Se impusieron 8-2 a cañeros 

Psicosis al alza en la Zona Norte: UdeG

Psicosis al alza en la Zona Norte: UdeG

Además de la droga crystal es por otros factores

Exigen reponer proceso de elección de magistrado

Exigen reponer proceso de elección de magistrado

Acumulan otra notificación más

Elegirá Congreso al Fiscal anticorrupción

Elegirá Congreso al Fiscal anticorrupción

También auditor, magistrados y contralores

destacados

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño

Proclama Irak victoria sobre EI

Proclama Irak victoria sobre EI

La guerra cobró la vida de 100 mil personas