imagotipo

Prioritario mantener el “gran acuerdo” del TLCAN: empresarios

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

Silvia Bautista

El Consejo Internacional de Empresarios (COINE), intensificó la búsqueda de alianzas comerciales con diversos países, donde se coincide con Canadá, socio estratégico de México dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en continuar con la relación de negocios que se tiene entre estas dos naciones.

El presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez ratificó que al igual que el Gobierno, los empresarios mexicanos continuarán exportando productos y servicios a Canadá, país que reafirmó su compromiso a mantener el acuerdo comercial como el gran convenio tripartita que ha sido al día de hoy y así lo externó el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne.

En un evento convocado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior junto con la Cámara de Comercio de Canadá, el también presidente de la consultoría internacional, Join Business Global Group, indicó que Canadá refrenda su lazo de amistad, así como las relaciones empresariales que mantiene con nuestro país.

Previo a dicho evento, el empresario mexicano Rodríguez Sánchez participó en el Foro de Negocios de la India, donde se presentaron oportunidades de inversión entre ambas naciones en diversos sectores como el agroalimentario, automotriz, energético y cultural, rubros que el COINE promueve en diversas regiones como Asia, África, Rusia y Latinoamérica.

Educación y Cultura, vacuna anticorrupción

La decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respecto al nuevo modelo educativo en el país se lee muy bien, sin embargo, habrá que estar atentos a la Ruta de la Implementación de la Reforma Educativa para que se logren las metas que se ha fijado nuestro gobierno, consideró Martín Rodríguez Sánchez.

Ante el anuncio que hizo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien delineó los cinco ejes con los que se regirá el cambio pedagógico: un nuevo currículum; la escuela al centro; la formación de maestros; inclusión de todos los niños y niñas sin importar origen, género o condición; y la articulación de todas las entidades de gobierno, el empresario mexicano agregó que no sólo se debe cambiar el modelo educativo actual sino que también se debe poner énfasis en la cultura.

“La cultura y la educación son los temas que nos van a sacar adelante, son los temas que pueden sacar a la corrupción y a la delincuencia de nuestro país”, aseveró Rodríguez Sánchez.

Y más allá, agregó, a todos los factores que vienen a romper los factores de un bien común de una sociedad, esa parte en la que todos nos debemos apoyar mutuamente y no sólo ver el beneficio personal.

Finalmente Rodríguez Sánchez aplaudió que la SEP, se enfoque en que los jóvenes terminen su educación siendo bilingües, con habilidades socioemocionales que los enseñen a ser felices, tengan un amplio dominio del español, disfruten las matemáticas, cuiden su salud y sean buenos ciudadanos.