/ martes 16 de julio de 2019

Pese a los amparos, iniciará Santa Lucía

Los trabajos iniciarán antes de que concluya el mes. Los estudios ya están listos, añade el funcionario

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que las obras del aeropuerto de Santa Lucía iniciarán dentro del plazo, pues existe un plan B para echar a andar la construcción de la terminal antes de que concluya el mes, incluso con los amparos que fueron presentados para detener los trabajos, aseguró Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia en conferencia de prensa, aunque se negó a dar detalles.

“Ahí me quedo, sí hay plan B, no se preocupen, cuando sea necesario aplicar el plan B, lo vamos a aplicar. El plan B se aplica cuando falla el plan A”, aseguró el funcionario consultado sobre los detalles de la estrategia que anunció el presidente de México en la conferencia de prensa matutina para seguir adelante con la construcción de la terminal aérea General Felipe Ángeles.

Ayer por la mañana, López Obrador aseguró que su administración ya tiene un plan B para enfrentar el “sabotaje legal” y la “lluvia de amparos” para detener la obra en la Base Militar de Santa Lucía.

“Sí tenemos un plan B, se está analizando. Afortunadamente el Poder Judicial resolvió juntar todos los amparos en un sólo juzgado. Hay otras opciones que las estamos analizando. Ya las vamos a dar a conocer. El plan B consiste básicamente en que se va a hacer el aeropuerto de Santa Lucía”, insistió el mandatario en su conferencia de prensa matutina, aunque tampoco dio detalles del tema.

Agregó que la administración presentará estudios “pronto” sobre la reconstrucción del espacio aéreo para que “funcionen al mismo tiempo el aeropuerto de la Ciudad de México, Santa Lucía, Texcoco, Morelos, Puebla, Toluca, todos”.

En la conferencia de prensa de la SCT, Jiménez Espriú aseguró que ya están listos los estudios de aeronavegabilidad que demuestran que el funcionamiento simultáneo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la terminal de Santa Lucía y la de Toluca son compatibles.

“Al principio del régimen dijimos que habíamos obtenido el visto bueno de operatividad y viabilidad de los tres aeropuertos y que en los siguientes seis o siete meses se haría el estudio de fondo para la reconstrucción del espacio aéreo. En esencia, los tres aeropuertos son totalmente viables de operar con seguridad, con magnífica atención y con las frecuencias que requerimos para el crecimiento del aforo”.

Añadió que la dependencia se reunió con la Organización Civil de Aviación Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quienes “expresaron su satisfacción y beneplácito con la propuesta de reconfiguración del espacio aéreo”.

Foto: Roberto Hernández

Incluso, adelantó que una vez que concluyan las simulaciones aceleradas en computadora para eliminar cualquier posibilidad de error, el espacio aéreo mexicano operará bajo el nuevo esquema a partir de mayo del año entrante, sin importar que todavía no esté terminada la obra en Santa Lucía.

Este estudio estaba a cargo de la compañía francesa, NavBlue. El funcionario añadió que Aeropuertos de París también concluyó el Plan Maestro.

“Nos encontramos a menudo con que los medios, no necesariamente ustedes, sino los medios en general, dan informaciones que están sustentadas en algo que oyeron, en un dicho, sin información consistente, y nos meten en un proceso de aclaración que debería de ser innecesario si estamos en buena comunicación y están ustedes bien informados”, así justificó el funcionario el primer encuentro formal de la SCT con la prensa después de siete meses de que inició el sexenio.

Añadió que la secretaría está abierta a proporcionar la información requerida por los medios de comunicación “con toda sencillez y con toda claridad”.

Javier Jiménez Espriú añadió que otra meta del encuentro fue establecer canales de comunicación más amplios.

Al acto acudieron 11 funcionarios de la dependencia, entre los que destacan los subsecretarios de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife Villalón, de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, entre otros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que las obras del aeropuerto de Santa Lucía iniciarán dentro del plazo, pues existe un plan B para echar a andar la construcción de la terminal antes de que concluya el mes, incluso con los amparos que fueron presentados para detener los trabajos, aseguró Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia en conferencia de prensa, aunque se negó a dar detalles.

“Ahí me quedo, sí hay plan B, no se preocupen, cuando sea necesario aplicar el plan B, lo vamos a aplicar. El plan B se aplica cuando falla el plan A”, aseguró el funcionario consultado sobre los detalles de la estrategia que anunció el presidente de México en la conferencia de prensa matutina para seguir adelante con la construcción de la terminal aérea General Felipe Ángeles.

Ayer por la mañana, López Obrador aseguró que su administración ya tiene un plan B para enfrentar el “sabotaje legal” y la “lluvia de amparos” para detener la obra en la Base Militar de Santa Lucía.

“Sí tenemos un plan B, se está analizando. Afortunadamente el Poder Judicial resolvió juntar todos los amparos en un sólo juzgado. Hay otras opciones que las estamos analizando. Ya las vamos a dar a conocer. El plan B consiste básicamente en que se va a hacer el aeropuerto de Santa Lucía”, insistió el mandatario en su conferencia de prensa matutina, aunque tampoco dio detalles del tema.

Agregó que la administración presentará estudios “pronto” sobre la reconstrucción del espacio aéreo para que “funcionen al mismo tiempo el aeropuerto de la Ciudad de México, Santa Lucía, Texcoco, Morelos, Puebla, Toluca, todos”.

En la conferencia de prensa de la SCT, Jiménez Espriú aseguró que ya están listos los estudios de aeronavegabilidad que demuestran que el funcionamiento simultáneo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la terminal de Santa Lucía y la de Toluca son compatibles.

“Al principio del régimen dijimos que habíamos obtenido el visto bueno de operatividad y viabilidad de los tres aeropuertos y que en los siguientes seis o siete meses se haría el estudio de fondo para la reconstrucción del espacio aéreo. En esencia, los tres aeropuertos son totalmente viables de operar con seguridad, con magnífica atención y con las frecuencias que requerimos para el crecimiento del aforo”.

Añadió que la dependencia se reunió con la Organización Civil de Aviación Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quienes “expresaron su satisfacción y beneplácito con la propuesta de reconfiguración del espacio aéreo”.

Foto: Roberto Hernández

Incluso, adelantó que una vez que concluyan las simulaciones aceleradas en computadora para eliminar cualquier posibilidad de error, el espacio aéreo mexicano operará bajo el nuevo esquema a partir de mayo del año entrante, sin importar que todavía no esté terminada la obra en Santa Lucía.

Este estudio estaba a cargo de la compañía francesa, NavBlue. El funcionario añadió que Aeropuertos de París también concluyó el Plan Maestro.

“Nos encontramos a menudo con que los medios, no necesariamente ustedes, sino los medios en general, dan informaciones que están sustentadas en algo que oyeron, en un dicho, sin información consistente, y nos meten en un proceso de aclaración que debería de ser innecesario si estamos en buena comunicación y están ustedes bien informados”, así justificó el funcionario el primer encuentro formal de la SCT con la prensa después de siete meses de que inició el sexenio.

Añadió que la secretaría está abierta a proporcionar la información requerida por los medios de comunicación “con toda sencillez y con toda claridad”.

Javier Jiménez Espriú añadió que otra meta del encuentro fue establecer canales de comunicación más amplios.

Al acto acudieron 11 funcionarios de la dependencia, entre los que destacan los subsecretarios de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife Villalón, de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, entre otros.

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